ECONOMÍA CONCLUYE PROCESO DE ACREDITACIÓN AL ARCU-SUR - Sistema Regional de Acreditación del Mercosur y Estados Asociados

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

Luego de tres jornadas, este miércoles 8 de junio, se presentó el informe de salida de la comisión de los pares externos para la Acreditación de la Carrera de Economía (Facultad de Ciencias Económicas y Financieras), ante el Sistema Regional de Acreditación para la Educación Superior en el Mercosur y Estados Asociados (ARCU-SUR), que fue encarado por esa Unidad Académica con apoyo del Departamento de Planificación, Evaluación y Acreditación.

Como parte del proceso, se realizó la lectura del informe de la Comisión en el que se detalla el trabajo realizado por los pares evaluadores, la predisposición para suministrar información por parte de funcionarios de la Carrera, aspectos logísticos, organización interna, entrevistas, visitas y otros aspectos que permitieron cumplir con los objetivos, posteriormente se hizo entrega del documento al Director de la Carrera, M.Sc. Roberto Ticona.

Resaltar que en la etapa de entrevistas, participaron el Presidente del Estado, M.Sc. Luis Arce, el Ministro de Economía, M.Sc. Marcelo Montenegro y otras autoridades nacionales que además se titularon y hoy son docentes de la Carrera. Ese hecho fue resaltado por el Rector ya que son representantes de la academia en el Gobierno.

De acuerdo a la normativa, en un plazo de 30 días el Comité de Pares entregará el informe preliminar a la CNACU del Ministerio de Educación y este a su vez será remitido a la Carrera que en un plazo de 15 días puede presentar información adicional si es pertinente y posteriormente se hará la entrega del informe final en el que se determinará si la Unidad Académica será Acreditada.

🟥 El Rector, M.Sc. Oscar Heredia, expresó su satisfacción por el reto académico que asumió la Carrera con un gran impacto institucional y que concluye con un desafío en el aspecto académico, también reconoció a las autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores que asumieron el reto con responsabilidad, “la Carrera de Economía es reconocida a nivel nacional e internacional, con las recomendaciones que salgan debemos mejorar y tener una mirada diferente para una mejor Carrera y Facultad, siempre en el marco de la institucionalidad”.

La Vicerrectora, Dra. María Eugenia García, manifestó que era un momento importante para la Universidad que además representaba una satisfacción para la Carrera luego de un trabajo arduo incluso en medio de la pandemia hasta llegar a la visita de los pares, un proceso que les permitió evaluarse, ver sus potencialidades y fallas, corregir y mejorar hasta llegar al punto culminante que involucró a toda la comunidad, con una acreditación internacional que es rígida y exigente, pero que permite la mejora continua en favor de la sociedad.

El Secretario Académico, M.Sc. Boris Quevedo, manifestó que se cumplió con la Universidad asumiendo el proceso de Acreditación y expresó su seguridad de recibir una nota de aprobación, con esto, recalcó que la Carrera cumplía el encargo de formar profesionales que coadyuvan al desarrollo nacional y regional y resaltó el trabajo y la importancia de Economía en el ámbito académico, de investigación e interacción social.

El Director de la Carrera, M.Sc. Roberto Ticona, detalló el camino recorrido para lograr la Acreditación, desde la adhesión a la Acreditación ante el sistema ARCU-SUR, la conformación de las comisiones en el marco del cogobierno, la recopilación de información, la elaboración de los documentos para la autoevaluación y la entrega de los mismos para finalizar el proceso.

El Comité de Pares Acreditadores estuvo conformado por los profesores: M.Sc. Víctor Hugo Figueroa (Tarija – Bolivia), Dr. Pablo Galaso (Uruguay), Dr. Emiliano Estigarribia (Paraguay) y el Dr. Gustavo Ortega, contraparte de la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias (CNACU) del Ministerio de Educación.

#UMSAcomunicaciones

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 08 jun 2022
NOTICIAS
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
Se presentó la Resolución del HCU que aprueba el proyecto para las mejoras de la cancha de la Facult...
23 de marzo
En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto de clausura de la Segunda Escuela de...
18 de marzo
El Seguro Social Universitario de La Paz (SSU) organizó la primera feria en salud “Consulta feliz de...
08 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^