Historia

Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior

Desarrolla Programas a nivel de Diplomado, Maestría y Doctorado en educación Superior, en el Marco de las políticas y estatuto Orgánico de la Universidad Mayor de San Andrés.

Es una institución creada para contribuir al perfeccionamiento y actualización permanente del docente e investigador universitario en un ambiente interdisciplinario, tanto en la dimensión didáctico - pedagógica como en la científica.

El CEPIES ha establecido un espacio crítico de reflexión sobre la educación superior en un contexto en el que interactúan la dinámica internacional de la ciencias, tecnología y constante actualización de la Educación Superior, con las politicas sectoriales nacionales, que propugnan la Revolución Educativa para la construcción de un Estado Plurinacional con equidad, solidaridad y respeto a la diversidad cultural de los pueblos.

Historia

El CEPIES se creó por Resolución Académica No. 3. del I Congreso Interno de la UMSA un 26 de octubre de 1988 como Centro de Formación Docente, respondiendo a los desafíos y necesidades de ése contexto. Posteriormente, los fines y objetivos del Centro de Formación Docente fueron evolucionando al ritmo de los cambios socio políticos, económicos, educativos, etc. a nivel nacional e internacional, hasta culminar con la situación presente, enfocado sobretodo en el ámbito de la educación superior universitaria.

Luego de 16 años de su creación, el CEPIES ha reformado su Diseño Curricular, su estructura organizacional, sus Reglamentos, su estructura académica, administrativa-financiera, de recursos humanos y de infraestructura, con la finalidad de brindar servicios de excelencia educativa e innovación científica, tanto en la sede de La Paz como en provincia del departamento (Viacha, Patacamaya, Achacachi, Chulumani, Coroico, Caranavi, Sapecho, Palos Blancos, Sanbuenaventura, Ixiamas.), apoyados por Universidades extranjeras de alto rendimiento (Alemania, Brasil, Venezuela y otros).

En esta nueva etapa se pretende superar tanto la barrera de la investigación con una planificación prospectiva como también la barrera de la innovación con una ampliación interdisciplinaria más completa basada en un criterio acumulativo y opcional de conocimientos y prácticas, capaces de incidir efectivamente en la construcción y el desarrollo de una masa crítica pluralista que vigorice la excelencia académica ligada esencialmente a las demandas sociales, económicas y culturales de la población.