Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

El Instituto de Investigaciones Industriales, dependiente de la Carrera de Ingeniería Industrial, celebró su aniversario 33 de creación con una sesión de honor, un ciclo de conferencias en coordinación con el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial #CIDE que forma parte del Instituto y una feria de StarUps con emprendedores que desarrollan sus negocios en la Incubadora de Empresas Innova UMSA.

✅ “Es un honor estar en el acto de conmemoración de este Instituto que a lo largo de su historia trabaja en áreas como los emprendimientos que ya son reconocidos a nivel internacional como el caso de la empresa Mamut, que fue mencionada por el Embajador de México en el país”, sostuvo la Rectora de la UMSA, Dra. María Eugenia García, quien además añadió que este tipo de situaciones le impulsan a seguir apoyando todos los emprendimientos, iniciativas que con seguridad llevarán a la UMSA al siguiente nivel, llegando a la industrialización.

El Ing. Freddy Gutiérrez, Decano de la Facultad de Ingeniería, se refirió al trabajo desarrollado en el Instituto, el orgullo por los logros alcanzados gracias a los diferentes directores que tuvieron y tienen una visión de futuro. “La política de nuestra Rectora es importante con el tema de las empresas universitarias, el Instituto es el primer llamado a hacer esto, es un desafío y esperamos que pronto se consolide ese anhelo que tenemos de hacer empresas”, puntualizó.

El Director del Instituto de Investigaciones Industriales, Ing. Fernando Sanabria, informó que en este tiempo de vida validaron la misión institucional con el compromiso de desarrollar ciencia y tecnología e innovación con compromiso social y ambiental en cuatro áreas; innovación empresarial, gestión de calidad, desarrollo industrial regional y gestión ambiental. “Hemos puesto a disposición la incubadora de empresas Innova UMSA que nació hace muchos años y que ahora ofrece servicios para apoyar a quienes creen en el sueño de hacer su empresa con servicios de gestión de mercados, tecnología, innovación de productos, procesos y gestión de financiamiento con un servicio de coworking que está abierto a toda la sociedad”, informó.

En la misma línea, el Director de la Carrera de Ingeniería Industrial, Ing. Franz Zenteno, saludó al Instituto y resaltó el trabajo que desarrollan en beneficio de la universidad y la sociedad en general.

En la oportunidad, se entregaron reconocimientos a la Rectora y al Vicerrector de la UMSA, Dra. María Eugenia García y Dr. Tito Estévez, respectivamente, como reconocimiento por su ejemplar labor como investigadores y líderes de la transformación de la UMSA. Además, el Instituto distinguió a las siguientes instituciones: Cámara Nacional de Industrias, Sociedad Boliviana de Cemento, Instituto Boliviano de Normalización (IBNORCA), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) – Gerencia Planificación Corporativa, Swisscontact, AGAMDEPAZ y Consultora IMPACTA SME. Como parte de la actividad se entregaron reconocimientos a personalidades y profesionales que apoyan al Instituto; conferencistas y emprendedores exitosos; investigadores por su trabajo de calidad y al personal académico y administrativo, por su compromiso y lealtad con el Instituto.


#DComUMSA #UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 20 jun 2024

En un acto especial realizado en el Paraninfo de la UMSA, la Rectora, Dra. María Eugenia García, posesionó a las nuevas autoridades de las Facultad de Ciencias Puras y Naturales, M. Sc. Aldo Valdez Alvarado (Decano) y Dra. Miriam Mallea Morales (Vicedecana) quienes fueron elegidos gracias al voto ponderado docente estudiantil en elecciones democráticas y ejercerán sus cargos por el periodo 2024-2027.

✅ A tiempo de tomar el juramento, la Dra. García, felicitó a las nuevas autoridades recordando que el proceso se enmarca en la institucionalidad reconociendo a las autoridades salientes por el trabajo desempeñado y el compromiso para contar con autoridades titulares. “Felicito a Aldo y Miriam, un equipo que hizo prevalecer el profesionalismo, estoy segura que será un gestión exitosa, que cumplirán los objetivos trazados, la Facultad está en buenas manos porque Ciencias Puras y Naturales lleva a la Universidad a ocupar el lugar que tiene en los rankings internacionales por sus publicaciones e investigaciones”, puntualizó.

☑ El flamante Decano, M. Sc. Valdez, agradeció a docentes y estudiantes por el apoyo reflejado en las urnas, pidió apoyo a toda la comunidad para que la Facultad sea la más grande de la Universidad y por eso comprometió su trabajo en favor de todas las carreras “Queremos ser modelo y referente en el tema de investigación y tecnología en la Universidad para que la gestión de la Rectora demuestre que lo que se hace en Ciencias Puras debería hacerse en toda la universidad”, reflexionó.

La Vicedecana, Dra. Mallea, agradeció a Dios y a todas las personas que apoyaron el proyecto así como a las autoridades salientes que garantizaron las elecciones y evitaron los interinatos que hacen daño a la institucionalidad. “Es un compromiso, haremos un trabajo transparente, esforzado y pondremos nuestro conocimiento al servicio de la Facultad y también apoyaremos el proyecto de nuestra señora rectora y de nuestro Vicerrector para el bien de la Universidad”, sostuvo.

El Presidente del Comité Electoral y Vicedecano saliente, Dr. José Luis Vila, presentó el informe correspondiente. Acompañaron el acto el Decano saliente, M. Sc. Grover Rodríguez y el Secretario General de la UMSA, Dr. Mario Zenteno y la representante estudiantil Univ. Sidney López.


#DComUMSA #UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 17 jun 2024

La Rectora de la UMSA, Dra. María Eugenia García, Rectora de la Universidad Mayor de San Andrés, fue reconocida por la Academia Boliviana de Educación Superior (ABES) por su trabajo como docente e investigadora, además de su elección como primera autoridad de la institución de educación superior más importante del país.

El Reconocimiento fue entregado por el Presidente de la Academia y ex Rector de nuestra Universidad, Dr. Antonio Saavedra Muñoz, quien resaltó el trabajo de la Dra. García en el ámbito de la educación, el desarrollo de la investigación y la producción de conocimiento, recordando que la máxima autoridad universitaria es Académica de la ABES.

La Rectora, Dra. García agradeció la distinción recibida, lo que le compromete a seguir trabajando para impulsar el desarrollo de la educación superior, la investigación y la ciencia en nuestro país.


#DComUMSA #UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 17 jun 2024

✅ La Rectora de la UMSA, Dra. María Eugenia García Moreno, presentó su ponencia magistral en la inauguración del Foro Social Panamazónico (FOSPA), que se lleva a cabo en la sede de la Universidad Mayor de San Andrés, en San Buenaventura, departamento de La Paz y en el municipio de Rurrenabaque, en el Beni.

En su exposición, explicó sobre los daños causados por la quema indiscriminada de nuestra Amazonía, los cuales fueron advertidos meses antes por investigaciones que se realizaron en la Universidad Mayor de San Andrés. Finalmente, concluyó con un llamado a la población, las instituciones, gobiernos y Estados, para trabajar juntos por el cuidado de la Madre Tierra.

El FOSPA, en su undécima versión, se celebra del 12 al 15 de junio y alberga a más de 1.400 personas que forman parte de las delegaciones de nueve países que comparten territorio amazónico.

 

 


#DComUMSA #UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 12 jun 2024

Conmemorando el Día del Maestro, se realizó el acto de reconocimiento a los Docentes Eméritos de la Universidad Mayor de San Andrés, la máxima categoría del escalafón al acceden los profesores universitarios por los servicios académicos y científicos de trascendental importancia para la universidad boliviana, según señala el reglamento. En esta oportunidad, 23 docentes de la UMSA recibieron esta distinción de manos de las autoridades universitarias.

✅ La Rectora, Dra. María Eugenia García, resaltó la importancia del acto en el que se reconoce la trayectoria académica y científica de los docentes, su contribución a la universidad y a la sociedad en general, algo invaluable, “sabemos que al educación es la piedra angular de la sociedad, los docentes transmiten conocimientos, inspiran, motivan y ayudan a los estudiantes como si fueran sus hijos y contribuyen a formar las generaciones futuras dejando huellas imborrables en quienes pasan por las aulas, por eso les agradecemos”, sostuvo.

 

✅ El Dr. Tito Estévez, Vicerrector de nuestra institución manifestó que era un honor participar de uno de los actos más significativos de la universidad en el área de la docencia, reconociendo que la docencia trasciende los límites de los libros y se traduce en experiencias, pláticas, esmero y dedicación hacia los estudiantes, con recompensas diarias que recuerdan el propósito de esta noble labor, reflexionó el Vicerrector, Dr. Tito Estévez, recordando que se realizaba un acto para reconocer el trabajo de la academia, la investigación y la docencia.

 

Finalmente, el Ing. Ramiro Arce, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Docentes (FEDSIDUMSA), manifestó que era importante reconocer a los docentes que acumulaban méritos en el ámbito de la docencia y la investigación inspirando a los alumnos para ser profesionales de excelencia. En representación de los docentes, la Dra. Zorka Castillo, recordó que desde hace varios años la Universidad les abrió sus puertas para crecer en el ámbito profesional y personal, reafirmando el compromiso de seguir trabajando por la sociedad desde las aulas.

 

Acompañaron la actividad el Secretario General, Dr. Mario Zenteno, el Secretario Académico, Dr. Julio Cesar Irahola, autoridades facultativas y de carrera, familiares de los docentes distinguidos.


#DComUMSA #UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 06 jun 2024

En el Paraninfo de la UMSA se realizó el acto de reconocimiento a las instituciones, unidades educativas y personas que participaron del evento mundial “Reto Ciudad Naturaleza 2024”, en el que la Región Metropolitana de La Paz obtuvo el tricampeonato, razón por la que los representantes del City Nature Challenge hicieron llegar un certificado para la ciudad y que se extiende a las instituciones que se sumaron entre las que figura la Universidad Mayor de San Andrés con Instituto de Ecología, Herbario Nacional de Bolivia, Museo Nacional de Historia Natural, Colección Boliviana de Fauna; WCS Bolivia y el Gobierno Autónomo Municipal La Paz.

En la oportunidad se entregaron más de 200 reconocimientos a instituciones, empresas, grupos ciudadanos, universidades, unidades educativas, profesores y alumnos. Finalmente, se entregaron certificados a los voluntarios del Reto Ciudad Naturaleza, del municipio paceño y a los representantes de City Nature Challenge.

  

✅ “Saludamos a todos quienes están comprometidos con el medio ambiente, la naturaleza, este es un día importante, admiro esta actividad como una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve la sostenibilidad urbana y la conexión entre las personas y la naturaleza en entornos urbanos”, sostuvo la Rectora, Dra. María Eugenia García.

 

Además recordó que entre el cemento se encuentran maravillas como plantas y animales, gracias a la iniciativa se invitaba a la ciudadanía para comprometerse con acciones concretas como la conservación de las áreas naturales y la promoción de estilos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente fomentando la coexistencia armonios a entre el desarrollo urbano y los ecosistemas naturales, concluyó.

 

Como parte del acto, la máxima autoridad universitaria entregó los reconocimientos al Dr. Robert Wallace, de WCS (Wildlife Conservation Society) quien presentó un breve informe de la actividad con más de 165 mil observaciones, el registro de 5.352 especies y el involucramiento de 3.593 participantes. y a la Dra. Adriana Rico, Directora del Instituto de Ecología de la UMSA, que resaltó el tricampeonato alcanzado, “esto se debe a todos ustedes, a colegios, universidades y colectivos ciudadanos que se han empoderado de la actividad, con la ciudadanía reconoce la importancia a del a flora y fauna en las ciudades, este año además, no regocijamos por lograr el primer lugar en registros y participantes”, finalizó.

 


#DComUMSA #UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 05 jun 2024
Celebró su aniversario 33 de creación con una sesión de honor, un ciclo de conferencias en coordinac...
20 de junio
En el Paraninfo de la UMSA, la Rectora, Dra. María Eugenia García, posesionó a las nuevas autoridade...
17 de junio
La Rectora de la UMSA Dra. María Eugenia García fue reconocida por la Academia Boliviana de Educació...
17 de junio
a Rectora de la UMSA, Dra. María Eugenia García Moreno, presentó su ponencia magistral en la inaugur...
12 de junio
Conmemorando el Día del Maestro, se realizó el acto de reconocimiento a los Docentes Eméritos de la ...
06 de junio
En el Paraninfo de la UMSA se realizó el acto de reconocimiento a las instituciones, unidades educat...
05 de junio
Con el objetivo de reconocer los esfuerzos, participación y apoyo al funcionamiento de la Unidad de ...
04 de junio
Luego de un proceso eleccionario democrático, la Rectora de la UMSA, Dra. María Eugenia García poses...
31 de mayo
Actividades que implementaron docentes y estudiantes del Departamento Facultativo de Salud Pública d...
31 de mayo
El Consejo se realiza en la ciudad de Sucre, en predios de la Universidad Mayor, Real y Pontificia d...
27 de mayo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^