Novedades Bibliograficas

Diseño y desarrollo del curriculum

Canton Mayo, Isabel;  Pino-Juste, Margarita

Resumen

1. ¿Qué son la didáctica y la teoría del curriculum? 2. El educador competente. 3. Teorías y modelos curriculares. 4. El diseño curricular: componentes y modelos. 5. Del curriculum prescriptivo al curriculum del aula. 6. El curriculum en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. 7. Competencias básicas y objetivos del aprendizaje. 8. Selección y secuenciación de contenidos didácticos para la inclusión sociocultural. 9. Métodos, principios y estrategias didácticas. 10. Los medios y recursos didácticos. 11. Las tecnologías de la información y la comunicación como recurso didáctico. 12. La evaluación de los aprendizajes. 13. Unidades didácticas. 13.1. Unidad Didáctica de educación infantil. 13.2. Unidad Didáctica de Educación Primaria: ¿Malas pulgas? Área de Lengua castellana y Literatura. 13.3. Unidad Didáctica de Educación Secundaria: Energías renovables/ no renovables. Su transformación y aprovechamiento. 13.4. Unidad didáctica de la Escuela oficial de idiomas: I have dream.

Resumen

Capítulo 1. Robotica educativa en la educación mediada por las tecnologías de información y comunicación. Capítulo 2. Robotica educativa en el mundo, latinoamerica y Bolivia. Capítulo 3. Tecnologias de Información y comunicación y robotica educativa en el departamento de La Paz. Capítulo 4. Experiencias con robotica educativa en el departamento de La Paz. Capítulo 5. JISK`A BOTS: Un medio para el desarrollo de las dimensiones vivenciales del ser humano. Apreciaciones finales. Referencias bibliográficas.

Resumen

Introducción. 1. Las TIC en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje: Teorias y conceptos. 1.1. La sociedad en el contexto de las TIC. 1.2. Las TIC y sus implicaciones en la sociedad y en la educación 1.3. La Integracion de las TIC en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje. 1.4. Indice de Desarrollo de kas TIC. (IDT). 1.5. La Gestion academica. 1.6. La educación boliviana. 1.7. Conceptualización de estrategia y evaluación de impacto. 2. Situacion y perspectivas de las TIC en el mundo, en America Latina y el caribe y en Bolivia. 2.1. Progreso de las TIC en el mundo 2.2. Las TIC en America Latina y el Caribe (ALC). 2.3. Las TIC en el Estado Plurinacional de Bolivia (EPB). 3. Los Aavances en TIC en la Universidad Boliviana. 3.1. Caracterizacion del Sistema de la Universidad Boliviana. 3.2. Las TIC en el contexto de la Universidad Boliviana. 3.3. Uso de pLataformas virtuales en la Universidad Boliviana. 4. Las TIC en la Universidad Mayor de San Andrés.. 4.1. La Universidad Mayor de San Andrés. 4.2. Politicas TIC en la UMSA. 4.3. Diagnostico del Estado de las TIC en la UMSA. 4.4. Diagnostico Del uso, acceso y competencias TIC. 4.5. Programa de Desconcentración Regional Universitaria (PDRU). 4.6. a manera de diagnostico sobre las TIC en las sedes Universitarias de la UMSA. 5. Estrategia para el mejoramiento de la gestión academica en las sedes universitarias de la Universidad Mayor de San Andrés a tarves de las tecnologías de la Informacion y comunicación. 5.1. Enfoque. 5.2. Justificación. 5.3. Estrategia para el mejoramiento de la gestión academica en las Sedes. 5.4. Descripción de los coponentes de la estrategia. 5.5. Valoracion de la propuesta. 5.6. Factibilidad. Apreciaciones finales.

Didáctica y Formación una mirada Transdisciplinar

Pujol, Maria Antonia; Rajadell, Nuria; Suanno, Marilza Vanessa Rosa

Resumen

I. Reflexiones sobre una nueva didáctica. 1. Didactica, una perspectiva evolucionista: de la mirada disciplinar a la Transdisciplinar. 2. Ecoformación y transdisciplinariedad. Fundamentos para elaborar el currículo de una didáctica humanista. 3. Innovación docente en la universidad. 4. El campo teorico – investigador y profesional de la Didactica y la Formacion del profesorado. 5 Principios y estrategias en el proceso de Enseñanza – aprendizaje. 6. El sentido de la competencia. Visión desde la práctica en pedagogía. II. Didactica en la formación del profesorado y del pedagogo. 7. Didactica y formación continuada para la diversidad cultural perspectivas y desafíos. 8. Investigación y mediación pedagógica en la cibercultura: desafíos y posibilidades de la practica docente. 9. Reorganizacion del trabajo docente en la Educacion superior: innovaciones didácticas. 10. La Formacion del profesorado en Didactica. Algunos Argumentos para innovar. 11. Aprendizaje autónomo en la educación infantil. 12. El juego. Aprendizaje – enseñanza en las ludotecas. 13. Didactica en el contexto Organizativo. 14. Escenarios educativos. Competencias pedagógicas en el ámbito hospitalario. 15. Creatividad en la educación. Entrevistas a investigadores.

Dinámicas de Grupo y Técnicas Participativas

Zilvetty Torrico, Miguel Angel

Resumen

Introducción. Primera parte. Estrategias metodológicas del desarrollo curricular. Segunda Parte. Dinamicas para fomentar valores intra e interculturales. Tercera Parte. Dinamicas para fomentar la autoestima. Cuarta Parte. Dinamicass para expresar sentimientos. Quinta Parte. Dinamicas para la consolidación de una comunicación intra e interpersonal. Sexta Parte. Dinamicas de animación y presentación. Septima Parte. Dinamicas sobre compotamientos de grupo. Octava Parte. Dinamicas de Cooperación Fisica. Novena Parte. Dinamicas de resolución de conflictos. Decima Parte. Dinamicas de Evaluación. Decima primera Parte. Dinamicas para la reflexión.

Resumen

Capítulo 1. Introducción a la investigación con entrevistas. Capítulo 2. Problemas epistemológicos de la entrevista. Capítulo 3. Problemas éticos de la entrevista. Capítulo 4. Planificación de un estudio de entrevistas. Capítulo 5. Realización de una entrevista. Capítulo 6. Variación de la entrevista. Capítulo 7. Calidad de la entrevista. Capítulo 8. La transcripción de las entrevistas. Capítulo 9. Análisis de las entrevistas. Capítulo 10. Validación y generalización del conocimiento de entrevista. Capítulo 11. El informe del conocimiento de entrevista. Capítulo 12. Mejorando la calidad de la entrevista.

Filosofía de la ciencia

Serrano, Jorge A.

Resumen

Primera Parte. Historia de la ciencia. Cap. 1. Renacimiento. Cap. 2. Epoca moderna. Cap. 3. Epoca contemporánea. Segunda Parte. Grandes metodologías actuales. Seguna Parte. Grandes Metodologias actuales. Cap. 4. El inductismo. Cap. 5. El convencionalismo. Cap. 6. El falsacionismo. Cap. 7. Metodologia de los programas de investigación científica. Cap. 8. Las revoluciones científicas o los paradigmas en la ciencia. Cap. 9. La epistemología genética de Jean Piaget. Tercera Parte. Filosofia de la ciencia y epistemología. Cap. 10. El fenómeno de la ciencia. Cap. 11. El método científico. Cap. 12. Filosofia de la ciencia y epistemología.

Resumen

1. Aspectos Generales. 2. Contextos para la producción y reproducción de la violencia escolar. 3. ¿Qué se entiende por violencia en las Unidades Educativas? 4. ¿Cómo se vive la violencia en las Unidades Educativas? 5. Condiciones de las Unidades Educativas para enfrentar la violencia escolar. 6. Relaciones de genero de las y los estudiantes en la familia, escuela y con la pareja. Conclusiones. Anexos.

Resumen

1. Los datos en el campo científico. 2. Operaciones básicas vinculadas con los datos. 3. Analisis de datos cuantitativos. 4. Analisis de datos cualitativos. 5. La comunicación científica. 6. La escritura en el campo científico. 7. Recursos para el proceso de escritura. 8. Elementos para la elaboración de buenos escritos. 9. El proyecto de investigación. Bibliografia.

Resumen

Capítulo I. El dialogo de lo científico. Imaginación y ciencia. Interaccion y educación ambiental. Representaciones infantiles. Capítulo II. Lenguaje y estrategias comunicativas. La creación de estrategias comunicativas y las escrituras aritméticas. La emergencia de otros símbolos en la lengua escrita infantil. La comunicación intencional durante los dos primeros años. El dibujo como expresión del pensamiento. Codigo y mensaje en televisión. Capítulo III. Construccion y expresión en Matematicas. La serie numérica: reconstruir para generalizar. Los problemas no formulados. Bidimensionalidad y superficie: Identidad o proceso genético. Aprender Matematicas: Dogma o construcción colectiva. Diagnostico operatorio y diferencias indiiduales. Maquinas de pensar. Un diagnostico psicopedagógico.

Resumen

1. ¿Qué es un proyecto? 2. Tipos y modalidades de proyectos. 3. Guía para la presentación y elaboración de proyectos. 4. Esquema para la elaboración de un proyecto. 5. Guia para la presentación de proyectos de investigación científica Colciencias 1999. 6. Etapas anteriores a la elaboración del proyecto: Anteproyecto, diagnosticos y estudios de factibilidad. 7. Evaluación de proyectos. 8. Actividades, proyectos, programas y planes. 9. Proyectos comunitarios. 10. El proyecto en el campo educativo. 11. Proyecto para crear una biblioteca infantil comunitaria y un centro cultural para un barrio de la ciudad de Bogota.

Resumen

I. Aspectos básicos del perfil de tesis. 1.1 ¿Qué es exactamente un perfil de tesis y para qué sirve?  II. Hallar y delimitar un tema, planteamiento del problema. 2.1 ¿Cómo encuentro un tema apropiado de tesis? 2.2 ¿Cómo se delimita un tema? III. Construcción temática de un perfil de tesis. 3.1 La introducción de un perfil de tesis. 3.2 El estado de la investigación. 3.3. El planteamiento del problema. 3.4. El marco teórico. 3.5 Hipótesis. 3.6 Los métodos de investigación / el Procedimiento metódico. 3.7 Plan de trabajo y Cronograma. 3.8. El índice. 3.9 La bibliografía. IV. Otras formas de perfil de tesis. 4.1 El esbozo de ideas. 4.2. El perfil de tesis corto. 4.3 El perfil de tesis para una beca.