LA UMSA otorga la medalla Mariscal Andrés de Santa Cruz a la Embajada de Italia en Bolivia - Por el apoyo a la Unidad de Biología Celular y la lucha contra las leucemias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

La Universidad Mayor de San Andrés otorgó la medalla Mariscal Andrés de Santa Cruz a la embajada de Italia con el objetivo de reconocer los esfuerzos, participación y apoyo al funcionamiento de la Unidad de Biología Celular (UBC), desde su creación, bajo un convenio entre la Universidad Milano Biccoca y la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica que incluye a la Asociación de Lucha Contra la Leucemia ‘Paolo Belli’ también de Italia.

Gracias a este apoyo, la Unidad de Biología Celular de la UMSA se ha constituido en un referente en la investigación, aporte académico, pero además en la interacción social a través del proyecto de diagnóstico de leucemias para Bolivia, un mal que afecta principalmente a los niños, contando a la fecha con un laboratorio especializado, que se hizo posible gracias a la cooperación italiana y a las gestiones de la Asociación de Lucha Contra la Leucemia ‘Paolo Belli de Italia, de la Universidad de Milano-Biccoca y la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo, informó el Dr. Ricardo Amaru, jefe de la UBC.

✅ La Rectora, Dra. María Eugenia García, agradeció el apoyo de Italia al país y a la universidad, lo que se traduce en una contribución importante al sistema de salud, pero además al desarrollo de la investigación, a la cabeza del Dr. Ricardo Amaru quien trabaja con un grupo de investigadores. A su turno, el Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, Dr. David Mérida, recordó que todo el trabajo realizado no habría sido posible sin el apoyo de Italia y por eso el merecido reconocimiento, esperando que esto continúe para ampliar la investigación y el apoyo a la salud.

✅ El Vicerrector, Dr. Tito Estévez, fue responsable de entregar el reconocimiento al señor embajador de Italia en Bolivia, Dr. Fabio Messineo, agradeciendo por el apoyo hacia nuestra institución. “La Unidad de Biología Celular y sus laboratorios han permitido cambiar la historia de la hematología en nuestro país, actualmente es el centro de referencia nacional para el diagnóstico de leucemias y además, siempre en la línea del servicio al pueblo, se realizan programas de diagnóstico gratuito para niños y de muy bajo costo para adultos, estudios que son para todo el territorio nacional, lo que ha permitido diagnósticos oportunos y que los pacientes se hayan podido curar de esas enfermedades”, informó.

 

Finalmente, el Dr. Messineo, agradeció el reconocimiento recibido por los 25 años de apoyo de su país a la UBC, recordó que la cooperación de su país trabaja en Bolivia desde hace 60 años en varios sectores resaltando el apoyo al sector de la salud y la investigación. “En este listado ocupa un maravilloso lugar la Unidad de Biología Celular de la UMSA dirigida por el profesor Ricardo Amaru, que confirma la importancia de los intercambios de docentes e investigadores y la colaboración entre instituciones universitarias”, sostuvo.


#DComUMSA #UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 04 jun 2024
NOTICIAS
El Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos que fue creado el 7 de julio de 1994...
15 de julio
Se realizaron cuatro actos de colación en los que 372 personas recibieron sus Diplomas Académicos y ...
27 de junio
Celebró su aniversario 33 de creación con una sesión de honor, un ciclo de conferencias en coordinac...
20 de junio
En el Paraninfo de la UMSA, la Rectora, Dra. María Eugenia García, posesionó a las nuevas autoridade...
17 de junio
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^