Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

La Carrera de Derecho realizó un Taller, este viernes 20 de mayo, sobre el Modelo por Competencias con el objetivo de evaluar y plantear perspectivas de aplicación e implementación de nuevas políticas para las modalidades de admisión de esta Unidad Académica: Prueba de Suficiencia Académica (PSA) y Curso Prefacultativo (CPF), actividad que contó con la participación de docentes y representación estudiantil, bajo la coordinación del Director, Dr. Edwin Machicado.

Como parte del Taller se presentaron las exposiciones del Dr. Carlos Fernández, Director del Centro del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior (CEPIES) quien habló sobre el “Proceso de Enseñanza-Aprendizaje para la Prueba de Suficiencia Académica y Curso Prefacultativo de la Carrera de Derecho”; el Dr. Omar Rocha, Director de la Carrera de Literatura abordó las “Habilidades de Lecto Escritura en el Proceso enseñanza-Aprendizaje” y el Dr. Adhemar Poma, Especialista en Educación y Desarrollo quien habló sobre el “Modelo por Competencias en los Procesos de Admisión Facultativa”.

Luego de las exposiciones se conformaron dos mesas de trabajo para abordar temáticas como los tipos de exámenes y políticas de admisión bajo el modelo de competencias, y bibliografía para los procesos de Admisión Facultativa. Finalmente se realizó la plenaria con presentación de resultados y conclusiones del Taller.

El Dr. Edwin Machicado manifestó que se tocaron temas como el impacto del COVID-19, la incorporación de TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje, “por ejemplo, esperamos que los textos que se utilizan respondan a nuestra realidad, también vamos a proponer que la cultura de paz y conciliación sea un texto transversal en la formación de los estudiantes desde el inicio de formación de los estudiantes”, sostuvo.

Otro aspecto a ser tomado en cuenta es la orientación hacia la interculturalidad y la interdisciplinariedad, categorías ausentes anteriormente lo que generaba una enseñanza memorística y se esperaba que la formación ingrese a una realidad nacional con posibilidad de análisis, añadió.

“Los resultados de este taller se aplicarán en la siguiente convocatoria, Derecho debe empezar a formar a sus estudiantes bajo parámetros de análisis, crítica y autocrítica ya que el sistema judicial está venido a menos; nosotros formamos a los profesionales y por eso debe ser integral con alto grado de conciencia para que se identifiquen con los sectores vulnerables de la sociedad”, concluyó la autoridad.

Participaron de la actividad el Director en ejercicio de Admisión Facultativa, Lic. Luis Adolfo Flores, el Primer Ejecutivo del Centro de Estudiantes Facultativo Univ. Juan José Lara, quienes resaltaron la importancia de la actividad académica para contribuir a una mejora en la política de admisión de la Carrera.

#UMSAcomunicaciones

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 20 may 2022

En conferencia de prensa este martes 17 de mayo, el Rector de la #UMSA, M.Sc. Oscar Heredia, realizó una aclaración sobre afirmaciones que surgieron en los medios distorsionando la realidad institucional de la Universidad sin presentar la documentación de respaldo correspondiente, como la denuncia de que él como autoridad acreditó a la Federación Universitaria Local, situación que no corresponde a la verdad, puesto que el Presidente de la Confederación Universitaria Boliviana #CUB es quien tiene la atribución para acreditar a las diferentes federaciones locales y nacionales de acuerdo al artículo 36 inciso F del Estatuto Orgánico de la CUB.

Además informó que son los estudiantes quienes eligen a sus respectivas dirigencias en elecciones democráticas y los comités electorales también son elegidos por los estudiantes, recordando además que el denunciante era miembro de la FUL en la anterior gestión, “por lo tanto era responsable de la elección de (Alvaro) Quelali en la primera elección y es responsable de la elección del Presidente de la CUB, señor Mendoza”, sostuvo la autoridad.

Sobre la afirmación de que el Rector acredita a los delegados al XIII Congreso de Universidades, el M.Sc. Oscar Heredia fue categórico al desmentir esa información y recalcó que solo recibe una nota donde se le informa cómo fue la elección y es la Comisión de Poderes del COngreso la responsable de la acreditación a partir de las listas enviadas por la FUL y la FEDSIDUMSA (Federación de Docentes).

Por otra parte, se presentaron denuncias sobre montos elevados que se entregaron al Comité Electoral para la elección de la FUL; sobre el tema recordó que siempre se asigna recursos para las elecciones, sean de Rector, Decano, Director de Carrera o dirigencia estudiantil, mediante resoluciones del HCU, “yo no le he entregado dinero al señor Quelali, sin embargo, para evitar muertes como las sucedidas en otras Universidades se asignan recursos para seguridad pública y privada porque existe gente interna y externa que busca boicotear mediante la gestión del miedo y de todo esto se reciben informes”, puntualizó.

Además, informó a la prensa que la #UMSA determinó suspender la asignación de recursos a la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) mientras no se institucionalice el sistema de la Universidad Boliviana.

“Acá hay una confabulación aprovechándose de esta coyuntura para vulnerar mis derechos humanos y personales, desinstitucionalizar a la Universidad a través de pugnas de dos corrientes existentes aparentemente en la UMSA, donde la gente es utilizada por autoridades y gente que pretende ser candidato pese a que aún faltan dos años para concluir mi gestión”, concluyó la autoridad.

🟥 El Rector solicitó que las personas que hacen denuncias, las presenten con documentos de respaldo, en el marco de la seriedad con que deben manejarse estas situaciones para no afectar ni mellar la dignidad de las personas.

#UMSAcomunicaciones

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 17 may 2022

#Felicidades | Conmemorando 88 años de fundación de la Carrera de Filosofía de la #UMSA, se realizó un acto especial en el auditorio de la Casa “Marcelo Quiroga Santa Cruz” en el que el Rector, M.Sc. Oscar Heredia junto a las autoridades de esa Unidad Académica, Facultativas, docentes y estudiantes rindieron homenaje por las contribuciones en el ámbito académico y de investigación, constituyéndose en motor del alma intelectual de la Universidad Mayor de San Andrés, desarrollando el pensamiento filosófico boliviano con relevancia local, nacional y universal.

🟥 La Máxima Autoridad Universitaria, expresó su satisfacción por participar del acto y aprender sobre filosofía gracias a las exposiciones de docentes y estudiantes, felicitó a la Carrera por su aniversario y aprovechó la oportunidad para agradecer a las autoridades facultativas en ejercicio por apoyar la institucionalización de la Facultad. Ratificó su compromiso con la Universidad y la Autonomía Universitaria y pidió consecuencia de la comunidad universitaria, “les pido que actuemos de forma congruente en pensamiento palabra y acción porque solo así seremos creíbles, felicidades Carrera de Filosofía y respetemos la institucionalidad”, reflexionó.

El Director de la Carrera, M.Sc. Iván Oroza, recordó que como Carrera están involucrados en la problemática filosófica nacional y universal tal como reflejan las tesis e investigaciones que se generan en esa Unidad Académica, en esa línea, trabajan para mejorar el Plan Académico y actualizarlo de acuerdo a las necesidades actuales y además lanzar la primera Maestría Terminal en Filosofía, Ética y Política.

La representante estudiantil, Univ. Carminia Alba, agradeció a las autoridades por apoyar en la acreditación del Centro de Estudiantes luego de dos años de espera, lo que permite mostrar la perseverancia de los universitarios para contribuir a la institucionalidad y la instalación del Consejo Facultativo, también brindó un informe de las actividades desarrolladas en materia académica, de investigación y publicaciones que reflejan el trabajo docente estudiantil de la Carrera.

El Decano en ejercicio, M.Sc. Germán Montaño, realizó una breve memoria histórica, desenvolvimiento y pensamiento de la Carrera de Filosofía, basado en datos de esta Unidad Académica. A su turno, la Vicedecana en ejercicio, Dra. Margarett Hurtado felicitó a esta Unidad Académica que mediante sus ideas filosóficas permite la confrontación y la crítica para la ejecución a nivel práctico en todas las disciplinas.

Como parte de las actividades el Lic. Eduardo Murillo presentó una reseña histórica, el M.Sc. Ramiro Rolque y el Univ. Augusto Villanueva, trabajaron en las proyecciones de la Carrera y la filosofía en general.

#UMSAcomunicaciones

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 13 may 2022

Con el objetivo de reconocer el ejercicio profesional de la Carrera de Enfermería se realizó el acto de homenaje y entrega de certificados a tituladas de esa unidad académica de las promociones 1972 (50 años), 1988 (34 años) y 1997 (25 años) y a docentes que formaron a varias generaciones de profesionales.

🟥 La actividad contó con la participación de la Máxima Autoridad Universitaria, M.Sc. Oscar Heredia, quien calificó de histórico el momento de recordar a las enfermeras que son un ángel para la vida de los pacientes, arriesgando incluso la vida por el bienestar humano, “son la luz que se pone al servicio de quienes en algún momento sentimos dolencias o enfermedades, muchas veces el trabajo que realizan no es reconocido, pero estoy seguro que ustedes son buenas personas y no necesitan recompensa sino satisfacción por el deber cumplido”, reflexionó.

El Decano, Dr. David Mérida, expresó su satisfacción por el reencuentro de tres promociones, recordar sus inicios en la Carrera, y la desesperación por empezar a ejercer la profesión, “este es un momento muy grato porque reconocemos a una de las profesiones más difíciles por la entrega y sacrificio que requiere por el paciente, el dolor y el sufrimiento que se atraviesa al manejar la enfermedad, ese trabajo desempeña la enfermera”, complementó.

La Directora de la Carrera, M.Sc. Tania Pinto, hizo un repaso histórico recordando que en 1970 las estudiantes y docentes de la Escuela Nacional de Enfermería pasaron a la UMSA y en el acto se reconocía a la primera promoción de tituladas con el nivel de licenciatura de la Universidad Mayor de San Andrés y que ejercieron funciones en instituciones de salud públicas y privadas, poniendo en alto el nombre de esa Unidad Académica.

Participaron de la actividad la Jefa del Departamento de Bienestar Social de la UMSA, M.Sc. Felicidad Ríos, quien además es enfermera y la Lic. Zenaida Paz representante de la Asociación de Docentes de la Facultad.

#UMSAcomunicaciones

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 12 may 2022

La mañana de este martes 10 de mayo se presentó la primera versión de la Maestría Terminal en Trabajo Social, modalidad presencial, con el objetivo de formar profesionales de alto nivel teórico, metodológico, de gestión y especialización, estimulando el análisis crítico, la reflexión fundamentada, la investigación y producción intelectual en torno a la profesión y disciplina del Trabajo Social.

Para esto, la Maestría, que tiene una duración de cuatro semestres, cuenta con las siguientes menciones: Ecología Social y Medio Ambiente; Gerontología Social; Intervención en Crisis y Salud Mental; Resolución de Conflictos y Mediación Familiar.

🟥 El Rector, M.Sc. Oscar Heredia, manifestó que la política de Maestría Terminal y la conjunción de posiciones por el bien académico, recordó que esto surge el año 2018 cuando el impulsó, como Secretario Académico, esa decisión institucional puesto que en el mercado laboral se requiere Maestrías, Doctorados y Posdoctorados, “estoy seguro que Trabajo Social está para la gente y la Directora cumple con su palabra, estoy seguro que tendremos un número importante de maestrantes, no será la primera promoción sino el inicio de varias”, concluyó la autoridad.

La Directora de la Carrera, M. Sc. Marcela Molina, manifestó que con esta iniciativa se cumplía con el compromiso de viabilizar la Maestría como grado terminal que iniciará con egresadas de pregrado de esa Unidad Académica de las gestiones 2019, 2020 y 2021, “es importante que nuestras maestrantes tengan un manejo de métodos y técnicas para la gestión social de la asistencia, trabajo con personas, familias, grupos y comunidades”, puntualizó.

La M.Sc. Norah Castro, coordinadora de la Maestría, brindó detalles de la Maestría y el programa académico, además, informó que para esto realizaron investigación de campo con el propósito de conocer la situación laboral de las profesionales del área y la demanda del mercado, fruto de esto se desarrollaron las menciones. Finalmente agradeció a las docentes Martha Rico y Mirna Aliaga por apoyar el proceso de la maestría.

#UMSAcomunicaciones

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 10 may 2022

Con un acto especial en predios del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) ubicado en el Campus Universitario de Cota Cota, la mañana de este lunes 9 de mayo se inició el programa de festejos por el 55 aniversario de la Carrera de Ciencias Químicas, creada en 1967 como parte del Instituto Superior de Ciencias Básicas de la Universidad Mayor de San Andrés.

En la oportunidad, las máximas autoridades universitarias descubrieron una plaqueta que nombra al IIQ “Dr. Saúl Orlando Cabrera Medina”, en homenaje al reconocido docente investigador de esta Unidad Académica que falleció la gestión pasada y cuya familia estuvo presente en el homenaje y brindaron palabras de agradecimiento.

El Rector, M.Sc. Oscar Heredia, rescató las palabras de los distintos oradores que reflejaban amor por la ciencia, la academia, el servicio y por quienes ya partieron. Pidió que se trabaje con entrega y pasión por un objetivo, apasionándose por el conocimiento para la construcción de una nueva sociedad, “esta es una fecha importante que permite proyectar una nueva Carrera y una nueva Universidad con una mirada de país a partir de la crítica y la reflexión”, sostuvo la autoridad.

La Vicerrectora, Dra. María Eugenia García, quien además es docente investigadora del Instituto, expresó su emoción por celebrar los 55 años de la Carrera en la que sus integrantes entregan su tiempo por la ciencia; realzó la cantidad de doctores, investigaciones y publicaciones en el ámbito científico, “hemos avanzado a pasos agigantados, tenemos mucho en equipamiento, personal y calidad humana, aún nos falta porque hay mayores demandas”, puntualizó.

El Decano de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, M.Sc. Grover Rodríguez, reconoció el trabajo de los docentes, administrativos y estudiantes que partieron por causa de la pandemia, saludó el trabajo que desarrolla la Carrera reconociendo la investigación que se desarrolla en sus aulas y laboratorios, producto de esto, cuenta con la mayor cantidad de doctorantes en formación.

El Director de la Carrera, Dr. Heriberto Castañeta, manifestó que esa Unidad Académica es el resultado del trabajo comprometido de todos sus miembros, informó sobre las acciones que asumieron por efecto de la pandemia para continuar formando profesionales competentes al servicio del país, muchos de los cuales prestan sus servicios en distintos lugares, también en el exterior del país y otros dedicados a la docencia e investigación.

El Director del IIQ, Dr. José Antonio Bravo hizo una breve reseña del Instituto, sus antecedente, misión, visión y el nivel de desarrolló que ha alcanzado trabajando en seis áreas del conocimiento, siendo uno de los más importantes del país, actualmente trabaja en 40 proyectos de investigación y cuenta con apoyo de organismos de desarrollo de la Unión europea, Japón, Francia, Suiza o Suecia y el 70% de sus investigadores tienen el grado de Ph.D.

Como parte de las actividades, se celebró una misa por los 55 años y un grupo de docentes y estudiantes presentaron una composición musical que identifica a la Carrera.

#UMSAcomunicaciones

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 09 may 2022
Con el objetivo de evaluar y plantear perspectivas de aplicación e implementación de nuevas política...
20 de mayo
Se realizó una aclaración sobre afirmaciones que surgieron en los medios distorsionando la realidad ...
17 de mayo
Se realizó un acto especial en el auditorio de la Casa “Marcelo Quiroga Santa Cruz”
13 de mayo
Se realizó el acto de homenaje y entrega de certificados a tituladas de esa unidad académica
12 de mayo
Se presentó la primera versión de la Maestría Terminal en Trabajo Social, modalidad presencial.
10 de mayo
Se inició el programa de festejos por el 55 aniversario de la Carrera de Ciencias Químicas.
09 de mayo
La Universidad asume una posición de defensa de los derechos humanos, de las mujeres.
03 de mayo
En el marco del convenio entre la UMSA con el Servicio de Transporte Municipal (SETRAM) del Gobierno...
27 de abril
Uno de los actos más importantes que se realizan en la UMSA son las Colaciones de Grado y Posgrado.
26 de abril
La Carrera de Aeronáutica de la UMSA celebró 55 años de creación con un acto especial.
12 de abril
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^