NOVEDAD BIBLIOGRÁFICA

 El CEPIES pone a conocimiento a la comunidad docente, estudiantil, la novedad bibliográfica.

N.

LIBRO

TITULO

AUTOR

EDIT.

GESTIÓN

SUMARIO

1

El ABC de la revolución metodológica: El problema de investigación

Lopez Morales, Felix Manuel

EAE

2013

Capítulo I. Planteamiento del problema. Capítulo II. Marco Teórico. Funciones del Marco teórico. Elementos del Marco Teórico. Antecedentes de la Investigación. Ejemplos de la Investigación. Bases Teóricas. Bases Legales. Variables. Clasificación de las variables. Variables Cuantitativas. Variables Cualitativas. Definición Conceptual. Definición Operación. Operacionalización de la Variable. Tipo de Investigación. Población. Muestra. Tipo de Muestra. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. Anexos.

2

Como Organizar aulas inclusivas : Propuestas y estrategias para acoger las diferencias

Holzschuher, Cynthia

Narcea

2012

1. Preparar a los niños para la inclusión. 2. Trastornos del comportamiento. 3. Alumnos superdotados, talentosas o con altas capacidades. 4. Alumnos con discapacidad auditiva. 5. Alumnos con discapacidad visual. 6. Alumnos con trastornos específicos de aprendizaje. 7. Alumnos con enfermedades crónicas. 8. Discapacidades físicas con aparatos ortopédicos. 9. Trastornos del lenguaje. 10. Crear un buen ambiente de trabajo. 11. Adaptaciones curriculares. 12. Como elaborar una adaptación curricular individualizada (ACI). 13. Estrategias metodológicas Inclusivas. 14. Evaluación inclusiva y seguimiento de alumnos.

3

La reconstrucción de si mismo: Bases del Desarrollo Humano Multidimensional.

Jaramillo Loya, Horacio

Alfaomega

2012

Capítulo 1. Presentación, encuadre y objetivos. Capítulo 2. La construcción de sí mismo. Capítulo 3. Algo raro ha estado sucediendo. Capítulo 4. Quitando rarezas. Capítulo 5. Las habitaciones del yo escondido. Capítulo 6. El misterio más escondido. ¿Palabras de Dios o burbujas químicas? Capítulo 7. ¿Milagros reales o casualidades? Capítulo 8. El refugio del genio: inconsciente. Capítulo 9. Las interpretaciones. Capítulo 10. Aplicaciones prácticas. Capítulo 11. ¿Qué es la realidad según el desarrollo humano Multidimensional? Capítulo 12. Bases filosóficas del desarrollo humano multidimensional. Capítulo 13. Bases psicológicas del desarrollo Humano multidimensional. Capítulo 14. La antropología y la distorsión de la realidad. Capítulo 15. Aportaciones de la etología. Capítulo 16. Bases de la neurociencia. Capítulo 18. El desarrollo Humano no es un sistema relativista. Capítulo 19. Soberbia y locura. Capítulo 20. Placer y sobrevivencia. Capítulo 21. Construcciones reduccionistas del hombre. Capítulo 22. Reconstruyendo la imagen de lo humano. Capítulo 23. El concepto de lo divino según el desarrollo humano Multidimensional. Capítulo 24. Reconstruir la vida.

4

Cuestión de método: aportes para una metodología critica

Ynoub. Roxana

Cengage Learning

2014

Parte Uno. Introducción epistemológica. Capítulo I. La ciencia como practica social. Capítulo II. Sobre modelos, conjeturas y predicciones en el proceso de la investigación. Capítulo III. La lógica de la investigación. Capítulo IV. El proceso de investigación científica y sus escalas de desarrollo. Parte Dos. Desarrollos Metodológicos. Funciones y componentes de la fase 1: problemas e hipótesis como destino de la investigación. Capítulo V. Problematizar nudo argumental del proceso de investigación. Capítulo VI. Características y funciones de la hipótesis en el proceso de la investigación. Capítulo VII. Del contexto a los productos: examen de la teoría y los objetivos en el proceso de investigación. Función y componentes de la fase 2: de los conceptos a los observables y de los observables a los conceptos. Capítulo VIII. Operaciones invariantes en el paso a la contrastación empírica: estructura, génesis y dialéctica en la construcción de datos científicos. Capítulo IX. El puesto de la instrumentalización en la fase 2: de la operacionalización a la producción de los datos.

5

Desarrollo de las destrezas motoras: juegos de psicomotricidad de 18 meses a 5 años

Smith, Jodene Lynn

Narcea

2011

1. Con conciencia espacial corporal. 2. Destrezas Locomotoras. 3. Destrezas Manipulativas. 4. Equipamiento para jugar al aire libre. 5. Mesas sensoriales. 6. Mesas creativo. 7. Juegos con obstáculos y relevos.

6

Aspectos psicológicos en la Educación Superior

Maldonado Lopez, Maximo; Grigoriu Rocha, Esperanza; Rocabado Rojas, Zulema

Serrano

2008

Capítulo I. Generalidades sobre educación superior. Capítulo II. Aspectos psicológicos y conceptos. Básicos de educación. Capítulo III. Modelos psicopedagógicos en educación superior. Capitulo IV. Docencia. Capítulo V. Estudiantes Universitarios. Capítulo VI. Metodología y estrategias para la enseñanza en educación superior. Capítulo VII. Desafíos de la universidad del futuro. Capítulo VIII. Experiencias de enseñanza y el aprendizaje en laboratorio de química, necesidad de una coordinación entre el ciclo medio y los estudios superiores.

7

La Gestión del conocimiento pedagógico en la universidad : Referentes conceptuales y prácticos

Becerra Torres, Gladys Yolanda; Gallego Gil, Domingo

EAE

2011

1. Parte Marco Teórico. Capítulo 1. La gestión del conocimiento: modelos. Capítulo 2. La gestión del conocimiento en el contexto educativo universitario. Capítulo 3. La gestión del conocimiento pedagógico en la universidad. II. Parte. Propuesta para gestionar el conocimiento pedagógico en la Universidad. II. Parte. Propuesta para gestionar el conocimiento pedagógico en la universidad. Capítulo 4. Diseño de la propuesta de GCP para una universidad

8

La formación por competencias en la formación de profesionales : Dinamica del proceso pedagógico profesional en función de las competencias profesionales.

Torres Ferrales, Alberto Luis

EAE

2011

Primera Parte. Caracterización psicopedagógica del proceso pedagógico Profesional. 1. Los objetivos y los contenidos en el proceso pedagógico profesional. 2. El modelo curricular para la formación del técnico de nivel medio basado en competencias profesionales: uno de los fundamentos de la propuesta. 3. La formación por competencias. 4. El proceso de formación pot competencias. 5. La formación del profesional técnico basado en competencias profesionales. 6. Papel de la enseñanza problemica, la transferencia y la creatividad. Segunda Parte: Modelo didáctico para la dinámica del proceso pedagógico profesional en función de las competencias profesionales. 7. Fundamentación del modelo didáctico. 8. Eslabón de enculturación de los contenidos. 9. Eslabón de metodologizacion de los contenidos. 10. Eslabón de demostración de las competencias. 11. Metodología para la dinámica del proceso pedagógico profesional en función de las competencias profesionales. 12.  Desarrollo de la metodología propuesta.

9

Evaluación y planificación: Para mejorar la calidad educativa

Castillo, Carlos José

EAE

2011

1.Planificación Educativa. II. La Planificación Institucional. III. Planificación de aula. IV. Evaluación educativa.

10

La gestión de Incidentes Críticos en la Universidad

Monereo, Carles; Monte, Manuel; Andreucci, Paola

Narcea

2015

1.El primer día de clase: como coordinarse con los compañeros de asignatura. 2. El tiburón: como sufrir el plagio y mantenerse incólume. 3. Sioux: Como ejercer justicia en un tribunal de Tesis Doctoral. 4. Discontinuidades: Como enseñar en el lugar equivocado. 5. Post-it Graduados: cómo sobrevivir a la emigración académica. 6. Metastasis: como denunciar a un mediático corrupto. 7. Académicos a la Boloñesa: como soportar las presiones para que gane un candidato. 8. El Universitario promotor: como resistirse a la mercantilización de la universidad. 9. A primera sangre: como publicar cuando tu adversario es el director. 10. Negaría el Santo Sacramento en el mismo momento que ella me lo mande: Como gestionar el chantaje emocional de tu becaria. 11. Di-vulga-cion: como no caer en la vulgarización de la ciencia. 12. El Ex: Como volver a tu departamento, tras formar parte del equipo rectoral. 13. De la misma piel: Como aceptar ser criticado en público por t mejor alumna. 14. Hasta luego cocodrilo, no pasaste de Caimán: como plantear la última conferencia, el día de tu jubilación. 15. Pre- Moortem: Como organizar un congreso sobre tu obra, poco antes de tu muerte

11

Juegos en la Dinámica de grupos: Interacción y comunicación grupal, Juegos para una mejor calidad de vida, Juegos para ser siempre joven, Juego + alegría, una fórmula de vida; Vínculos y juegos.

Mariotti, Fabian

Trillas

2015

Capítulo 1. Acerquémonos a la teoría. Capítulo 2. ¿Por qué jugar? Capítulo 3. ¿Cómo convertir la dinámica de grupo formal en dinámica de grupo no formal? Capítulo 4. Hablando del sustantivo juego.

12

Como personalizar la Educación: Una solución de futuro

Carrasco, José Bernardo; Javaloyes Soto, Juan José; Calderero Hernández, José Fernando.

Narcea

2014

1.Los fundamentos. 2. Presupuestos para la práctica de la educación personalizada. 3. Como personalizar la enseñanza. 5. Como personalizar el aprendizaje. 6. Como personalizar la organización educativa de un centro. 6. Como personalizar la orientación. 7. A modo de síntesis práctica.

13

Coyuntura del Conflicto Social Políticas públicas y Legislación administrativa

Zabala Loma, Alberto

 

2017

I.Introducción. II. Marco Jurídico del transporte en la ciudad de La Paz. III. La Problemática del transporte en la ciudad de La Paz. IV. El conflicto del 2012, modelador de la política pública y legislación administrativa del transporte de la ciudad de La Paz V. Conclusiones. VI. Bibliografía.

14

Teoría de Sistemas Sociales y políticos

Zabala Loma, Alberto

 

2016

Modulo primera: antecedentes del análisis sistémico: Estructura, función e instituciones sociales. Tema 1: Teoría Organicista y evolucionista de Herbert Spencer. Tema 2: Los hechos y las instituciones sociales de Emile Durkheim. Tema 3: Forma y equilibrio social en Vilfredo Pareto. Tema 4: Estructura y función en ciencias sociales radcliffe Brown. Tema 5. El sistema social Talcott Parsons. Tema 6: paradigma del análisis funcional de Robert k. Merton. Modulo Segundo: Análisis sistémico político. Tema 7. Teoría de sistema en la ciencia. Tema 8: David Easton: The Black Box. Tema 9. Karl Deutsch: Enfoque cibernético comunicacional. Tema 10. Enfoque estrctural - funcionalista de Gabriel Almond. Tema 11. Tipologia de los sistemas políticos de Mauricio Duverger. Bibliografia General

15

Proceso educativo en Educación Superior

Llapacu Carrillo, Rene Lucas; Lucasi Callizaya, Alicia

Marquez Marca

2013

Primera Unidad. 1. Didáctica y estrategias de aprendizaje – enseñanza. Segunda Unidad 2. Planificación y organización para proceso de aprendizaje. Tercera Unidad 3. Evaluación del proceso de Aprendizaje

16

Desarrollo Organizacional para la estabilidad de las instituciones educativas: Cultura, Clima, comportamiento y cambio organizacional

Llapacu Carrillo, Rene Lucas

Marquez

2016

1.Desarrollo Organizacional. 2. Bases del desarrollo Organizacional. 2.1. La cultura, cultura organizacional. Clima Organizacional. 2.3. Comportamiento organizacional. 3. Desarrollo Institucional de la universidad. 4. La Universidad para el cambio organizacional. 4.1. Estabilidad institucional. 4.2. Atmosfera de cambio institucional 4.3. La atmosfera de la autonomía. 5. Desarrollo organizacional en base a (cuatro-c.o.) como medio de estabilidad institucional en la Universidad Pública de El Alto. 5.1. Introducción 5.2. Naturaleza del problema. 5.3. Justificación. 5.4. Misión y Visión. 5.6. Líneas de acción en base a (cuatro – C.O.) 5.7. Factibilidad Institucional. 5.8. Factibilidad económica. 5.9. Factibilidad social. 5.10. cronograma de actividades. 5.11. Presupuesto.

17

Psicomotricidad

Vargas Vargas, Irma Margoth

MARIETT

2015

1.Desarrollo Motriz. 2. Valoración de la discapacidad física. 3. Parálisis cerebral Infantil. 4. ¿Cuáles son las señales de la parálisis cerebral? 5. El daño cerebral sobrevenido (DCS). 6. Traumatismo craneoencefalico (TCE) 7. Accidente cerebrovascular (ACV) 8. La lesión medular parálisis de origen medular. 9. La lesión motora y el desarrollo cognitivo. 10. El juego motriz de la etapa infantil. 11. Evaluación de intervención en la discapacidad motora.

18

Feed Back: Estrategias didácticas en Educacion Superior.

Clavijo Montesinos, Rossio Angelica

Grafica Gonzalez

2017

Primera Parte. 1. Descubrir el perfil del estudiante. 2. Planificación. 3. El necesario diagnóstico y autoevaluación. 4 Primer día de clases. 5. Desafíos: Teoría, practica, actitudes y valores. 6. Conquistando el aula virtual. 7. Estudios de casos: estrategias didácticas en Legislación y ética de la comunicación, didáctica, evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, identidad corporativa, comunicación oral. 8. Talleres para autoconocimiento y potenciar la autoestima. 9. Talleres para promover el trabajo en equipo, la motivación y la creatividad. 10. Talleres para interactuar en el aula virtual. 11 Talleres para promover la investigación. 12. Talleres para generar proyectos de innovación en el aula. Segunda Parte: Componente teórico de los talleres lúdicos como estrategias educativas. 1. Comunicación y educación. 2. En busca de. 3. Comunicación y desarrollo. 4. Comunicación desarrollo y educación. 5. Intervención del comunicador en el proceso educativo: comunicación y planificación. 6. Procesos de planificación. Talleres lúdicos como estrategias educativas. 7. Constructivismo y educación. 8. Analogías. 9. Aprender haciendo. 10. Historias de vida. 11. Motivación. 12. Talleres Lúdicos. 13. Talleres vivenciales. 14. Talleres para trabajar con valores. 15. Visión adleriana. 16. Reframing. 17. Los relatos y su incidencia en el posicionamiento de los valores. 18. Posicionamiento. 19. Fabulas. 20. Labor del docente. 21. componente participativo. 22. Planificación estratégica. 23. Auto observación. 24. Multicaso. 25. Componente de Valla persona. 26. Componente: lección de vida.

19

La inteligencia emocional en la educación Superior

Vargas Vargas, Irma Margoth

MARIETT

2018

1.La inteligencia emocional. 2. Inteligencia emocional y empatía. 3. Estudios empíricos de la inteligencia emocional. 4. Estudios culturales de la inteligencia emocional. 5.Modelos de la inteligencia emocional.

20

Blended Learning: Perspectivas para un aprendizaje significativo

Llanos Torrico, Boris Adolfo

Convenio Andres Bello

2017

Capítulo I. El Aprendizaje significativo Capítulo II. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la sociedad de la información. Capítulo III. Las tecnologías de la Información y Comunicación y su incorporación en los procesos educativos. Capítulo IV. La Educación Virtual o E-Learning. Capítulo V. El Blended Learning o educación Mixta. Capítulo VI. Entornos virtuales de aprendizaje. Capítulo VII. Caracterización de la carrera de trabajo social de la Universidad Autónoma “Tomas Frías” Capítulo VIII. Blended Learning como instrumento para el logro del aprendizaje significativo.

21

e-Learning: Principios y aplicaciones

Llanos Torrico, Boris Adolfo

Imprenta Universitaria

2017

1.La educación a distancia. La evolución de la educación a distancia. 3. La formación virtual, 4. La educación virtual. 5. Tipos de educación virtual. 6. Importancia de la educación virtual. 7. Características de la educación virtual. 8. Diferencia entre la educación virtual y la educación presencial. 9. Principios de la Educación Virtual. 10. Metodologías de educación virtual. 11. Ventajas y desventajas de la educación virtual. 12. La pedagogía de la educación virtual. 13. El constructivismo y la educación. 14. La tutoría virtual y la tutoría presencial. 15. Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). 16. Moodle vs. Chamilo. 17. Componentes de un proyecto de e-learning. 18. El aprendizaje colaborativo en la educación virtual. 19. Comunidades de aprendizaje. 20. Cursos abiertos masivos en Línea (MOOC – Massive Open Online Course). 21. La educación virtual y el rol del docente. 22. El futuro de la educación virtual.

22

Estadistica Descriptiva: Un enfoque practico

Llanos Torrico, Boris Adolfo

Imprenta Universitaria

2017

Capítulo 1: Nociones Fundamentales. Capítulo 2: Distribución Univdimencional de Frecuencias. Capítulo 3. Medidas de Tendencia Central. Capítulo 4: Medidas de Dispersión. Capítulo 5. Momentos y estadígrafos de deformación. Capítulo 6: Distribuciones bidimensionales. Capítulo 7. Regresión Lineal. Capítulo 8. Análisis de Correlacional. Capítulo 9. Series Cronológicas. Capítulo 10. Números Índices. Capítulo 11: Nociones de Probabilidad.

23

Organización y Cultura Organizacional en las Instituciones educativas

Llapacu Carrillo, Rene Lucas

Marquez

2007

1.La educación como institución y como unidad educativa. 2. El carácter social de la institución educativa. 3. La organización. 4. Cultura organizacional. 5. Promoción de una cultura organizacional aplicada a la práctica organizacional. 6. Clima organizacional. 7. Comportamiento organizacional.

24

El Vocero Pedagogico Nº 1

Mamani, Lino; Murillo, Maria Antonieta; Quispe, Damaso; Llapacu, Rene; Revilla, Alfredo; Rocabado, Beatriz; Mora, David; Velasquez, Ximena; Blanco Q., Gertrudys; Huayhua, Ruben; Chambi, Anastasia; Maydana, Santos; Bautista, Carlos; Villca, Fernando.

UPEA

2006

1.Altu Markankir Jacha Yatiqañ uta (Universidad Pública de el Alto). 2. Universitarios de la U.P.E.A., Centinelas del conocimiento científico. 3. Desafío de la educación intercultural y bilingüe. 4. El Clima organizacional un factor influyente para optimizar las instituciones educativas. 5. Ciencias de la educación: problema epistemológico. 6. Crisis en la educación secundaria de Bolivia. 7. Ensayo sobre la Obra: “Creación de la pedagogía Nacional” De Franz Tamayo. 8. Experiencias formativas de un “NO VIDENTE” en el sistema formal. 9. Propuesta pedagógica a problemas de aprendizaje en el lenguaje para estudiantes de la U.P.E.A. 10. La lectura en concurso (Investigación – aplicada) 11. El Dulce veneno de la sociedad adolescente. 12. ¿Mala distribución o falta de presupuesto para la educación? 13. Criterios para la elaboración de trabajos escritos. 

25

Escribiendo Educación

Quispe Yupanqui, Norberto; Caceres Paredes, Orlando; Cori Sipe, Cristina; Flores, Gabriel Bonifacio; Yanarico Calle, Walter; Mamani Choque, Fabio; Bueno Quispe, Gerardo; Asistiri Charca, Isaac Gerardo; Llapacu Carrillo, Rene Lucas; Parra Kasa, German; Lucasi Mamani, Eustaquio

EUROMAR

2011

1.La realidad del sistema educativo boliviano. 2. Los valores recreativos. 3. Agrupamiento Homogéneo. 4. La dialéctica del PAR Y Pacha (Paya) en el mundo andino. 5. La enseñanza de la creatividad. 6. El aprendizaje y la enseñanza como descubrimiento de la ciencia. 7. Construcción del aprendizaje solidario en la adolescencia. 8. La lectura y su práctica pedagógica. 9. El currículo clave para el cambio de la educación boliviana. 10. Razonamiento Moral. 11. Aniversario de la Unidad educativa TUPAC KATARI de Collagua

26

Guía de concreción de experiencias educativas : De la gestión educativa planificada a la concreción curricular productiva en la Formación integral de nuevas/os maestras/ os

Apaza Montecinos, Mirtha Fortunata; Cañasto Huanca, Mario Alejandrino; de la Rocha Justiniano, Jorge Alfredo; Navia Perez, Jhonny

ORTIZ hnos

2015

s.i

27

Didactica Universitaria

Vela Mamani, Hilaria Aida; Ramos Mamani, Lino Raul; Limachi Vela, Jeferson Yesit Lucio

Artes Gráficas Alexander

2017

Unidad I. Perspectiva Histórica de la didáctica. Unidad II. Comunicación y medios didácticos. Unidad III. Praxis en la docencia Universitaria.

28

Fuentes 52. Vol. 11 (Nro. 52)

Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

2017

1.El encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museologos. 2. La experiencia de Archivo abierto en la asamblea constituyente de la ciudad de México. 3. El acceso a los archivos y documentos públicos en Cuba.  4. Entre sueños, fuego y sangre: Andares de Cassidy y Sundace en los Andes Bolivianos. 5. Dieciséis nuevas incorporaciones al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. 6. Bolivia obtuvo tres nuevos registros y la presidencia del Mowlac. 7. Eslabon Nº 9. Los jeroglificos andinos. 8. Interpelacioncritica de la formación profesional en bibliotecología desde la visión estudiantil. 9. Alberto Crespo Rodas: Centenario (1917 – 2017). 10. Gunnar Mendoza Loza (1914 – 1994). Maesro de Maestros: lo sublime de don Gunnar. 11. ¿Por qué Mataron al Che? 12. Sucre en Colores. 13. Breve Historia del archivo eclesiástico del arzobispado de La Paz. 14. Un archivo historicoen un bunker en Alemania. 15. Las lecturas de los clubes del Libro de la ciudad de La Paz. 16. Tinkasos y otras publicaciones sugerentes en la BAHALP. 17. La biblioteca técnica de la BAHALP

29

Fuentes 53. Vol. 11 (Nro. 53)

Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

2017

1.Red de bibliotecas Parlamentarias. 2. Acerca de una escultura boliviana recuperada en Suiza. 3. Paradigmas de la Web y el Marketing 2.0 en las bibliotecas públicas de Bolivia como aporte a la gestión del conocimiento y de la Información. 4. El acervo histórico del Archivo General de Notarias de la ciudad de México: Depositario de la memoria histórica de la capital mexicana. 5. IX ENCUENTRO Latinoamericano De Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos. 6. Interpelación critica de la formación profesional en bibliotecología desde la visión estudiantil. 7. Lúdica Patrimonial. 8. Eslabón nº 10. Signos y trazos en África. 9. Milena Estrada Sainz en la impronta de su ausencia, se enciende y es grande. 10. Guido Villa-Gómez Loma (Centenario 1917 – 2017) 11. Juan Fierro Amabobo: entre la política y la gestión cultural (1952 – 2017). 12. Julio Loayza Irahola (1938 – 2017). 13. Arnaldo Lijeron Casanovas: defensor del Beni. 14. Arnaldo Lijeron Casanovas: Gestor cultural del Beni. 15. Entre libros y lectura: 49 años de vida bibliotecaria en Bolivia. Unidades de Información del Centro Pedagógico y cultural Simón I. Patiño. 16. Llallagua, ciudad del Estaño.

30

Cultura política, ciencia y gestión de gobierno en América Latina

Lozada Pereira, Blithz Y.

Facultad de Derecho y Ciencias Politicas

2017

Primera Parte: El saber en el siglo XXI. 1. Innovación y conocimiento científico. 2 Relevancia estratégica de las políticas científicas. 3. Dependencia, ciclos económicos y gestión del conocimiento. Segunda Parte. El progreso de la ciencia en América Latina. 1. Problemas teóricos e historiográficos de la ciencia. 2. Características ejemplares de la ciencia en la región. Tercera Parte: Las políticas públicas en perspectiva histórica. 1. Visión Sucinta de la historia política de cinco países. 2. Historia económica y políticas científicas. Asertos categóricos en nueve parágrafos. 1. Contenidos teóricos y posiciones políticas cruciales. 2. Epistemología, historia de la ciencia y culturas. 3. Economía, teoría política y gestión C&T+I. 4. Estilos de gestión de gobierno y políticas científicas. 5. Ciclos económicos, bienestar social y gestión. 6. Desarrollo histórico de la ciencia en la región. 7. Relación de la ciencia con el contexto sociopolítico. 8. Historia y política en cinco países estudiados. 9. Economía, ciclos y políticas C&t+i en Latinoamérica.

31

21ª voces sobre educación, investigación científica y bienestar en Bolivia

Lozada Pereira, Blithz Y.

Facultad de Derecho y Ciencias Politicas

2017

Primera Parte: 21 voces de entrevistados. 1. Educación, conocimiento y bienestar. 2. Especifidades de los países de la región.  3. Análisis de situación y perspectivas. 4. Orientaciones de políticas científicas para Bolivia. Segunda Parte: Recomendaciones Emergentes. 1. Dos paradigmas educativos, científicos y económicos. 2. Hiperboles indianistas del saber y el colonialismo. 3. Economía, política y gestión científica. 4. Buenas prácticas de gestión. 5. Cultura científica y formación para I+D. 6. Bolivia, el medio ambiente y el gobierno. 7. Formación, conocimiento y saberes tradicionales. 8. La historia de Bolivia y la actualidad. 9. Educación, Universidad y desarrollo científico. 10. Énfasis de políticas recomendadas.

32

Políticas comparadas de conocimiento y bienestar en seis países sudamericanos

Lozada Pereira, Blithz Y.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

2018

Primera Parte: Indicadores de prosperidad. 1. La metodología de Legatum Institute. 2. Indicadores de diez países sudamericanos en 2014. 3. Tendencias e indicadores de seis países has 2014. Segunda Parte: Indicadores de ciencia, tecnología e innovación. 1. Desarrollo económico, bienestar social y políticas científicas. 2. Recursos financieros e impacto del factor humano. 3. Formación profesional e investigación científica. 4. Patentes, dependencia y autosuficiencia. 5. Publicaciones científicas y bibliometria. Tercera Parte. Correlaciones Estadísticas. 1. Aporte de la investigación. 2. Procesamiento estadístico de datos. 3. Desarrollo humano e incremento de la prosperidad. 4. Impacto de las publicaciones científicas de bienestar. 5. Inventiva y economía, “antinomia tecnológica” y “subsidiariedad científica” 6. Orientación de la educación en contra de la corrupción. 7. Corrupción y mercado, emprendimiento y capital social. 8. Masa crítica de Investigadores, PIB, índice de Gini y libertad. 9. Autosuficiencia y creatividad; gobernanza, IDH y gasto en ACT, “Innovación residual” y subsidiariedad. Conclusiones y recomendaciones. 1. Conocimientos teóricos, indicadores y base empírica. 2. Aportes científicos de la investigación. 3. Enfoque metódico, impacto y fuentes. 4. Ochenta recomendaciones con base cuantitativa.

33

Vivencias en Psicología VIII: Estrategias de aprendizaje, estilos cognitivos y habilidades en la resolución de problemas sociales en aspirantes preuniversitarios a la carrera de Psicología

Peredo Videa, Rocio de los Angeles

Instituto de Investigación Interacción y Postgrado de Psicología.

2016

Capítulo 1. Antecedentes. Capítulo 2. Planteamiento del problema y justificación. Capítulo 3. Objetivos e Hipótesis. Capítulo 4. Marco teórico. Capítulo 5. Método. Capítulo 6. Resultados. Capítulo 7. Discusión y conclusiones Finales.

34

Investigación Psicológica : Desafíos Educativos

UMSA. Instituto de Investigación, Interacción y postgrado de psicología

Instituto de Investigación Interacción y Postgrado de Psicología.

2016

1.Propiedades psicométricas del test de madurez mental de California. 2. Configuraciones categoriales respecto a fuentes de estrés en los profesores. 3. El lugar que ocupan los hijos en la familia y el liderazgo. 4. Actitudes resilientes ante el cambio climático en Achocalla. 5. De-construcción, re-construcción, co-construcción de la carrera profesional para un contexto no-occidental. 6. Una mirada a la situación de la violencia contra la mujer en Bolivia.

35

XIV Congreso Internacional de rehabilitación del patrimonio: La conservación del patrimonio artístico arquitectónico, arqueológico y paisajístico 2018

Domenico Porcari, Vito

Federacion Internacional de centros CICOP

2018

1.La ricerca storica uñita alla Building Performance Simulation. 2. Teorie e tecniche di conservazione del patrimonio architettonico in terra cruda in Colombia. 3. Manutenzione certificata degli edifici storici, contemporanei, giardini e spazi aperti. 4. Cupole maiolicate in Puglia. Criteri e metodi nel percorso della conoscenza finalizata alla conservazione.

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Concepciones Universitarias

Lopez Apaza, Rene Bernal; Balanza Bustillos, Freddy; Callisaya Bautista, Felix; Velasques Torrico, Carlos; Mena Cussi, Licett; Hernandez bellido; Jakeline; Ticona Siñani, Jacqueline Antonieta; Mita Yonima, Herberth Ronald.

Universidad Pública de El Alto

2015

1.Análisis de enfermedades coronarias que inciden en la altura. 2. Proceso histórico de la salud pública como disciplina científica. 3. La fisiología Humana en Alta Montaña: Un enfoque etnográfico del ascenso al Illimani. 4. Entorno a la investigación científica en ciencias sociales. 5. La intervención psicológica en emergencias y desastres: La focalización antagonica como técnica especifica. 6. Estrategias lúdicas para abordar la sexualidad infantil.

37

Diagnóstico de canal 13 televisión Universitaria: expresión de la comunidad

Sotomayor Terceros, Gabriela

Universidad Mayor de San Andrés

2004

I. Diagnostico. 1. Antecedentes. 2. Observaciones principales. 3. Área de Dirección y administración (Observaciones en la organización, organigrama, Marketing) 4. Programación y producción. 5. Area Técnica- Recursos Humanos. 6. Prensa. 7. Infraestructura. 8. FODA. II. Investigación de opinión. Estratos de trabajo- cronograma. 1. Diseño de la muestra. 2. Resultados de la encuesta en las ciudades de La Paz y el Alto. 3. Resultados de la comunidad Universitaria.

38

Guía de Recomendaciones para la educación Ambiental

Sotomayor Terceros, Gabriela; Femenia, Daphne

Universidad Mayor de San Andrés

2015

1.Justificación. 2. Resumen de Proyecto. 3. Resultados de Encuestas. 4. Grupos Focales. 5. Campaña. 6. Logo Campaña. 7. Resultados segundo cuestionario. 8. Recomendaciones.

39

Cien…Sociales Nº 1: Revista de la facultad de Ciencias Sociales

Facultad de Ciencias Sociales

Facultad de Ciencias Sociales

2016

1.Convergencia entre universidad y sociedad: Sociología. 2. Trabajo Social: Antesesora de la Facultad de Ciencias Sociales. 3. Antropología y Arqueología o un estudio científico de la cultura boliviana. 4. Comunicación Social e Interpretación de la realidad desde lo popular. 5. La recapitulación es una de las técnicas más importantes de las aulas.

40

Cien…Sociales Nº 3: Revista de la facultad de Ciencias Sociales

Facultad de Ciencias Sociales

Facultad de Ciencias Sociales

2017

1.Parámetros sobre el rendimiento académico. 2. El aprendizaje y el conocimiento. 3. Ciencias Sociales cuenta con un nuevo edificio en el campus universitario de Cota Cota. 4. Sociales, sus recursos económicos y su distribución. 5. Honoris Causa distingue el trabajo de tres personalidades.

41

Crecimiento Historico Urbano de El Alto

Medinaceli Diaz, Jenny R.

El Alto

2014

Capítulo I. Marco Histórico. Capítulo II. Proceso Urbano 1950 – 2000. Capítulo III. Marco Socioeconómico – Urbano. Capítulo IV. El Alto y la Región.

42

Medicamentos comercializados en Bolivia que se encuentran en la lista de medicamentos a evitar

Centro de Información y Documentación del medicamento

 

2018

 

43

¿Cómo lograr un aprendizaje más efectivo?: Psicopedagogía de la Educación  Superior.

Franco Aguilar, Raul Andrés

CEPIES

2018

Capítulo I. Aprendizaje, neurociencia y enfoque por competencias. 1.1. Aprendizaje y neurociencia. 1.2. Las neuronas espejo. 1.3. Cerebro Triuno. 1.4. ¿Cómo procesa el cerebro la información para lograr aprender? 1.5. Enfoque de Formación de competencias. Capítulo 2. Intervención psicopedagógica. 2.1. La Psicopedagogía y su accionar en la Educación. 2.2. Teoría de las estrategias productoras de aprendizaje. 2.3. Teoría de los estilos cognitivos y meta cognitivos de enseñanza – aprendizaje. Capítulo 3. Los enfoques de aprendizaje. 3.1. La metacogniciom. 3.2. La motivación. 3.3. Conocimiento experto. 3.4. Conocimiento estratégico. 3.5. Enfoques unitarios y multifactoriales de la inteligencia. 3.6. Inteligencias Múltiples. 3.7. Estilos Cognoscitivos de aprendizaje. Capítulo 4. Estrategias productoras de aprendizaje. 4.1. Estrategias de aprendizaje y su aplicación en el aula. I. Etapa de Generación de condiciones. II. Etapa de desarrollo de competencias. III. Etapa de evaluación de competencias. 4.2. Intervención psicopedagógica desde diferentes enfoques dentro de la educación primaria.

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Las 3 competencias claves: Relaciones interpersonales formación de capacitadores negociación.

Franco Aguilar, Raul Andrés

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2018

Capítulo 1. La empresa orientada al cliente. Capítulo 2. Cambios y tendencias en la gestión de personal. Capítulo 3. Las competencias claves. Competencia Clave Nº 1: Relaciones interpersonales. Competencia Clave Nº 2. Negociación. Competencia clave Nº 3. Formación de capacitadores. Capítulo 4. Como enfocar una propuesta para el desarrollo del talento Humano basado en competencias, orientado a mejorar el desempeño efectivo en la Empresa.