El Centro Psicopedagogico y de Investigacion en Educacion Superior

Desarrolla Programas a nivel de Diplomado, Maestría y doctorado en educación Superior, en el Marco de las políticas y estatuto Orgánico de la Universidad Mayor de San Andrés.

Es una institución creada para contribuir al perfeccionamiento y actualización permanente del docente e investigador universitario en un ambiente interdisciplinario, tanto en la dimensión didáctico – pedagógica como en la científica.

El CEPIES ha establecido un espacio crítico de reflexión sobre la educación superior en un contexto en el que interactúan la dinámica internacional de la ciencias, tecnología y constante actualización de la Educación Superior, con las politicas sectoriales nacionales, que propugnan la Revolución Educativa para la construcción de un Estado Plurinacional con equidad, solidaridad y respeto a la diversidad cultural de los pueblos.

Historia

El CEPIES se creó por Resolución Académica No. 3. del I Congreso Interno de la UMSA un 26 de octubre de 1988 como Centro de Formación Docente, respondiendo a los desafíos y necesidades de ése contexto. Posteriormente, los fines y objetivos del Centro de Formación Docente fueron evolucionando al ritmo de los cambios socio políticos, económicos, educativos, etc. a nivel nacional e internacional, hasta culminar con la situación presente, enfocado sobretodo en el ámbito de la educación superior universitaria.

Luego de 16 años de su creación, el CEPIES ha reformado su Diseño Curricular, su estructura organizacional, sus Reglamentos, su estructura académica, administrativa-financiera, de recursos humanos y de infraestructura, con la finalidad de brindar servicios de excelencia educativa e innovación científica, tanto en la sede de La Paz como en provincia del departamento (Viacha, Patacamaya, Achacachi, Chulumani, Coroico, Caranavi, Sapecho, Palos Blancos, Sanbuenaventura, Ixiamas.), apoyados por Universidades extranjeras de alto rendimiento (Alemania, Brasil, Venezuela y otros).

En esta nueva etapa se pretende superar tanto la barrera de la investigación con una planificación prospectiva como también la barrera de la innovación con una ampliación interdisciplinaria más completa basada en un criterio acumulativo y opcional de conocimientos y prácticas, capaces de incidir efectivamente en la construcción y el desarrollo de una masa crítica pluralista que vigorice la excelencia académica ligada esencialmente a las demandas sociales, económicas y culturales de la población.

Nuestra Misión

El CEPIES forma investigadores en diversos campos del espectro científico y docentes indagadores comprometidos; con conciencia crítica, compromiso social, con el objetivo de generar nuevos saberes, implementar innovaciones tecnológicas e interactuar eficientemente con la sociedad, el Estado, la empresa y todos los agentes económicos con el fin de recuperar la condición humana y dar soluciones a los problemas que demandan la construcción de una sociedad contemporánea acorde a sus necesidades actuales del siglo XXI.

Nuestra Visión

El CEPIES para el año 2030 se constituirá en un gran Centro de Estudios de Posgrado y de Investigación en Educación. Contribuirá a generar constantes saberes y conocimientos en diversas ciencias, siendo un referente en el Planeta. La Visión del CEPIES abarcará las necesidades inherentes a la Educación en todos sus niveles con un contenido científico que gravite en la opinión pública mundial desde su ámbito académico, contribuyendo a una verdadera transformación social, económica, tecnológica, política y cultural de Bolivia.

Es objetivo general del CEPIES

  • Contribuir a la formación del capital intelectual del país mediante la sistematización de las funciones sustantivas de la Universidad en el ámbito de la formación y perfeccionamiento de profesionales en educación superior, ciencias sociales y humanísticas, la promoción de la investigación y la conformación de espacios críticos y reflexivos.

Son objetivos específicos del CEPIES

 

  • Identificar plenamente la situación actual, los cambios circunstanciales y tendencias futuras de la educación superior, para desarrollar estrategias como institución proactiva, de excelencia y de liderazgo para la información, perfeccionamiento y actualización permanente del docente e investigador universitario.
  • Construir el eje articulador de la formación docente desde una perspectiva institucional e integradora entre la UMSA y la sociedad boliviana, para proponer alternativas de solución a los problemas de la educación superior.

 

  • Producir nuevos conocimientos y desarrollar aplicaciones transdiciplinarias en el ámbito de la sociedad, de la educación superior y de la cultura, incorporando directrices de la educación permanente en función al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para mejorar el sistema académico de la UMSA.

 

  • Orientar el accionar de la UMSA, para la implementación de políticas vinculadas a la educación superior.

 

  • Desarrollar y promover cursos de capacitación permanentes, para docentes de la UMSA en ejercicio e incorporarlos a los programas de postgrado.

 

  • Formar docentes universitarios calificados y competentes de la UMSA, del Sistema de la Universidad Boliviana y de otras entidades educativas reconocidas por el Ministerio de Educación.

 

  • Formar administradores de alta gerencia, para las instituciones universitarias.