La Universidad Mayor de San Andrés, lamenta el sensible fallecimiento del Lic. Pablo Ramos Sánchez.

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA

El Lic. Pablo Ramos Sánchez, fue una personalidad importante en el ámbito público nacional e internacional, Economista formado en la Universidad Mayor de San Andrés y en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), con distintos cursos en Universidades de países como Chile, México y Estados Unidos.

Fue la única persona que ocupó el Rectorado de nuestra Casa de Estudios Superiores en cuatro oportunidades (1970, 1983 a 1985, 1988 a 1991 y 1994 a 1997), ex Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y profesor emérito de la UMSA.

Reconocido político boliviano inició su actividad pública como dirigente estudiantil de la Federación Universitaria Local y posteriormente ocupó varios cargos públicos como consejero Departamental por la Provincia Murillo, Vicepresidente del Concejo Municipal de La Paz, Prefecto del Departamento de La Paz, Presidente del Banco Central de Bolivia, Presidente del Colegio de Economistas de La Paz, en dos gestiones, entre otros cargos.

Dedicó su vida a la formación académica de nuevas generaciones en el ámbito de la economía, dictando clases en universidades de Bolivia, Perú, Chile, Ecuador, México y República Dominicana, además de trabajar como experto de Naciones Unidas en México, Centroamérica y el Caribe, países donde fue docente en pregrado y posgrado. También se desempeñó como conferencista sobre economía boliviana, publicó artículos y folletos sobre la coyuntura económica, social y política del país.

Tuvo una faceta como escritor con publicaciones relacionadas a su especialidad, resaltando libros como: “Siete años de Economía Boliviana”, “Radiografía de un Golpe de Estado”, “Temas de Economía Boliviana” (4 tomos), “Imágenes”, “Cuando se aleja el Tren”, “De Ayer y Hoy”, “Poemas del Camino”, “Los Escaldados”, “El Provocador”.

Por su ideología política fue exiliado en dos oportunidades, durante los gobiernos militares de Hugo Banzer Suárez y Luis García Meza.

Desde la Universidad Mayor de San Andrés, lamentamos el sensible fallecimiento del Lic. Pablo Ramos Sánchez, referente de nuestra institución y de la Educación Superior, expresamos nuestras sentidas condolencias a la familia de esta personalidad nacional e internacional.

La Paz, 24 de septiembre de 2021.

Fecha de Publicación: 24 sep 2021
NOTICIAS
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
Se presentó la Resolución del HCU que aprueba el proyecto para las mejoras de la cancha de la Facult...
23 de marzo
En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto de clausura de la Segunda Escuela de...
18 de marzo
El Seguro Social Universitario de La Paz (SSU) organizó la primera feria en salud “Consulta feliz de...
08 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^