Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior


Es objetivo general del CEPIES

    Contribuir a la formación del capital intelectual del país mediante la sistematización de las funciones sustantivas de la Universidad en el ámbito de la formación y perfeccionamiento de profesionales en educación superior, ciencias sociales y humanísticas, la promoción de la investigación y la conformación de espacios críticos y reflexivos.

Son objetivos específicos del CEPIES

    Identificar plenamente la situación actual, los cambios circunstanciales y tendencias futuras de la educación superior, para desarrollar estrategias como institución proactiva, de excelencia y de liderazgo para la información, perfeccionamiento y actualización permanente del docente e investigador universitario.

    Construir el eje articulador de la formación docente desde una perspectiva institucional e integradora entre la UMSA y la sociedad boliviana, para proponer alternativas de solución a los problemas de la educación superior.

    Producir nuevos conocimientos y desarrollar aplicaciones transdiciplinarias en el ámbito de la sociedad, de la educación superior y de la cultura, incorporando directrices de la educación permanente en función al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para mejorar el sistema académico de la UMSA.

    Orientar el accionar de la UMSA, para la implementación de políticas vinculadas a la educación superior.

    Desarrollar y promover cursos de capacitación permanentes, para docentes de la UMSA en ejercicio e incorporarlos a los programas de postgrado.

    Formar docentes universitarios calificados y competentes de la UMSA, del Sistema de la Universidad Boliviana y de otras entidades educativas reconocidas por el Ministerio de Educación.

    Formar administradores de alta gerencia, para las instituciones universitarias.