APLICACIÓN DE LA TEORÍA FUNDAMENTADA EN TEXTOS DE PENSAMIENTO COMPLEJO MORINIANO Y LA TRANSDISCIPLINARIEDAD EN LA EDUCACIÓN.

 

GONZÁLEZ VELASCO, JUAN MIGUEL

Posdoctorante – Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior

Universidad Mayor de San Andrés

 

La presente investigación educativa postdoctoral muestra avances de resultados del trabajo de campo que permitió utilizar la teoría y método de la Teoría Fundamentada (TF),   utilizando textos clave generados por pioneros en el pensamiento complejo (Edgar Morín) y la transdisciplinariedad (Basarab Nicolescu) tomando como base y categoríacentralelaporteeducativo.Lostextosanalizadosfueron:Edgar Morín. La Epistemología de la Complejidad, (muestra 1) y Basarab Nicolescu Discurso central  “La necesidad de la transdisciplinariedad en la educación superior”  (muestra 2).  Las etapas ejecutadas de la TF fueron bajo el Método Comparativo Constante (MCC), recogida de datos, codificación (abierta, axial y selectiva) para la generación de teoría sustantiva. El soporte de análisis de datos   fue el uso del software Atlas-ti 7.5, para generar redes conceptuales de categorías y subcategorías. Los resultados muestran 4 categorías centrales religar, principios, integral y condición humana; además se develan 23 subcategorías, vinculadas a una propuesta de paradigma emergente en la Educación.