Cursos CEPIES - CEPIES

Asset Publisher

Diplomado por competencias
EJES TEMÁTICOS DEL II CONGRESO INTERNACIONAL 2025: RUMBO A LOS 200 AÑOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR BOLIVIANA
EJES TEMÁTICOS DEL II CONGRESO INTERNACIONAL 2025: RUMBO A LOS 200 AÑOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR BOLIVIANA
Imagen del evento

Con motivo del Bicentenario de Bolivia, el Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior (CEPIES) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) organiza el II Congreso Internacional 2025, bajo el lema: “A los 200 años: La educación superior boliviana en debate, del legado histórico a la transformación necesaria”. El evento se desarrollará los días 27, 28 y 29 de octubre, y contará con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales.

Este encuentro académico tiene como objetivo principal fomentar el análisis crítico, el intercambio de ideas y la reflexión colectiva sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en Bolivia y América Latina. Para ello, se han definido cinco ejes temáticos que guiarán las actividades del congreso:

1. Modelos y Reformas en la Educación Superior Latinoamericana.

Este eje abordará las transformaciones curriculares orientadas hacia modelos educativos más flexibles, centrados en competencias, aprendizaje activo e interdisciplinario. Se analizarán las tendencias que promueven la innovación pedagógica y la resolución de problemas en contextos diversos.

2. Pertinencia Social e Inclusión en la Educación Superior.

Se discutirá el papel de las universidades en la respuesta efectiva a las necesidades sociales, culturales, económicas y ambientales. La inclusión y la pertinencia serán analizadas desde el currículo contextualizado, la responsabilidad social universitaria y el fortalecimiento de la investigación especializada.

3. Universidad del Siglo XXI.

Este eje propone repensar el rol de la universidad frente a las tecnologías emergentes y los nuevos modelos educativos. Se busca generar espacios de diálogo sobre cómo incorporar de manera accesible y didáctica a diversos grupos de usuarios en los procesos de formación de posgrado.

4. Gobernanza Universitaria y Transparencia.

Se explorarán nuevos marcos de gobernanza que promuevan el diálogo entre actores clave: autoridades, docentes, investigadores, estudiantes y representantes políticos. La transparencia será tratada como un pilar esencial para consolidar instituciones académicas democráticas, inclusivas y eficaces.

5. Educación Superior y Agenda Cultural.

Este eje destaca la importancia de vincular la educación superior con la construcción de identidad, memoria y transformación social. En contextos latinoamericanos, se enfatiza el rol de la universidad como agente cultural, capaz de formar no solo profesionales, sino ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.

Con todo listo para su realización, el II Congreso Internacional 2025 se perfila como un espacio plural, dinámico y transformador. La invitación está abierta para quienes deseen sumarse a esta experiencia de aprendizaje colectivo que marcará un hito en la educación superior boliviana y países de la región.

 

Unidad de marketing y Comunicación

CEPIES - UMSA

 
× Imagen ampliada
AVANCES DEL II CONGRESO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN
AVANCES DEL II CONGRESO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN
Imagen del evento

A medida que va pasando el tiempo y de acuerdo a lo planificado durante la presente gestión 2025, las autoridades encargadas del CEPIES – UMSA, vienen desarrollando tareas y actividades encaminadas a organizar y preparar lo que será 2do Congreso Internacional en Educación Superior e Investigación, “A los 200 años: la educación superior boliviana en debate, del legado histórico a la transformación necesaria”, a llevarse a cabo los días 27, 28 y 29 de octubre, en el Paraninfo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés.

Las comisiones designadas se encuentran trabajando para lograr los propósitos académicos e institucionales en lo concerniente a la programación de las actividades diseñadas para llevar adelante la logística y gestión del evento. Es así que se establecieron distintas áreas como la de refrigerios y almuerzos, auditorio, recepción y transporte, hotel y visitas, comunicación y difusión e inscripción y registro de participantes. Cada comisión trabaja coordinadamente para asegurar una experiencia enriquecedora para todos los asistentes.

Las inscripciones están previstas para el 6 de octubre bajo los siguientes criterios:

  • Docentes y público en general: Bs. 100
  • Estudiantes de posgrado del CEPIES: Bs. 50
  • Estudiantes de pregrado: Bs. 30

De hecho, se espera que el auditorio esté colmado los días del mega evento académico y adquiera bastante relieve al tratarse de un suceso internacional, por la importancia de los expositores nacionales y extranjeros.

Para finalizar, se va a lanzar la publicación, el programa y cronograma oficiales, donde se confirmará sobre todo los ponentes internacionales y se espera contar con la difusión masiva del evento a través de TVU – Canal 13, redes sociales y medios institucionales. También se procederá a la apertura de inscripciones y recepción de trabajos académicos.

Desde esta tribuna, deseamos un sinfín de parabienes y bastante éxito para que este congreso llegue a un buen término y extendemos una cordial invitación a toda la comunidad académica y al público interesado en ser parte de este importante espacio de reflexión y debate ¡Este es el momento ideal para involucrarse y contribuir al futuro de la educación superior boliviana y de la región!

 

Unidad de Marketing y Comunicación

Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior (CEPIES)

 
× Imagen ampliada
LLEGA A BOLIVIA EXPERTO GALARDONADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA
LLEGA A BOLIVIA EXPERTO GALARDONADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA
Imagen del evento

EL CEPIES – UMSA, SE VISTE DE GALA PARA RECIBIR A EXPERTOS DE TALLA NACIONAL E INTERNACIONAL

Los próximos días 27, 28 y 29 de este mes, el Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior (CEPIES) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), llevará a cabo el II Congreso Internacional de Educación Superior 2025, bajo el lema: “A los 200 años: La educación superior boliviana en debate, del legado histórico a la transformación necesaria”. El evento tendrá lugar en el Paraninfo Universitario del Monoblock Central de la UMSA y está dirigido a docentes, investigadores, estudiantes y público en general.

Este encuentro académico reunirá a destacados profesionales nacionales e internacionales, entre ellos el profesor chileno Patricio Vilches Guerrero, galardonado con el Global Teacher Prize 2024, conocido como el “Nobel de la enseñanza” por su impacto transformador en la comunidad educativa de Cabildo, Región de Valparaíso, Chile.

Vilches, inició su labor pedagógica en la Escuela Básica Unidocente G47 “El Guayacán”, donde enseña a estudiantes de primero a sexto básico en una sola aula, conocida como experiencia educativa multigrado. Su experiencia en contextos rurales ha sido clave para cuestionar las narrativas hegemónicas que sitúan a las grandes ciudades como centros exclusivos del saber pedagógico. En cambio, propone una mirada inversa: reconocer y valorar los saberes que emergen desde territorios rurales como punto de partida para repensar la educación urbana.

En palabras del profesor Vilches: “Fui un niño que creció en una población de Cabildo, que es una zona minera, y a mí se me dieron oportunidades para poder estudiar, que tal vez mis amigos del barrio no tuvieron. Por eso entendí que la pedagogía iba a ser como una ‘vuelta de mano’” (UPLA, 2024).

Las comunidades rurales, históricamente invisibilizadas en los discursos oficiales, han desarrollado formas de enseñanza profundamente ligadas al territorio, la colectividad y la memoria ancestral. Estas pedagogías, lejos de ser obsoletas, ofrecen respuestas creativas, resilientes y profundamente humanas a los desafíos contemporáneos de la educación.

La participación de Vilches en el Congreso busca fomentar un diálogo horizontal entre educadores, estudiantes y comunidades, construyendo puentes entre lo rural y lo urbano para enriquecer mutuamente sus prácticas y visiones educativas. El propósito central del II Congreso Internacional de Educación Superior 2025, es visibilizar experiencias innovadoras e inclusivas que, desde el análisis histórico, inspiren transformaciones estructurales orientadas a la pertinencia, equidad, inclusión y calidad educativa.

Unidad de Marketing y Comunicación

Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior (CEPIES)

 
× Imagen ampliada
Diplomado por competencias

 

uplacomunica2.jpg

uplacomunica2.jpg (Version 1.0)

Thumbnail Uploaded by sistemas Cepies, 10/8/25 6:40 PM
Preview
CONGRESO CIESI.jpg

CONGRESO CIESI.jpg (Version 1.0)

Thumbnail Uploaded by sistemas Cepies, 10/8/25 6:33 PM
Preview
CARTA DE COMPROMISO.docx

CARTA DE COMPROMISO.docx (Version 1.1)

Uploaded by sistemas Cepies, 9/9/25 3:27 PM
CARTA DE COMPROMISO.docx

CARTA DE COMPROMISO.docx (Version 1.0)

Uploaded by sistemas Cepies, 9/8/25 6:19 PM
Congresos
10.jpg

10.jpg (Version 1.0)

Thumbnail Uploaded by sistemas Cepies, 9/1/25 11:14 AM
Preview
8.jpg

8.jpg (Version 1.0)

Thumbnail Uploaded by sistemas Cepies, 9/1/25 11:14 AM
Preview
9.jpg

9.jpg (Version 1.0)

Thumbnail Uploaded by sistemas Cepies, 9/1/25 11:14 AM
Preview
7.jpg

7.jpg (Version 1.0)

Thumbnail Uploaded by sistemas Cepies, 9/1/25 11:14 AM
Preview
Nuevas imágenes diplomados
8.jpg

8.jpg (Version 1.0)

Thumbnail Uploaded by sistemas Cepies, 9/1/25 11:13 AM
Preview
9 (1).jpg

9 (1).jpg (Version 1.0)

Thumbnail Uploaded by sistemas Cepies, 9/1/25 11:13 AM
Preview
7.jpg

7.jpg (Version 1.0)

Thumbnail Uploaded by sistemas Cepies, 9/1/25 11:13 AM
Preview
10.jpg

10.jpg (Version 1.0)

Thumbnail Uploaded by sistemas Cepies, 9/1/25 11:13 AM
Preview
Afiche2.jpeg.jpg

Afiche2.jpeg.jpg (Version 1.0)

Thumbnail Uploaded by sistemas Cepies, 8/27/25 7:03 PM
Preview