EL CEPIES – UMSA, SE VISTE DE GALA PARA RECIBIR A EXPERTOS DE TALLA NACIONAL E INTERNACIONAL
Los próximos días 27, 28 y 29 de este mes, el Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior (CEPIES) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), llevará a cabo el II Congreso Internacional de Educación Superior 2025, bajo el lema: “A los 200 años: La educación superior boliviana en debate, del legado histórico a la transformación necesaria”. El evento tendrá lugar en el Paraninfo Universitario del Monoblock Central de la UMSA y está dirigido a docentes, investigadores, estudiantes y público en general.
Este encuentro académico reunirá a destacados profesionales nacionales e internacionales, entre ellos el profesor chileno Patricio Vilches Guerrero, galardonado con el Global Teacher Prize 2024, conocido como el “Nobel de la enseñanza” por su impacto transformador en la comunidad educativa de Cabildo, Región de Valparaíso, Chile.
Vilches, inició su labor pedagógica en la Escuela Básica Unidocente G47 “El Guayacán”, donde enseña a estudiantes de primero a sexto básico en una sola aula, conocida como experiencia educativa multigrado. Su experiencia en contextos rurales ha sido clave para cuestionar las narrativas hegemónicas que sitúan a las grandes ciudades como centros exclusivos del saber pedagógico. En cambio, propone una mirada inversa: reconocer y valorar los saberes que emergen desde territorios rurales como punto de partida para repensar la educación urbana.
En palabras del profesor Vilches: “Fui un niño que creció en una población de Cabildo, que es una zona minera, y a mí se me dieron oportunidades para poder estudiar, que tal vez mis amigos del barrio no tuvieron. Por eso entendí que la pedagogía iba a ser como una ‘vuelta de mano’” (UPLA, 2024).
Las comunidades rurales, históricamente invisibilizadas en los discursos oficiales, han desarrollado formas de enseñanza profundamente ligadas al territorio, la colectividad y la memoria ancestral. Estas pedagogías, lejos de ser obsoletas, ofrecen respuestas creativas, resilientes y profundamente humanas a los desafíos contemporáneos de la educación.
La participación de Vilches en el Congreso busca fomentar un diálogo horizontal entre educadores, estudiantes y comunidades, construyendo puentes entre lo rural y lo urbano para enriquecer mutuamente sus prácticas y visiones educativas. El propósito central del II Congreso Internacional de Educación Superior 2025, es visibilizar experiencias innovadoras e inclusivas que, desde el análisis histórico, inspiren transformaciones estructurales orientadas a la pertinencia, equidad, inclusión y calidad educativa.
Unidad de Marketing y Comunicación
Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior (CEPIES)