NOVEDAD BIBLIOGRÁFICA

 El CEPIES pone a conocimiento a la comunidad docente, estudiantil, la novedad bibliográfica.

LIBRO 

TITULO

AUTOR

EDIT.

AÑO

Edición

SUMARIO

1

Claves para la gestión y dirección en centros educativos: Los procesos de comunicación interna y externa como motor de cambio y de mejora continua de los mismos.

Cuesta Moreno, Carlos

Brúfol

2014

1 Ed.

1. Introducción. 2. Justificación y propósito. 3. La realidad de la comunicación en los centros educativos. 4. Contexto y aplicación de la investigación. 5. Indicadores clave de los centros educativos: los indicadores de percepción. 6. Propuesta de líneas de actuación y actividades para la mejora de la comunicación. 7. El plan de comunicación. 8. Los procesos de evaluación para la mejora. 9. Conclusiones. 10. Bibliografía.

2

Estrategias de investigación cualitativa

Vasilachis De Gialdino, Irene

Gedisa

2014

1 Ed.

1. La investigación cualitativa. 2. Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. 3. El abordaje etnográfico en la investigación social. 4. La “teoría fundamentada en los datos” (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. 5. Historia de vida y métodos biográficos. 6. Los estudios de caso en la investigación sociológica. 7. El uso de la computadora como auxiliar en el análisis de datos cualitativos.

3

Cómo desarrollar procesos de aprendizaje para estudiantes: Desarrollo de capacidades para ser mentor

Blanco Valbuena, Carlos

OmniaScience

2016

1 Ed.

Capítulo 1. Historia del proceso de aprendizaje para obtener el perfil del menor. Capítulo 2. Modelo de aprendizaje para la deconstrucción de paradigmas: asignatura espíritu emprendedor. Capítulo 3. Modelo de aprendizaje para el desarrollo de capacidades en el estudiante de administración de empresas del siglo XXI. Capítulo 4. Modelo de aprendizaje para el desarrollo de capacidades en el estudiante de administración de empresas del siglo XXI: Avatares propios de un maestro inconforme.

4

Competencias profesionales: Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales

del Pozo Flórez, José Ángel

Narcea
Ediciones

2012

3 Ed.

1. Las competencias profesionales. 2. El portafolios o carpeta de competencias.3. Matriz de valoración para la evaluacién de competencias o rubricas. 4. Pruebas situacionales para evaluar competencias profesionales. 5. Un caso práctico: la carpeta de competencias del crédito formativo “actividades en la naturaleza”

5

Educación inclusiva: Evaluación e intervención didáctica para la diversidad.

León Guerrero, María José

Síntesis

2012

1 Ed.

Primera Parte: Marco de una educación inclusiva. 1. La educación inclusiva: una visión de la educación especial. 2. El centro y el aula inclusiva. Segunda Parte: Evaluación e intervención didáctica para atender a la diversidad 3. La organización y las estructuras de orientación y apoyo educativo para el centro inclusivo. 4. La evaluación didáctica. 5. La respuesta educativa a la diversidad desde el curriculum. 6. Respuestas extraordinarias de atención a la diversidad.

6

Educación superior, gestión, innovación e internacionalización

Gacel – Avila, Jocelyne; Orellana Alonso, Natividad

Universitat
de
Valéncia

2013

1 Ed.

1. Rankings Globales: Caracterósticas, limitaciones y perspectivas. 2. La necesidad de doctores en gestión de la educación superior en México. 3. La dimensión transversal de la sostenibilidad en el currículo de instituciones de educación superior: una propuesta innovadora obligada. 4. Los principales indicadores internacionales sobre el uso de TIC en el mundo. 5. El reto de las instituciones de educación superior, ante la certificación y acreditación de competencias. 6. Internacionalización de a educación superior, nuevas tecnologías, y plataformas de enseñanza – aprendizaje en red. 7. Internacionalización de la educación superior y cohesión social: algunos elementos de reflexión. 8. Competencias interculturales: aspecto clave para la internacionalización. 9. Expectativas de los estudiantes universitarios de distintas ramas de conocimiento sobre el mundo laboral. 10. Uso y competencias en TIC del profesorado universitario. Aproximación a la modelización.

7

La evaluación psicopedagógica

Bonals, Joan; Sánchez-Cano Manuel

Grao

2011

2 Ed.

Primera Parte. 1. La evaluación psicopedagógica. 2. La demanda de evaluación psicopedagógica. 3. Técnicas e instrumentos de evaluación psicopedagógica. 4. La entrevista con los padres, los maestros y los alumnos. 5. Evaluación Psicopedagógica del alumnado y trabajo en red. 6. Evaluaciones Psicopedagógicas bajo demanda administrativa, elaboración de dictamen e informes. Segunda Parte. 7. La evaluación psicopedagógica del alumnado con un entorno socialmente desfavorecido. 8. La evaluación psicopedagógica del alumnado que tiene dificultades de comunicación 9. La evaluación psicopedagógica del alumnado extranjero de nueva incorporación al sistema educativo. 10. La evaluación psicopedagígica del alumnado con pérdida auditiva escolarizado en modalidad oral. 11. La evaluación psicopedagógica del alumnado con discapacidad motora. 13. La evaluación psicopedagógica del alumnado con problemas y trastornos emocionales y conductuales. 14. La evaluación psicopedagógica del alumnado con dificultades en el aprendizaje. 15. La evaluación de las matemáticas. 16. Aproximación a la evaluación de la superdotación y los talentos. 17. La evaluación del alumnado con retraso mental.

8

Fundamentos del marketing educativo

García Crespo, Jaime

Wolters
Kluwer
Educación

2014

1 Ed.

Capítulo I. Principios y conceptos de marketing. Capítulo II. El marketing en el sector educativo. Capítulo III. El plan de marketing estratégico. Capítulo IV. Formulación estratégica del marketing. Capítulo V. Sistemas de información del marketing (SIMKT) en el centro educativo. Capítulo VI. Estructuras de la información del SIMKT. Capítulo VII. Nuevas y no tan nuevas tendencias, conceptos y herramientas de marketing. Capítulo VIII. Reflexiones sobre el futuro del marketing en educación.

9

Gestión del conocimiento y mejora de las organizaciones educativas

Rodríguez Gómez, David

La Muralla

2015

1 Ed.

Parte I. Contexto y propositivo de la creación y gestión del conocimiento. 1. Desarrollo organizativo e innovación. 2. Aprendizaje organizativo y organizaciones que aprenden. 3. Desarrollo profesional y creación y gestión del conocimiento. Parte II. La creación y gestión del conocimiento. 4. Creación y gestión del conocimiento. 5. Modelos para la creación y gestión del conocimiento nueve modelos para CGC. 6. Técnicas y tecnologías para la creación y gestión del conocimiento. 7. Imperdibles de la creación y gestión del conocimiento.

10

La educación formal y los procesos de inclusión social

García Moriyon, Félix; Ayala, Victor Renes

Cáritas
Española
Editores

2012

1 Ed.

1. Cuál es el papel de la educación: ¿ofrecer valores o formar trabajadores? 2. Las limitaciones del proceso de inclusióón: fracaso, abandono y desobediencia. 3. ¿Es rentable la educación? 4. Las limitaciones del gasto en educación: a quién beneficia. 5. La inversión pública en educación en España diagnóstico y prioridades. 6. Las escuelas democráticas. 7. Las comunidades de aprendizaje. 8. Lo que realmente sucede en las aulas. Tribuna abierta. 1. Acerca de las salidas de la crisis. 2. Austeridad y transformaciones en la política social y el trabajo social. 3. Los recortes en el Estado del Bienestar del Reino Unido y su impacto en los sectores más vulnerables. Documentación. 1. Diagnóstico y estrategia: Caritas ante la crisis y el programa nacional de reformas de España 2011. Reseñas Bibliogrófica. 1. Afrontar la discapacidad, el envejecimiento y la dependencia. 2. Políticas de control migratorio. Estudio comparado de España y EEUU. 3. Despilfarro. El escandalo global de la comida.

11

La evaluación de sistemas educativos: informaciones de interés para los colectivos implicados.

Varios autores

Universitat
de
Valéncia

2014

1 Ed.

Capítulo I. Las evaluaciones de sistemas educativos: Tipología y alternativas para incrementar su utilidad. Capítulo 2. El uso de grupos focales en el proyecto Mavaco consideraciones metodológicas y operativas. Capítulo 3. Reflexiones de un grupo de gestores en valencia sobre las evaluaciones de sistemas educativos. Capítulo 4. Reflexiones de un grupo de gestores en Madrid sobre las evaluaciones de sistemas educativos. Capítulo 5. Reflexiones de grupos de profesores y orientadores en Málaga y Valencia sobre las evaluaciones de sistemas educativos Capítulo 6. Reflexiones de un grupo de orientadores y profesores en Madrid sobre las evaluaciones de sistemas educativos. Capítulo 7. Reflexiones de un grupo de familias en valencia sobre las evaluaciones de sistemas educativos. Capítulo 8. Reflexiones de un grupo de familias en Madrid sobre las evaluaciones de sistemas educativos. Capítulo 9. Análisis textual de los grupos focales. Capítulo 10. Las preguntas de evaluación: resultados de una encuesta

12

Marketing educativo: Captación y fidelización de alumnos

Llorente Alonso, Carlos

ESIC
Editorial

 2017

1 Ed.

1. Customer Experience. 2. Diseño de producto. 3. Marketing Online. 4. Nuevas líneas de ingreso. 5. Recomendaciones “Creando Fans”. 6. Los canales de captación.

13

Nuevos escenarios, nuevos aprendizajes: Hablemos de aula ¿Todavía? Nuevos escenarios e inclusión aprender de nuevos escenarios.

Palou, Juli ; Fons, Montserrat; Cela, Jaume.

Grao

2016

1 Ed.

1. Que no cambiemos para que todo permanezca igual. 2. Hacer que pasen cosas. 3. Aulas delors. 4. Innovación y tradición. 5. Escenarios donde tienen lugar aprendizajes. 6. Olimpismo en la escuela: proyecto intercentros.7. Adolescencia, identidades y escuela. 8. Desafíos ineludibles para la construcción de escuelas inclusivas. 9. ¿De qué hablamos, de inclusión o de escuela inclusiva? 10. Como dar clase a quienes no quieren 11. Familia y escuela colaborando por la educación inclusiva. 12. Escuela para todos o todos para la escuela. 13. Nuevos escenarios, nuevos aprendizajes y, por supuesto, nueva formación del profesorado. 14. Algunas reflexiones en torno a poner el alumnado en el centro del aprendizaje. 15. Los espacios de la escuela, herramienta de transformación educativa. 16. Currículo integrado: distintas posibilidades que dibujan nuevos escenarios de aprendizaje. 17. Miradas que buscan un nuevo camino. 18. El hábito no hace al monje o no por mucho utilizar tecnologías se es mejor docente.

14

Organización, Procesos Educativos e Innovación

Moya Otero, José; Rodríguez Pulido, Josefa

Universidad
de
las Palmas
de
Gran Canaria

2016

2 Ed.

Primera Parte: Organización. Unidad de aprendizaje 1. La organización escolar: fundamentos disciplinares. Unidad de aprendizaje 2. La institucionalización de la educación: sistemas y centros educativos. Unidad de aprendizaje 3. Planificación, gestión y dirección de los centros educativos. Unidad de aprendizaje 4. La evaluación del sistema y de los centros educativos. Unidad de aprendizaje 5. La profesionalidad docente. Segunda Parte: procesos educativos e innovación. Unidad de aprendizaje 6. Los procesos educativos esenciales: características y tipos. Unidad de aprendizaje 7. Procesos de enseñanza y evaluación de los aprendizajes. Unidad de aprendizaje 8. Procesos de acción tutorial, orientación y atenci&ocaute;n a las familias. Unidad de aprendizaje 9. Procesos de gestión de la convivencia y el medio escolar. Unidad de aprendizaje 10. Procesos de cambio y mejora: investigación desarrollo e innovación.

15

Proyectos educativos y sociales: planificación, Gestión, seguimiento y evaluación.

Fernandes Barbosa, Eduardo; Guimarâes de Moura, Dácio

Narcea
Ediciones

2013

2 Ed.

I. Conceptos y planificación de proyectos. 1. Actividades basadas en proyectos. 2. Un modelo de planificación de proyectos. 3. Establecimiento del concepto de un proyecto. 4. Elaboración del plan de acción del proyecto. 5. Elaboración del plan de control y evaluación del proyecto. II. Ejecución, control y evaluación de proyectos. 6. Ejecución del proyecto. 7. Control, evaluación y cierre del proyecto. III. Enseñanza, aprendizaje y formación de competencias en proyectos. 8. Enseñar y aprender a través de proyectos. 9. Formación de recursos humanos para la planificación y gestión de proyectos.

16

Sistemas educativos de hoy

García Garrido, José Luis

Ediciones
Académicas
S.A.

2013

5 Ed.

I. El sistema educativo alemán. II. El sistema educativo británico. III. El sistema Educativo Francés. IV. El sistema educativo norteamericano. V. El sistema educativo japonés. VI. El sistema educativo español en perspectiva internacional

17

¿Qué es la evidencia científica y como utilizarla?: una propuesta para profesionales de la intervención.

Comas Arnau, Domingo

Fundación
Atenea

2014

1 Ed.

1. ¿Por qué plantear la pregunta sobre la evidencia científica? 2. Pero ¿existe la evidencia científica? ¿Qué es? ¿Qué supone? 3. ¿Cuáles son los estándares prácticos para identificar y determinar una evidencia científica? 4. ¿Cómo hay que gestionar estos estándares? 5. Conclusiones finales en torno a la política científica y la relación entre el conocimiento y acción práctica.

18

Auditoría de inteligencia

Vasconcelos Carvalho, Andréa

Ediciones
Trea

2012

1 Ed.

1. Inteligencias de las organizaciones. 2. Auditoria de activos informacionales. 3. Sistemas de inteligencias organizacionales. 4. Método de auditoria de inteligencia.

19

El campo de la investigación cualitativa

Denzin, Norman K.; Lincoln, Yvonna S.

Gedisa

© 2012

1 ed.

1. Introducción general. 2. La reforma de las ciencias sociales y de las universidades a través de la investigación acción. 3. Estudios composicionales, en dos partes. 4. Caminando sobre terreno resbaladizo. 5. Hacia una investigación libre de la dominación. 6. La ética y la política en la investigación cualitativa. 7. Los comités de conducta ética y el conservadurismo.

20

El portafolio. Aprendizaje, competencias y evaluación

Pérez Juste, Ramón; García Llamas, José Luis; Quintanal Díaz, José; Goig Martínez, Rosa María; González Galán, María Ángeles; Rioperez losada, Nuria.

UNED

2012

1 ed.

Primera Parte. 1. Enseñanza y aprendizaje. Protagonismo del alumnado. 2. El aprendizaje de competencias. 3. El portfolio como instrumento para el aprendizaje, diseño y desarrollo del portafolio. 4, La evaluación del aprendizaje. 5. El Portfolio como técnica para la evaluación del aprendizaje criterios para la evaluación del Portfolio. Segunda Parte. 6. El análisis de contenido. Categorías para el análisis de documentos. 7. Criterios Distintivos entre los mejores y no tan buenos portfolios. 8. Portfolios de primer nivel. Estudio de dos casos.

21

Etnografía para educadores

Celigueta Comerma, Gemma; Solé Blanch, Jordi

Eunsa

2016

1 ed.

1. Etnografía. 2. La etnografía aplicada al trabajo social y educativo. 3. Etnografías: ejemplos de uso para el mundo profesional.

22

Gestión del conocimiento y competitividad

Andreu Rafael; Baiget, Joan

Eunsa

2016

1 Ed.

Capítulo 1. El conocimiento. Capítulo 2. Ventajas competitivas. Capítulo 3. Aprendizaje. Capítulo 4. Gestión del conocimiento. Capítulo 5. Conocimiento Idiosincrásico. Capítulo 6. Integración del conocimiento

23

Investigación cualitativa longitudinal

Cais, Jordi; Folguera,Laia; Formoso, Climent

Centro
de
Investigaciones
Sociológicas

2014

1 Ed.

1. Características de la investigación cualitativa longitudinal. 2. Entrevistas sucesivas a lo largo del tiempo y relatos de vida. 3. Análisis de generaciones. 4. La construcción del tiempo en estudios etnográficos. 5. Tres ejemplos de investigación cualitativa longitudinal.

24

Investigar con historias de vida: metodología biográfica - narrativa

Macia Moriña Díez, Anabel

Narcea

2017

1 ed.

1. Señas de identidad de la investigaciín biográfico – narrativa. 2. Alcance y usos de las historias de vida. 3. Problematizando las historias de vida. Hacer preguntas para encontrar respuestas. 4. Diferentes técnicas de recogida de datos. Como hacemos oír las voces. 5. El análisis de los datos. Enfoque paradigmático versus narrativo. 6. Modalidades de escritura en las historias de vida. De la palabra al texto. 7. Cuestiones éticas en la investigación con historias de vida. El antes, el durante y el después.

25

La práctica artística como investigación: Propuestas metodológicas

Pérez Arroyo, Rafael

 Editorial
Alpuerto
S.A.

2012

1 Ed.

1. Introducción. 2. Estado de la cuestión. 3. Nuevas aportaciones. 4. Propuestas metodológicas. 5. El proyecto “Goldberg” 6. Glosario de términos. 7. Bibliografía.

26

Las estrategias de investigación cualitativa

Denzin, Norman K.; Lincoln,

 Gedisa

2013

1 Ed.

1. La práctica y la política de la investigación cualitativa financiada. 2. Etnografía performativa. La representación e incitación de la cultura. 3. Estudios de casos cualitativos. 4. La observación de la participación y el surgimiento de la etnografía pública. 5. Practica interpretativa y acción social. 6. La teoría fundamentada en el siglo XXI. Aplicaciones para promover estudios sobre la justicia social. 7. La etnografía critica como representación callejera. Reflexiones sobre el hogar, la raza, el asesinato y la justicia. 8. Testimonio, subalternidad y autoridad narrativa. 9. La investigación – acción participativa. La acción comunicativa y la esfera pública. 10. Investigación clínica.

27

Metodología de la investigación cualitativa

Ruiz Olabuénaga, José Ignacio

 Universidad
de
Deusto

2012

2 Ed.

Capítulo 1. La investigación cualitativa. Primera Parte. La oportunidad de investigar cualitativa. Capítulo 2: El diseño cualitativo. Capítulo 3: Control de calidad. Segunda Parte: la construcción del texto cualitativo. Capítulo 4: La observación. Capítulo 5: La entrevista. Capítulo 6. Análisis de contenido. Tercera Parte: Del texto al lector, Capítulo 7. De la interpretación al lector. Capítulo 8. Investigación es – de – con el grupo. Capítulo 9. Historias de vida. Capítulo 10. Textos no escritos. Capítulo 11. El papel del ordenador personal. Capítulo 12. Triangulación.

28

Métodos de investigación en la comunicación y sus medios

Eiroa San Francisco, Matilde; Barranquero Carretero, Alejandro

 Sintesis

2017

1 Ed.

Parte I. Conceptos Básicos en investigación. 1. El método científico y sus técnicas. Parte II. Metodologías de investigación: los caminos hacia el conocimiento. 2. Los aspectos medibles: el método cuantitativo. 3. Los aspectos no medibles: el método cualitativo. 4. Desvelar los comportamientos y las interacciones comunicativas la observación y sus variantes. 5. Desvelar el contenido de los mensajes: análisis de contenido y de discurso. 6. Conocer las reacciones: experimentar en comunicación. 7. Examinar las dinámicas periodísticas: de la prensa escrita a la información digital. 8. Parte III. Métodos emergentes, haciendo prospectiva. 8. investigación sobre internet y las plataformas digitales. 9. Tendencias de investigación en comunicación.

29

Métodos de recolección y análisis de datos

Denzin, Norman K.; Lincoln, Yvonna S.

 Gedisa

2015

1 Ed.

1. Investigación narrativa. 2. Investigación con base en las artes. 3. La entrevista. 4. Recontextualizacion de la observación. 5. ¿Cuáles son las novedades visuales? 6. Autoetnografia. 7. Los métodos, políticas y lineamientos éticos de representación en la etnografía online. 8. Perspectivas analíticas. 9. Las metodologías Foucault 10. Análisis de la conversación y el texto. 11. Grupos focales.

30

Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa

Mannay, Dawn

 Narcea

2017

1 ed.

1. Cartografiar imágenes, representar gráficamente lo visual y lo creativo en la investigación en Ciencias Sociales. 2. Hacer de lo familiar algo extraño. Preguntas que no habíamos pensado en plantear. 3. Metodologías participativas. Cuestiones de poder y posicionamiento en la investigación creativa. 4. Problematizando la interpretación. Aplicando la teoría de autor, generando disrupción y rompiendo el marco. 5. La producción visual y narrativa de datos. Tiempo, capacidad artística e incongruencia y flexibilidad. 6. Preocupaciones éticas. Respuestas a preguntas que quisiéramos no plantear. 7. Conclusión. Mirar atrás y avanzar.

31

Métodos y diseños de investigación en educación

Pérez Juste, Ramón; Galán González, Arturo; Quintanal Díaz, José

 UNED

2012

1 Ed.

Unidad Didáctica I. Tema 1. Ciencia y método. Paradigmas y metodologías. Investigación científica e investigación empírica. Métodos cuantitativos y cualitativos. Tema 2. La investigación científico – empírica en educación. El proceso y la lógica de la investigación científica. Tema 3. El informe y la calidad de la investigación. Unidad Didáctica II. Tema 4. Diseño de la investigación. Problemas educativos y diseños. Tipos de diseños: no experimentales, cuasi experimentales y experimentales. Tema 5. El experimento como referencia. Validez de los diseños la investigación expost facto como alternativa. Tema 6. Principales diseños: de uno, dos y más grupos, diseños factoriales y de cuadrado latino. Diseño de covarianza. Tema 7. Estadística y Diseños I. Estimación de parómetros. Tema 8. Estadística y diseños II. Contraste de Hipótesis. Tema 9. Las pruebas paramétricas y su uso en los diferentes diseños: ANAVA. Las pruebas T de student y F de Fisher. Tema 10. Algunas pruebas no paramétricas: signos x2, t, u. Tema 11. Las pruebas paramétricas en diseños específicos. Unidad Didáctica III. Tema 12. Proceso de la investigación cualitativa: del problema a la selección de informantes. Tema 13. Métodos y técnicas para la recogida de datos cualitativos. Tema 14. El tratamiento de datos en la investigación cualitativa.

32

Métodos y técnicas de investigación para historiadores y periodistas

Malalana Ureña, Antonio

 Fundación
Universitaria
San
Pablo
CEU

2013

1 Ed.

1. Métodos y técnicas de investigación. 2. Las fuentes de información. 3. La bibliografía. 4. Las revistas científicas. 5. 5. La historiografía, la literatura, el comic, la legislación. 6. Prensa histórica, prensa actual. 7. El archivo. 8. La historia a través de las imágenes. 9. La Cartografía y la reconstrucción del territorio la geografía histórica. 10. Las fuentes de documentación fotográfica. 11. La publicidad impresa. El cartel publicitario. 12. El cine y la televisión como fuente de información para la investigación y la ilustración divulgativa. 13. El documento sonoro y las fuentes orales. 14. Internet, ventajas e inconvenientes de su uso para los investigadores.

33

Métodos y técnicas para la investigación del comportamiento informacional: Fundamentos y nuevos desarrollos

González Teruel, Aurora; Barrios Cerrejón, Maite

 Trea

2012

1 Ed.

Capítulo 1. Fundamentos de la investigación en ciencias sociales. Capítulo 2. Técnicas de muestreo. Capítulo 3. Los estudios de encuesta. Capítulo 4. Entrevista. Capítulo 5. Técnica de incidente crítico. Capítulo 6. Observación. Capítulo 7. Grupos de discusión. Capítulo 8. La técnica Delphi. Capítulo 9. Análisis de los registros de transacción. Capítulo 10. Análisis de datos cuantitativo. Capítulo 11. Análisis de datos cualitativo.

34

Nuevas metodologías didácticas

Rodríguez Torres, Javier

 Asociación
Cultural
y
Científica
Iberoamericana
(ACCI)

2014

1 Ed.

I. Equipos interdisciplinarios en la enseñanza. II. Aprendizaje – servicio en launiversidad de Almería. III. Competencias académicas, profesionales y personales para que el graduado en ADE obtenga empleo. IV. Vasos comunicantes. Las relaciones entre cine y pintura. Planteamiento inicial para una propuesta docente y creativa interdisciplinar. V. El cine de recreación artística y su aplicación en los procesos de innovaciín did´ctica. VI. Interacción y tecnología digital para la enseñanza del cine en comunicación audiovisual: la superación del paradigma informativo en la nueva frontera sensorial. VII. El blog periodístico: su uso en la asignatura periodismo digital. VIII. Metodologías innovadoras para el aprendizaje universitario. IX. Aplicación de un proyecto de formación en innovación educativa entre educación crítica y genero a las titulaciones de comunicación de la universidad Jaume I. X. La autoformación permanente, motor del desarrollo profesional. XI. Metodologías innovadoras en la Enseñanza superior análisis de caso de aplicación de aprendizaje. XII. Dise˜o y resultados de un programa de formación del profesorado universitario en metodologías activas. XIII. ¿qué hacen los alumnos fuera de clase? Estudio sobre la motivación, el uso del inglés extracurricular y logros académicos. XIV. Métodos didácticos creativos para superar la crisis de los medios. XV. Las biografías de mujeres en la enseñanza de historia de la España actual. XVI. Una experiencia de educación mediática sobre la red social Pinterest. XVII. Las adivinanzas: imaginación, juego y enigma. XVIII. Innovación e investigación en los estudios de arquitectura. XIX. La educación de futuro: del desarrollo de las competencias a la cultura emprendedora. XX. Modelos de aplicación de aprendizaje colaborativo y redes sociales en la enseñanza de Humanidades y comunicación social. XXI. Experiencias en torno a la relación trabajo fin de grado – practicum: un planteamiento de investigación desde la educación infantil. XXII. Metaeducarte: (método para talleres de educación desde el arte) taller: mi música tiene color experiencias en la UAM. XXIII. El aprendizaje cooperativo como metodología docente: una propuesta en una asignatura de posgrado. XXIV. La comunicación, premisa para el cambio en la gestión en el campus universitario. XXV. Las visitas técnicas como nuevo espacio docente y su aplicación en los estudios de ingeniería civil. XXVI. La comprensión escrita desde una metodología comunicativa en la formación del profesorado universitario. XXVII. Experiencias de producción de material audiovisual sobre la gestión de la responsabilidad social en las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector en Perú. El caso de las empresas BBVA – Continental Petroperú y caritas de Perú. XXVIII. De las preferencias adaptivas negativas a unas positivas. Eludiendo la irresponsabilidad. XXIX. La arquitectura de la innovación, arquitectos en formación. XXX. Metodología didáctica en el panorama EEES, técnica del grupo de discusión. XXXI. Reforma curricular 2012 en México: enfoque tendencias y metodologías didácticas para educación normal.

35

Nuevas tendencias en innovación educativa superior

HGonzález Valles, Juan Enrique

 Asociación
Cultural
y
Científica
Iberoamericana
(ACCI)

2014

1 Ed.

I. Percepción de los estudiantes de educación superior sobre el desarrollo de un entorno personal de aprendizaje. II. La eficacia de los campus virtuales en los estudios superiores de comunicaciones. III. La plataforma SPIP (sistema de publicación para una internet participativa) en entonos educativos: experiencias de aplicación a la didáctica del periodismo IV. Gestión Difusión y enseñanza Online en las orquestas sinfónicas actuales. V. M-Learning como elemento de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educacion superior. VI. El diseño de una página Web en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación superior. Diferencias entre modalidad presencial y semipresencial. VII. Histotecas virtuales en la web. VIII. Computer – supported collarative learning (CSCL): Buenas prácticas educativas en la universidad. IX. El desarrollo de las competencias lectoescritoras en el estudiante: colaboración interuniversitaria TIC e innovación educativa. X. Videojuego y divulgación científica. XI. Estudio cualitativo del sistema de aprendizaje. XII. Aspectos relevantes para la definición del formato de objetos didácticos en entornos virtual para la innovación y mejora docente. XIII. Consejo para un uso correcto de los blogs educativos. XIV. Blogs y alumnos lecto – autores. Proyecto de blog especializado sobre cine español. XV. Las tecnologías de la información y la comunicación en el área de la educación física según la titularidad de los centros educativos. XVI. Innovación educativa: aproximación a los entornos personales de aprendizaje en la docencia del periodismo. XVII. Investigación, innovación y aprendizaje. VIII. Identificación de los principales problemas que presentan los docentes en la utilización e incorporación de plataformas virtuales de aprendizaje. Caso de estudio Eva y Sierva de la universidad Nacional de Rioja (UNlaR). XIX. Reforma y fundamentos, la innovación universitaria en el pensamiento de Ortega. XX. Innovación educativa en la enseñanza en Red. Aplicación a la docencia en master a partir de la utilización de las herramientas del aula virtual. XXI. Una nueva forma de enseñar y aprender la geometría descriptiva. XXII. Las herramientas 2.0 e innovación educativa: ¿Continuidad y ruptura? XXIII. Geo aprendizaje: interacción entre usuarios y territorio a través de dispositivos móviles. XXIV. Los serious games para el aprendizaje frente al desafio de mantener estándares competitivos de jugabilidad y diseño. XXV. Juegos de simulación como estrategia didáctica en la universidad. XXVI. Integración de las TIC en educación física para la mejora de la intervención docente: Percepción y propuestas. XXVII. Nuevos retos docentes y convergencia digital.

36

Psicología de la memoria y construcción histórica del olvido

Rodríguez Pellejero, José Manuel; Márquez Quevedo, Javier; del pino de León, Ramón

 Círculo
Rojo

2015

1 Ed.

I. Psicologia de la memoria. 1. Psicologia de la memoria e Historiografia. II. La memoria. 2. En el muro. 3. En la violencia. 4. En la economía.

37

Psicometría

Menese, Julio; Barrios, Maite; Bonillo, Albert; Cosculluela, Antoni; Lozano, Luis Manuel; Turbany, Jaume; valero, Sergi.

 Editorial
UOC.

2013

1 Ed.

Capítulo I. Aproximación histórica y conceptos básicos de la psicometría. Capítulo II. Fiabilidad. Capítulo III. Validez. Capítulo IV. Transformación e interpretación de las puntuaciones. Capítulo V. Análisis de los Ítems.

38

Técnicas de búsqueda y uso de la información

Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III.DE Madrid

Universitaria
Ramón
Areces

2014

1 Ed.

1. Técnicas de Evaluación de Impacto. 2. Confractual. Sesgo de selección. 3. Evaluación de impacto. Diseños experimentales, muestreo. 4 Diseños experimentales, extracción de muestras estratificadas y por conglomerado. 5. Diseños experimentales: análisis de los grupos de tratamiento y control. Evaluación de impacto. 6. Diseños experimentales modelos de análisis de la varianza y la covarianza y sus aplicaciones a la evaluación del impacto. 7. El modelo lineal general y sus aplicaciones a la evaluación de impacto. 8. Modelos con datos de panel y sus aplicaciones a la evaluación de impacto. 9. Aleatorización diseño experimental versus diseño cuasi – experimental. 10. Método de diferencias para la evaluación de impacto. 11. Impacto de variables instrumentales. 12. Diseños de emparejamiento. Propensity Score Matching

39

Técnicas de investigación social y educativa

Fabregues Feijóo, Sergi; Meneses Naranjo, Julio; Rodríguez Gómez, David; Helene Pare, Marie

 UOC

2016

1 Ed.

Capítulo I. El cuestionario. Capítulo II. La entrevista. Capítulo III. El grupo de discusión. Capítulo IV. La observación participante. .

40

Técnicas de investigación social y educativa

Fabregues Feijóo, Sergi; Meneses Naranjo, Julio; Rodríguez Gómez, David; Helene Pare, Marie

UOC.

2016

1 Ed.

Capítulo I. El cuestionario. Capítulo II. La entrevista. Capítulo III. El grupo de discusión. Capítulo IV. La observación participante.

41

Teoría sociológica aplicada

Requena Santos, Félix; Ayuso Sanchez, Luis

 Anthropos

2016

1 Ed.

I. Introducción. Capítulo 1. La importancia de la teoría sociológica en el proceso de investigación. Capítulo 2. El objeto de la sociología. II. Sociología Clásica. Capítulo 3. El positivismo o la línea francesa: Saint-Simon Comte, Durkheim. Capítulo 4. El evolucionismo o la línea brit´nica: Spencer. Capítulo 5. La acción social o la línea alemana: Hegel, Marx, Weber, Tonnies, Simmel. Capítulo 6. Enfoque ecológico – humanos. Capítulo 7. Enfoques antropológico -sociales. Capítulo 8. Enfoques psicosociales. Capítulo 9. Análisis estructural – funcional. Capítulo 10. El cambio social en la teoría sociológica. III. La sociología contemporánea perspectivas micro sociológicas. Capítulo 11. Biología versus cultura, o Biología y cultura. Capítulo 12. Etnometodologia: Garfinkel. Capítulo 13. Teoría del intercambio: Homans, Balu, Emerson, cook. Capítulo 14. La acci&iocute;n intencional como elección racional: Coleman, Elster.IV. Perspectivas Macro sociológicas. Capítulo 15. Teoría del conflicto: Coser; Dahrendorf, Rex. Capítulo 16. El legado de la teoría critica: la acción comunicativa de Habermas. Capítulo 17. Teoría de los sistemas sociales autopoieticos: Luhmann. Capítulo 18. La teoría del sistema mundial: Wallerstein. V. Perspectivas integradoras micro – marco sociológicas. Capítulo 19. Teoría de la estructuración: Giddens. Capítulo 20. Teoría de redes sociales. VI. Conclusiones. Capítulo 21. La integración de la teoría sociológica,

42

Actualidad de la renovación pedagógica

Pericacho Gómez, Javier

 Popular

2016

1 Ed.

I.1. Introducción. 2. La renovación pedagógica: pasado y presente. 3. Centros escolares en la comunidad de Madrid. 4 A modo de conclusión. 5. Carta abierta a educadores. 6. Bibliografía. 7. Anexos.

43

Cómo trabajar en equipo a través de competencias

Olaz Capitán, José Ángel

 Narcea

2016

1 Ed.

1. El papel de las competencias. 2. Perfiles profesionales más característicos. 3. Dinámicas grupales. 4. Gestión de situaciones complejas. 5. Comunicación. 6. La motivación. 7. La creatividad. 8. La Planificación. 9. La negociación. 10. El liderazgo.

44

Competencias genéricas en Educación Superior: Metodologías específicas para su desarrollo

Villardón-Gallego, Lourdes

 Narcea

2015

1 ed.

1. Las competencias genéricas como finalidad educativa. 2. Competencia para aprender. 3. La competencia comunicación escrita. 4. La competencia trabajo en equipo. 5. Competencia emprendedora. 6. La competencia comunicación interpersonal. 7. Enfoque coaching para la adquisición de competencias genéricas.

45

Compromiso docente y realidad educativa: Retos para el maestro del siglo XXI.

Sánchez García, María Remedios; Ramos García, Ana María

 Síntesis

2012

1 Ed.

1. Destrozo educativo. 2. Docentes y mejora educativa. Algunas reflexiones en torno a la profesión docente y lo que impide progresar al sistema educativo. 3. Entre mitos y falacias. Compromiso docente y realidad educativa. 4. El modelo docente en el paradigma Logse o de la jibarizacion del profesor. 5. Las corrientes pedagógicas y el final de la escuela. 6. Pensar la educación: lo que podemos hacer. 7. Educar enseñando y enseñar educando: un compromiso docente. 8. El reto de la ética como compromiso educativo. 9. La solidaridad en la educación, oportunidad para una educación con perspectiva comunitaria. 10. Estudio de la deontología profesional: hacia un compromiso docente de calidad. 11. Compromiso docente y protección de la infancia de Andalucía. 12. La muerte de la enseñanza literaria. 13. Hacia una lectura resistente de los postulados patriarcales en los textos literarios. 14. Dimensiones claves en la formación del profesorado desde la perspectiva de la didáctica de la lengua y la literatura. 15. El profesor comprometido de lengua extranjera. 16. Compromiso docente: código deontológico. 17. Compromiso docente y comprensión lectora. 18. El rescate de la palabra Discurso, oralidad y educación lingüística. 19. Un ineludible compromiso docente: transmitir la pasión por leer. 20. Evolución educativa: del pasado inmediato al entorno lector actual del nativo digital. 21. Tiza libre: un abecedario para cambiar el mundo. 22. Otra escuela es necesaria.

46

Conocimiento, tecnologías y enseñanza: Políticas y prácticas universitarias

Gewerc Barujel, Adriana; Carli, Sandra; Facer, Keri; Mollis, Marcela; Montero, Lourdes; Muller, Johan; Neary, Mike; Sosa, Agueda Marcela; Young, Michael.

 Grao

2014

1 Ed.

Disciplinas, competencias y la universidad. 2. Reformas neoliberales y misiones universitarias latinoamericanas: del entrenamiento profesional al entretenimiento virtual. 3. Convivir con los cambios. Ser profesor y profesora en la universidad en tiempos convulsos. 4. Transmisión universitaria y experiencia de conocimiento en la universidad pública. Culturas institucionales, perspectivas generacionales y desafíos contemporáneos. 5. Student as Producer: una provocación acerca del significado y el propósito de la educación superior. 6. Más allá de la desagregación y el elitismo: ¿un nuevo futuro para la universidad popular autónoma? 7. Algunas reflexiones acerca de las practicas universitarias contemporáneas. Tensiones, tendencias, situación y contexto.

47

Crisis económica e implantación de la sociedad de la información: Países Nórdicos y España

Fernández Sanz, Juan José; Baggethun, Kirsti; Larrañaga Rubio, Julio

 Comunicación
Social
Ediciones
y
Publicaciones

2016

1 Ed.

El impacto de la gran crisis en los países nórdicos y en España. 2. Efectos de la crisis económica en el desarrollo de la sociedad del conocimiento en los Países Nórdicos y en España. 3. Las crisis de la prensa a partir de 1990 (Países Nórdicos y España) con un enmarque previo de esta en su contexto histórico. 4. Repercusiones de la crisis en la Radio Pública de España y de los Países nórdicos. 5. El exitoso modelo de televisión digital de los países nórdicos. 6. Las industrias creativas en los países Nórdicos y en España. 7. Diseño Nórdico. Democratización y estrategia contra la crisis para la exportación de un modelo. 8. Crisis y repercusión social de las bolsas en los países del modelo nórdico, así como en España y en la Unión Europea. 9. Competencias, nueva alfabetización mediática y educacional profesional. 10. Creación de una sociedad del conocimiento asociada a un estado del bienestar nórdico: el caso del sistema educativo finlandés. 11. La libertad de expresión en transición. Reflexiones desde una perspectiva nórdica. 12. La literatura infantil y juvenil en los Países Nórdicos (con especial énfasis en noruega): una expresión artística en constante desarrollo.

48

Educarse en la era digital

Pérez Gómez, ángel I.

 Ediciones
Morata
S.L.

2012

1 Ed.

Primera Parte: Aprender a educarse en la era digital. Capítulo 1. La era digital. Nuevos desafíos educativos. Capítulo 2. Insatisfacción escolar. La escuela desbordada. Capítulo 3. La construcción de la personalidad. Capítulo 4. Una nueva racionalidad para la escuela. Segunda Parte: Ayudar a educarse. Capítulo 5. Una nueva cultura curricular. Relevancia y profundidad. Capítulo 6. Nuevas formas de enseñar y aprender. Capítulo 7. Evaluar para aprender. Capítulo 8. La naturaleza tutorial de la función docente. Ayudar a educarse. Capítulo 9. Nuevos escenarios y ambientes de aprendizaje.

49

PEl coaching en educación

Giner Tarrida, Antoni; Lladó Moreno, Roser

 Horsori
Editorial
SL.

2015

1 Ed.

Capítulo 1. Educación y coaching un encuentro para nuestra era. Capítulo 2. Coaching Educativo. Capítulo 3. Metodología del coaching educativo. Capítulo 4. ámbitos del Coaching educativos. Capítulo 5. Para trabajar.

50

El proyecto de educación digital en un centroeducativo: Guía para su elaboración y desarrollo

Valverde Berrocoso, Jesús

Síntesis

2015

1 Ed.

1. Introducción. 2. Macro y micro políticas educativas TIC: efectos sobre el cambio educativo. 3. Centros educativos e-componentes: innovación educativa con TIC desde la autonomía del centro. 4. La elaboración del proyecto en educación digital (PED) elementos y procesos. 5. La aplicación del proyecto de Educación Digital (PED) en un centro educativo: estructura y procedimientos.6. La evaluación del proyecto de Educación Digital (PED). 7. El proyecto de Educación digital en una sociedad abierta.

51

Enseñanza Centrada en el Aprendizaje y Diseño por Competencias en la Universidad: Fundamentación, procedimientos y evidencias de aplicación e investigación.

Gargallo López, Bernardo

Humanidades
tirant

2017

1 Ed.

1 Parte. Fundamentación teórica. Capítulo I. El modelo centrado en el aprendizaje el alineamiento constructivo. Capítulo 2. El diseño del curriculum por competencias. 2da parte. Métodos centrados en el aprendizaje utilizados en la investigación. Capítulo 3. Métodos centrados en el aprendizaje y ejemplificaciones de uso. 3ra Parte. Formatos metodológicos centrados en el aprendizaje utilizados en el proyecto resultados de investigación. Capítulo 4. Formatos metodológicos utilizado en la investigación y resultados.

52

Entornos de aprendizajes digitales y calidad de la educación superior

Rué Domingo, Joan

UOC

2015

1 Ed.

Capítulo I. Argumentos para repensar la calidad de los aprendizajes en educación superior. Capítulo II. Luces sombras de las tecnologías digitales con respecto a los aprendizajes. Generar entornos de aprendizaje efectivos: evidencias del caso Mahara.

53

Evaluación por competencias: la perspectiva de las primeras promociones de graduados en el EEES

Cano Garcia, Elena; Fernandez Ferrer, Maite

Octaedro

2016

1 Ed.

1. Evaluación de competencias en la educación superior. El momento de la tecnología y la alfabetización evaluadora. 2. Contribución de la universidad al desarrollo de competencias profesionales. Perspectiva de las primeras promociones de graduados. 3. ¿Cómo contribuye la evaluación al aprendizaje y el desarrollo de competencias? Análisis del discurso estudiantil. 4. La perspectiva del profesorado respecto a la evaluación favorecedora del desarrollo de competencias. 5. El rol de la colaboración y la coordinación en una docencia universitaria centrada en competencias. 6. Las competencias de los graduados universitarios y su evaluación. La perspectiva de los empleadores. 7. El discurso de los expertos en docencia universitaria, la visión más crítica. 8. Convergencias y divergencias en la percepción de los diversos agentes. 9. Retos de futuro en la evaluación por competencias.

54

Formación del profesorado en la sociedad digital. Investigación, innovación y recursos didácticos

Goig Martínez, Rosa María

UNED

2013

1 Ed.

Capítulo 1. La competencia pedagógica digital del profesorado. Factor clave en el proceso de cambio e innovación de la sociedad 2.0 a la sociedad 3.0. Capítulo 2. La educación en la sociedad del conocimiento. Capítulo 3. Proceso de alfabetización en la sociedad del conocimiento. Capítulo 4. Elementos para una alfabetización de la sociedad digital: hacia un modelo tecno social. Capítulo 5. La webquest en la práctica docente. Capítulo 6. Educación secundaria en la web 2.0 y su contribución al desarrollo de competencias. Capítulo 7. Las plataformas virtuales: comunicación a través de los foros. Capítulo 8. Redes sociales como recurso para la innovación e investigación educativa. Capítulo 9. Recursos educativos en abierto. Capítulo 10. Tecnología móvil e innovación en el aula: nuevos retos y realidades educativas. Capítulo 11. Una educación colaborativa entre familia y escuela en la sociedad del conocimiento y de la información.

55

Funciones y competencias en la docencia universitaria

Mas Torelló, óscar; Tejada Fernández, José

Síntesis

2013

1 Ed.

Parte I: Contexto de actuación del profesorado universitario: Definición y principales características. 1. Contexto general: el papel de la universidad en la sociedad actual. 2. Marco legal y referente normativo. 3. Espacio europeo de Educación Superior. 4. Contexto institucional universitario. Parte II. Funciones y competencias del profesor universitario. 5. Funciones del profesorado universitario. 6. Las competencias profesionales del profesorado universitario. 7. Hacia el perfil competencial del profesor universitario. Parte III. Formación, profesionalización y desarrollo profesional. 8. Formación del profesorado universitario. 9. La profesionalización y el desarrollo profesional del profesional universitario..

56

Gracias, Finlandia

Melgarejo Draper, Xavier

Plataforma

2013

1 Ed.

1. ¿Qué es un sistema educativo? 2. Finlandia: Historia de un éxito educativo. 3. Pruebas internacionales y niveles de excelencia del sistema educativo. 4. El sistema educativo: un engranaje perfecto. 5. El hecho diferencial del sistema educativo finlandés 6. Escenarios de futuro para el sistema educativo. 7. El sistema educativo español: ¿Historia de un fracaso.

57

Habilidades Sociales

Escales Sanchez, Rebeca; Pujantell Obiols, Mirela

Macmillan
Profesional

2014

1 Ed.

Unidad 1. La comunicación en las relaciones sociales. Unidad 2. Habilidades de comunicación y gestión de conflictos en el ámbito profesional. Unidad. 3. La resolución de los conflictos grupales. Unidad 4. La evaluación de la competencia social. Unidad 5. Evaluación de los procesos grupales. Unidad 6. Dinamización y gestión de grupos. Unidad 7. El trabajo en equipo.

58

La gestión de la tecnología en la educación superior: estrategias para transformar la enseñanza y el aprendizaje

Bates, A.W (Tony); Sangrà, Albert.

Octaedro

2012

1 Ed.

1. El reto del cambio. 2. Los avances recientes en la tecnología y la enseñanza. 3. Las estrategias actuales para la integración de la tecnología. 4. El liderazgo y la planificación estratégica. 5. Estructuras e iniciativas de apoyo a la integración de la tecnología. 6. La garantía de la calidad. 7. Los recursos, la financiación y la toma de decisiones. 8. Los obstáculos al cambio y dos formas de eliminarlos. 9. La construcción de la universidad del siglo XXI.

59

Las competencias docentes en la formación del profesorado

Bernal Agudo, José Luis; Teixidó Saballs, Joan

Sintesis

2012

1 Ed.

Parte I. Marco conceptual. 1. Las competencias en educación. 2. Las competencias docentes: nuevo perfil del profesorado. Parte II. Desarrollo de las competencias docentes: diez dimensiones clave. 3. Promoción de nuevos aprendizajes. 4. Planificación y organización de los procesos de enseñanza – aprendizaje. 5. El trabajo en equipo. 6. La competencia comunicativa en la formación del profesorado. 7. Establecimiento de relaciones interpersonales en la función docente. 8. Resolución de conflictos. 9. Integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en todos los procesos. 10. El trabajo más allá de la clase: participación en la gestión/ innovación del centro. 11. Desarrollo de un liderazgo hacia la innovación. 12. Afrontamiento de los dilemas éticos de la profesión. Conclusión: Formación y desarrollo profesional.

60

Métodos para la enseñanza de las competencias

Zabala Vidiella, Antoni; Arnau Belmonte, Laia;

Grao

2014

1 Ed.

1. Una enseñanza basada en la formación en competencias para la vida. 2. Características y condiciones para una enseñanza de competencias. 3. Métodos para la enseñanza de las competencias. 4. Método de proyectos. 5. Centros de interés. 6. Método de investigación del medio. 7. Proyectos de trabajo globales. 8. Estudio de caso y aprendizaje basado en problemas (ABP). 9. Role-playing y simulación. 10. Aprendizaje servicio. 11. Aprendizaje productivo.

61

Nuevas identidades de aprendizaje en la era digital. Creatividad. Educación. Tecnología.Sociedad

Loveless, Avril; Williamson, Ben

Narcea
Ediciones

2017

1 Ed.

1. Conformando la nueva sociedad. La tecnología y la identidad del aprendizaje. I. Reconfigurando la educación y la tecnología. 2. Cartografiando la era digital. 3. Reconstruir el futuro de la educación. 4. Como se construyen las identidades digitales de aprendizaje. 5. Incluir y ensamblar el aprendizaje creativo. II. Pensamiento, currículo y pedagogía. 6. Pensar con herramientas digitales. 7. Crear un prototipo de currículo para el futuro. 8. Ser docente en la era digital. 9. Conclusiones: Reflexiones finales.

62

Técnicas de enseñanza

De la Herrán, Agustín; Paredes Labra, Joaquín

Síntesis

 2013

1 Ed.

Parte I. Selección de técnicas de enseñanza sin Tecnologías de la Información y comunicación TIC. 1. Una introducción operativa a las técnicas de enseñanza. 2. Técnicas basadas en la planificación. 3. Técnicas para el trabajo autónomo del estudiante. 4. Técnicas de enseñanza para apoyar la exposición docente. 5. Técnicas de enseñanza para la participación. 6. Técnicas de enseñanza para la cooperación. 7. Técnicas basadas en la evaluación. 8. Enseñanza integrando TIC. 9. Técnicas basadas en la planificación. 10. Técnicas para el trabajo autónomo del estudiante. 11. Técnicas de enseñanza para apoyar la exposición docente. 12. Técnicas de enseñanza para la participación. 13. Técnicas e enseñanza para la cooperación. 14. Técnicas basadas en la evaluación.

63

8 Ideas Clave. Los proyectos interdisciplinarios

Majó Masferrer, Francesca; Baqueró Alòs, Montserrat;

Grao

2014

1 Ed.

1. El trabajo por proyectos responde a las necesidades educativas actuales. 2. La forma como enseñamos tiene la misma importancia que los contenidos. 3. Un proyecto interdisciplinario debe ayudar a alcanzar los fines educativos. 4. Las situaciones problema deben ser el núcleo organizativo de los proyectos interdisciplinarios. 5. El proyecto interdisciplinario conduce a la participación e intervención en el entono. 6. Las tecnologías digitales permiten pasar de la información al conocimiento en un proyecto interdisciplinario. 7. La evaluación impregna todo el proceso de aprendizaje de un proyecto interdisciplinario. 8. El portafolios permite agrupar las estrategias e instrumentos para la evaluación de un proyecto interdisciplinario.

64

Dialéctica de la naturaleza

Engels, Friedrich

AKAL

2017

1 Ed.

1. Introducción. 2. Antiguo prefacio de [anti]- duhring. La dialéctica. 3. Las ciencias naturales en el mundo de los espíritus. 4. Dialéctica. 5. Formas fundamentales del movimiento. 6. La medida del movimiento – el trabajo. 7. Fricción de las mareas – Kant y Thompson – Tait. 8. Calor.

15

Metodología de la investigación

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar.

McGraw-Hill

2014

6 Ed.

1. Parte 1: Los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación científica. Capítulo 1. Definición de los enfoques cuantitativo y cualitativo sus similitudes y diferencias. Capítulo 2. Origen de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativo o mixto: la idea. Parte 2: El proceso de la investigación cuantitativa. Capítulo 3. Planteamiento cuantitativo del problema. Capítulo 4. Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico. Capítulo 5: Definición del alcance de la investigación que se realizara: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. Capítulo 6. Formulación de hipótesis. Capítulo 7. Concepción o elección del diseño de investigación. Capítulo 8. Selección de la muestra. Capítulo 9. Recolección de los datos cuantitativos. Capítulo 10. Análisis de datos cuantitativos. Capítulo 11. El reporte de resultados del proceso cuantitativo. Parte 3: El proceso de la investigación cualitativa. Capítulo 12. El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. Capítulo 13. Muestreo de la investigación cualitativa. Capítulo 14. Recolección y análisis de los datos cualitativos. Capítulo 15. Diseños del proceso de investigación cualitativa. Capítulo 16. El reporte de resultados del proceso cualitativo. Parte 4: los procesos la investigación mixta. Capítulo 17. Los métodos mixtos.

66

Autoevaluación Y Heteroevaluación De La Práctica Docente. La Evaluación De La Práctica Docente Por Los Mismos Profesores

Nieto Gil, Jesús María

CCS

2015

1 Ed.

Capítulo 1. Conceptualización de la evaluación de la práctica docente. Capítulo 2. Metodología de la evaluación de la práctica docente. Capítulo 3. Evaluación de las variables de entrada, de contexto y de producto. Capítulo 4. Evaluación de las conductas del profesor en el aula y en el centro. Capítulo 5. Evaluación de las conductas expositivas e interrogativas del docente. Capítulo 6. Evaluación de la práctica docente en el aprendizaje cooperativo y por descubrimiento y de la práctica docente fuera del aula. Capítulo 7. Supervisión y desarrollo profesional docente.

67

Formación Para La Educación Con Tecnologías

Gallego Arrufat, María Jesús

Pirámide

2016

1 Ed.

Bloque I. Marco organizativo y curricular para la educación con tecnologías. 1. Marco organizativo para la educación con tecnologías. 2. Marco curricular para la educación con tecnologías. 3. Atención a la diversidad con tecnologías. Bloque II. Alfabetización tecnológica e innovaciones educativas con TIC. 4. Alfabetización, tecnológica en la sociedad del conocimiento. 5. Proyectos de innovación educativa con TIC: proceso de diseño y desarrollo. 6. Experiencias de innovación con TIC. Bloque III. Métodos de enseñanza – aprendizaje con tecnologías. 7. Metodologías activas para la formación con tecnología. 8. Nuevos usos del video y los videojuegos online para la educación y la formación. 9. Evaluación educativa con tecnologías. Bloque IV. Recursos educativos abiertos y contenidos educativos digitales. 10. Recursos educativos abiertos (OER/ REA). 11. Portales educativos y repositorios de OER/ REA. 12. Contenidos educativos digitales basados en objetos de aprendizaje. 13. Plataformas para el aprendizaje, PLE y MOOC. Bloque V. Educar a la ciudadanía para el uso de internet. 15. Soluciones para el uso responsable de internet.

68

La educación repensada: Dinámicas de continuidad y cambio

Belando Montoro, Maria R.

Pirámide

2015

1 Ed.

Parte Primera. Concepto y ámbitos de la educación. 1. La educación como idea, como hecho y como desafío. 2. Construcción de una imagen del ser humano como condición de posibilidad y horizonte de la educación. Parte Segunda Condiciones, contextos y agentes de la educación. 3. La educación como proceso. Teoría de los procesos educativos. 4. La educación como profesión y como acción. Los profesionales de la educación.5. Familias, escuelas y comunidades. Parte Tercera. Las grandes finalidades educativas en el mundo actual. 6. Finalidades y valores educativos. Perspectivas sobre la educación moral y la educación en valores. 7. Educación para la diversidad cultural. 8. La educación en derechos humanos. Elemento clave en el desarrollo de la competencia social y ciudadana.

69

Pedagogía del oprimido

Paulo Freire

Siglo XXI

© 2017

4 ed.

Capítulo I. Justificación de la pedagogía del oprimido. Cap. II. La concepción “bancaria” de la educación como instrumento de opresión. Capítulo III. La dialogicidad: Esencia de a educación como práctica de la libertad. Capítulo IV. La antidialogisidad y la dialogicidad como matrices de acción cultural antagónica.

70

Didáctica Magna

Juan Amós Comenio

Akal

2012

1 ed.

Capítulo I. El hombre es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las criaturas. Capítulo II. El fin del hombre está fuera de esta vida. Capítulo III. Esta vida es tan solo preparación de la vida eterna. Capítulo IV. Conocerse, regirse y encaminarse hacia Dios, tanto así propio como todas las demás cosas con uno mismo, son los tres grados de la preparación para la eternidad. Capítulo V. La naturaleza ha puesto en nosotros la semilla de los elementos antedichos. Capítulo VI. Conviene formar al hombre si debe ser tal. Capítulo VII. La formación del hombre se hace muy fácilmente en la primera edad, y no puede hacerse sino en esta. Capítulo VIII. Es preciso formar a la juventud conjuntamente en escuelas. Capítulo IX. Se debe reunir en las escuelas a toda la Juventus de uno y otro sexo. Capítulo X. La enseñanza en las escuelas debe ser universal. Capítulo XI. Hasta ahora hemos carecido de escuelas que respondan perfectamente a su fin. Capítulo XII. Las escuelas pueden reformarse para mejorarlas. Capítulo XIII. El fundamento de la reforma de las escuelas es procurar el orden de todo. Capítulo XIV. El orden que establezcamos para las escuelas debemos tomarlo de la naturaleza; y ha de ser tal, que ninguna clase de obstáculos puede alterarle Capítulo XV. Fundamentos de la prolongación de la vida. Capítulo XVI. Requisitos generales para aprender y enseñar. Esto es: De qué modo debemos enseñar y aprender con tal seguridad y necesariamente hayan de experimentarse los efectos. Capítulo XVII. Fundamentos de la facilidad para enseñar y aprender. Capítulo XVIII. Fundamentos de la solidez para aprender y enseñar. Capítulo XIX. Fundamento de la abreviada rapidez de la enseñanza. Capítulo XX. Método de las ciencias en particular. Capítulo XXI. Método de las artes. Capítulo XXII. Método de las lenguas. Capítulo XXIII. Método de las costumbres. Capítulo XXIV. Método de inculcar la piedad. Capítulo XXV. Si queremos reformar las escuelas conforme a las normas verdaderas del cristianismo. Capítulo XXVI. De la disciplina escolar. Capítulo XXVII. De la división de las escuelas en cuatro especies conforme a la edad y aprovechamiento. Capítulo XXVIII. Idea de la escuela materna. Capítulo XXIX. Idea de la escuela común. Capítulo XXX. Bosquejo de la escuela italiana. Capítulo XXXI. de la academia. Capítulo XXXII. Del orden general de las escuelas rectamente guardado. Capítulo XXXIII. De los requisitos necesarios para comenzar la práctica de este método universal.

71

Didáctica para maestras

Zufiaurre Goikoetxea, Benjamin; Gabari Gambarte, Maria Inés

CCS

2013

1 ed.

1. Epistemología de la Didáctica. 2. Variables que intervienen en el acto didáctico. 3. Las funciones docentes y discentes en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. 4. Aprendizaje de la didáctica: procesos, leyes, tipologías, organización de un programa. 5. Marco curricular de una reforma educativa. 6. El currículo en la educación infantil y en la educación primaria.

22

La educación que necesitamos: Escuela Universidad e InLo Que Hacen Los Mejores Profesores De Universidad

Bain , Ken

Universidad
De
Valencia

2007

1 Ed.

1. Introducción. Definir los mejores. 2. ¿Qué es lo que saben sobre cómo aprendemos? 3. ¿Cómo preparar las clases? 4. ¿Qué esperan de sus estudiantes? 5. ¿Cómo dirigen la clase? 6. Como tratan a sus estudiantes? 7. ¿Cómo evalúan a sus estudiantes y a sí mismos? 8. Epilogo: ¿Qué podemos aprender de ellos?

73

El Análisis De La Realidad Social. Métodos y Técnicas De Investigación

García Ferrando, Manuel; Alvira, Francisco; Alonso, Luis E.; Escobar, Modesto.

Alianza

2015

4 Ed.

Primera Parte: El diseño de la investigación social. 1. Cinco vías de acceso a la realidad social. 2. Perspectivas de la investigación social: El diseño en las tres perspectivas. 3. Diseños y estrategias de investigación social. 4. La investigación social ante su segunda revolución digital. Segunda Parte. La articulación de la investigación social. 5. Observación sociológica, realidad y reflexivilidad. 6. La perspectiva de género en la investigación social. 7. La medición: validez y fiabilidad. 8. El muestreo aplicado. 9. La evaluación de intervenciones sociales: proyectos, programas y políticas. 10. La investigación acción participativa. Tercera Parte. La obtención de datos. 11. La encuesta. 12. Tipos de encuesta. 13. La entrevista abierta como practica social. 14. Como se realiza una investigación mediante grupos de discusión. 15. El método biográfico: historias de vida. 16. Etnografía virtual/ digital. 17. La explotación de datos secundarios. Cuarta Parte. El análisis de datos. 18. Introducción. 19. El análisis multivariante. 20. El análisis de contenido tradicional. 21. La teoría fundamentada y el análisis cualitativo asistido por ordenador. 22. Introduccion al análisis sociológico del sistema de discursos. 23. Bases socio-metodológicas del análisis de redes sociales.

74

La Lógica De La Investigación Etnográfica: un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela.

Velasco, Honorio M.; Diaz de Rada, Angel.

Trotta

2013

6 ed.

Primera Parte: El trabajo de campo y la etnografía. 1. El trabajo de campo. 2. Describir, traducir, explicar e interpretar. 3. La etnografía como forma de representación. 4. Una primera aproximación al modelo de trabajo en etnografía. Acciones, objetos, transformaciones. Segunda Parte: Dos ejemplos de etnografía de la escuela. 5. Lo que hicieron Harry y John. 6. Tramas culturales, tramas etnográficas. 7. Una segunda aproximación al modelo de trabajo en etnografía. La dimensión epistemológica y critica.

75

Discurso del método

Descartes, René

 Alianza

2017

3 Ed.

1. Estudio preliminar por Risieri Frondizi. 2. Bibliografia. 3. Nota bibliográfica complementaria (1999). Primera Parte. Segunda Parte. Tercera Parte. Cuarta Parte. Quinta Parte. Sexta Parte.

76

Fenomenología del espíritu

Friederich Hegel

 Fondo
de
Cultura
económica

2015

1 Ed.

1. Ciencia de la experiencia de la conciencia. A. Conciencia. I. La certeza sensible o el «esto« y la «suposición«. II. La percepción, o la cosa y «ilusión«. III. Fuerza y entendimiento, fenómeno y mundo suprasensible. B. Autoconciencia. IV. La verdad de la certeza de sí mismo. C. AA. Razón. V. Certeza y verdad de la razón. BB. El espíritu. VI. El espíritu. CC. La religión. VII. La Religión. DD. El saber absoluto. VIII. El saber absoluto.

77

La estructura de la revoluciones científica

Thomas S., Kuhn

 Fondo
de
Cultura
económica

2017

4 Ed.

I. Introducción: un papel para la historia. II. El camino hacia la ciencia normal. III. La naturaleza de la ciencia normal. IV. La ciencia normal como solución de rompecabezas. V. La prioridad de los paradigmas. VI. Las anomalías y el surgimiento de los descubrimientos científicos. VII. La crisis y el surgimiento de las teorías científicas. VIII. La respuesta a la crisis. IX. La naturaleza y la necesidad de las revoluciones científicas. X. Las revoluciones como cambios de la visión del mundo. Xi. La invisibilidad de las revoluciones. XII. La resolución de las revoluciones. XIII. El progreso a través de las revoluciones.

78

Materiales, estrategias y recursos para laenseñanza del español como 2/L

Moreno García, Concha

 La Muralla

2017

3 Ed.

1. Materiales basados en el método tradicional y en el estructuralismo. 2. Materiales basados en los enfoques nocio-funcionales. 3. Materiales basados en el enfoque comunicativo. 4. Materiales basados en un enfoque ecléctico. 5. Materiales basados en el enfoque por tablas. 6. Las actividades de la lengua y las actividades de clase. 7. Tipología de actividades en función de lo que se hace con ellas. 8. Actividades propias del enfoque comunicativo y del enfoque por tareas. 9. La necesidad de crear materiales. 10. Creación y explotación de, materiales para la comprensión auditiva y audiovisual. 11. Creación y explotación de materiales para la comprensión lectora. 12. 12. Creación de materiales para la expresión y la interacción orales. 13. Creación y explotación de materiales para la expresión escrita. 14. La gramática pedagógica y su aplicación en clase. 15. La enseñanza del vocabulario.

79

Metodología de la investigación educativa

Bisquerra Alzina, Rafael

 La Muralla

2016

5 Ed.

Parte I. Fundamentos y naturaleza de la investigación educativa. Capítulo I. Fundamentos metodológicos de la investigación educativa. Capítulo II. La Investigación educativa: génesis evolución y características. Capítulo III. El proceso de investigación. Capítulo IV. El proceso de investigación. Parte II. Capítulo V. Métodos de investigación de enfoque experimental. Capítulo VI. L a investigación Ex Post- facto. Capítulo VII. Estudios de encuesta. Capítulo VIII. El análisis cuantitativo de los datos. Parte III. Metodología Cualitativa. Capítulo IX. Características generales de la metodología cualitativa. Capítulo X. Métodos de investigación cualitativa. Capítulo XI. Estrategias de recogida y análisis de la información. Parte IV. Metodología del cambio. Capítulo XII. La investigación – acción. Capítulo XIII. Metodología comunicativa critica. Capítulo XIV. La investigación evaluativa.

80

Gestión de proyectos desde la propuesta al cierre

Romero Roldán, José Ramón

 ESIC

2011

1 ed.

1. La gestión de proyectos. 2. La fase de contratación. 3. Gestión de las comunicaciones del proyecto. 4. Definición del alcance y objetivos del proyecto. 5. La planificación del proyecto. 6. Gestión de los recursos humanos del proyecto. 7. Gestión de los costes del proyecto. 8. Gestiones de los riesgos del proyecto. 9. El control del proyecto. 10. El cierre del proyecto. 11. Solución al caso Tus eventos, S.L. 12. Bibliografía. 13. índice de figuras.

81

Evaluación de programas educativos

Pérez Juste, Ramón

 La Muralla

2014

2 Ed.

Parte I. La Evaluación precisiones conceptuales. Capítulo I. Evaluación. Concepto y funciones de la evaluación pedagógica. Una concepción integral, integrada e integradora. Capítulo II. El objeto de la evaluación: de la evaluación del aprendizaje a la evaluación del profesorado, los programas y los centros educativos. Capítulo III. Información: Técnicas e instrumentos. Capítulo IV. Criterios y referencias para evaluar. Capítulo V. Modelos y metodologías para la evaluación. Capítulo VI. Los estándares para la investigación evaluativa. Parte II. Proceso de evaluación de programas. Capítulo VII. Necesidades, carencias y demandas. Evaluación de necesidades. Capítulo VIII. El programa Concepto, componentes, alcance. Capítulo IX. Planeamiento de la evaluación. Capítulo X. Evaluación inicial de programas. Capítulo XI. Desarrollo del programa. Evaluación formativa del proyecto. Capítulo XII. Conclusión del programa. Evaluación final del programa. Institucionalización de la evaluación. Capítulo XIII. El informe de evaluación del programa. Parte III. Fuentes de información, técnicas e instrumentos para la evaluación de programas educativos. Capítulo XIV. El principio de complementariedad. Complementariedad de métodos y técnicas. Capítulo XV. Los datos disponibles. Estadísticas, indicadores, documentos y archivos. Capítulo XVI. Las aportaciones de los expertos. La técnica Delphi. Capítulo XVII. El análisis de contenido. Capítulo XVIII. La observación en sus diversas modalidades. Los auto informes. Capítulo XIX. Encuestas y cuestionarios. La entrevista. Capítulo XX. Los datos de prueba. Test y escalas. Capítulo XXI. Tratamiento y análisis de datos. Capítulo XXII. Tratamiento y análisis de datos. Capítulo XIII. Metodología experimental.

82

Neurociencia para presidentes: Todo lo que debe saber un líder sobre cómo funciona el cerebro y así manejar menor un país, un club, una empresa, un centro de estudiantes o su propia vida.

Golombeck, Diego; Bar, Nora

 Siglo XXI

2017

1 Ed.

1. Los presidentes también viven en sociedad. 2. Los presidentes también toman decisiones. 3. Los presidentes también prestan atención y tienen memoria. 4. Los presidentes también entrenan su cerebro. 5. Los presidentes también tienen conciencia. 6. Los presidentes también duermen. 7. Los presidentes también se emocionan. 8. Los presidentes también son economistas. 9. Los presidentes también arriesgan. 10. Los presidentes tampoco saber qué hacer con las drogas. 11. Los presidentes también se alimentan. 12. Los presidentes también se educan. 13. Los presidentes también hacen políticas públicas.

83

El desarrollo de los procesos psicológicos superiores

Vygotsky, Lev

 Planeta

2012

1 Ed.

Primera Parte: Teoría y datos básicos. Capítulo 1. Instrumento y símbolo en el desarrollo del niño. Capítulo 2. Desarrollo de las percepciones y de la atención estudios de conducta selectiva en los niños. Capítulo 3. Dominio de la memoria y el pensamiento. Capítulo 4. Internalización de las funciones psicológicas superiores. Capítulo 5. Problemas de método. Segunda parte: Implicaciones educacionales. Capítulo 6. Interacción entre aprendizaje y desarrollo. Capítulo 7. El papel del juego en el desarrollo del niño. Capítulo 8. La prehistoria del lenguaje escrito. Epilogo.

84

Filosofía De Las Ciencias Humanas y Sociales: Materiales para una fundamentación científica

Mardones, José María

 Antrhopos

2012

4 Ed.

I. Introducción de aspectos fundamentales. 1. Filosofía de la ciencia o epistemología. 2. El problema de la autonomía de las disciplinas científica. 3. El lenguaje científico. 4. Ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu. 5. Explicar y comprender. 6. Teoría Social. II. Filosofía de las humanas y sociales. Cap. 1. Postura Empírico Analítico. Cap. 2. Postura fenomenológica, hermenéutica y lingüística. Cap. 3. Postura dialéctica o critico hermenéutico.

85

El Hombre Unidimensional

Marcuse, Herbert

 Austral

2016

1 Ed.

Primera Parte: La sociedad unidimensional. I. Las nuevas formas de control. II. El cierre del universo político. III. La conquista de la conciencia desgraciada: una desublimacion represiva. IV. El cierre del universo del discurso. V. El pensamiento negativo: la derrotada lógica de protesta. VI. Del pensamiento negativo: la derrotada lógica de protesta. VI. Del pensamiento negativo al positivo: la racionalidad tecnológica y la lógica de la dominación. VII. El triunfo del pensamiento positivo: la filosofía unidimensional. Segunda Parte: La posibilidad de las alternativas. VIII. El compromiso histórico de la filosofía. IX. La catástrofe de la liberación. X. Conclusión.

86

Ciencia y técnica como «ideología»

Habermas, Jurgen

 Tecnos

2013

7 Ed.

1. Trabajo e interacción. 2. Ciencia y técnica como «ideología«. 3. Progreso técnico y mundo social de la visa. 4. Política científica y opinión pública. 5. Conocimiento e interés.

87

Redes de conocimiento, alfabetización e infoinclusión de usuarios con discapacidad visual: Perspectiva desde la educación universitaria

Paredes Chacín, Ana Judith

 Alfagrama

2016

1 Ed.

Capítulo I. Redes de conocimiento: un enfoque teórico. Capítulo II. Alfabetización informacional e infoinclusion una necesaria realidad. Capítulo III. Usuarios con discapacidad visual en el contexto de la educación universitaria. Capítulo IV. Prospectiva: un fundamento teórico para la consolidación de redes de conocimiento. Capítulo V. Análisis contextual.

88

Diecisiete contradicciones del capital y el fin del capitalismo

Harvey, David

Traficantes
de
Sueños

2014

1 Ed.

Primera Parte: Las contradicciones fundamentales. Contradicción 1. Valor de uso y valor de cambio. Contradicción 2. El valor social del trabajo y su representación mediante el dinero. Contradicción 3. La propiedad privada y el estado capitalista. Contradicción 4. Apropiación privada y riqueza común. Contradicción 5. Capital y trabajo. Contradicciones 6. ¿El capital es una cosa o un proceso? Contradicción 7. La contradictoria unidad este producción y realización. Segunda Parte: Las contradicciones cambiantes. Contradicción 8. Tecnología, trabajo y disponibilidad humana. Contradicción 9. Divisiones del trabajo. Contradicción 10. Monopolio y competencia centralización y descentralización. Contradicción 11. Desarrollos geográficos desiguales y producción de espacio. Contradicción 12. Disparidades de renta y riqueza. Contradicciones 13. Reproducción Social. Contradicción 14. Libertad y sometimiento. Tercera Parte. Las contradicciones peligrosas. Contradicción 15. El crecimiento exponencial y acumulativo sin fin. Contradicción 16. La relación del capital con la naturaleza. Contradicción 17. La rebelión de la naturaleza humana: la alienación universal. Conclusión. Perspectivas de un futuro feliz pero diputado: la promesa del humanismo revolucionario.

89

Ciudades rebeldes: Del derecho de la ciudad a la revolución urbana

Harvey, David

 Akal

2017

3 Ed.

Primera Parte: El derecho a la ciudad. I. El derecho a la ciudad. II. Las raíces urbanas de las crisis capitalistas. III. La creación de bienes comunes urbanos. IV. El arte de la renta. Segunda Parte: Ciudades Rebeldes. V. Reclamar la ciudad para la lucha anticapitalista. VI. Londres 2011: El capitalismo montaraz se lanza a la calle. VII. #OWS [Occupy Wall Street]: El partido de Wall Street se topa con su nemesis.

90

El choque de las Civilizaciones y la Reconfiguración del Orden Mundial

Huntington, Samuel P.

 Paidós

2015

1 Ed.

Primera PARTE: Un mundo de civilizaciones. 1. La nueva era en la política mundial. 2. Las civilizaciones en la historia y en la actualidad. 3. ¿Una civilización universal? Modernización y occidentalización. Segunda Parte: El cambiante equilibrio de las civilizaciones. 4. El crepúsculo de occidente: poder, cultura e indignación. 5. Economía, demografía y civilizaciones rivales. Tercera Parte: El orden emergente de las civilizaciones. 6. La reconfiguración cultural de la política global. 7. Estados centrales, círculos concéntricos y orden civilatorio. Cuarta Parte: Choques de civilización. 8. Occidente y el resto del mundo cuestiones intercivilatorias. 9. La política global de las civilizaciones. 10. De las guerras de transición a las guerras de línea de fractura. 11. El dinamismo de las guerras de línea de fractura. Quinta Parte. El futuro de las civilizaciones. 12. Occidente, las civilizaciones y la civilización.

91

El ABC y D de la formación docente

Vaillant, Denise; Marcelo, carlos

 Narcea

2015

1 Ed.

1. Peculiaridades de la formación de adultos. I. A DE antecedentes. 2. Etapas previas del oficio de enseñar. II. B de Base. 3. La fase de la formación inicial. 4. Análisis de los modelos de formación. 5. Algunas experiencias inspiradoras para la formación inicial. III. C de Comienzo. 6. Los primeros años de vida profesional. 7. Experiencias de interés para la etapa de inserción. IV. D de Desarrollo. 8. El desarrollo profesional docente continuo. 9. La innovación en el desarrollo profesional docente. 10. Formación tecnologías y conectividad.

92

Curriculum XXI: Lo esencial de la educación para un mundo en cambio

Jacobs, Heidi Hayes 

 Narcea

2014

1 Ed.

1. Un nuevo currículo esencial para un modelo en cambio. 2. Actualizar el currículo: tipos y habilidades de evaluación en el siglo XXI. 3. Actualizar los contenidos: provocación, vigorización y sustitución. 4. Nuevas versiones de escuela: reinventar y reconciliar las estructuras escolares. 5. Cinco tendencias socio tecnológicas que cambian todo en el aprendizaje y en la enseñanza. 6. Un aula tan amplia como el mundo. 7. Como hacer atractivo el aprendizaje. 8. Alfabetismo mediático: competencias de alfabetismo en el Siglo XXI. 9. Portafolios digitales y mapas curriculares: enlazar el trabajo del docente y del estudiante. 10. Educar para un futuro sostenible. 11. ¿Apagar o encender un dispositivo? 12. Crear conexiones de aprendizaje cuando el estudiante es experto en tecnología. 13. Repensar el currículo del siglo XXI.

93

La evaluación de la calidad en la educación superior

Rodríguez Espinar, Sebastián

 Síntesis

2013

1 Ed.

1. El debate de la calidad en la Educación Superior. 2. Fundamentos de la evaluación de la calidad en la educación superior. 3. Los modelos de evaluación de la calidad en la Educación Superior. 4. El proceso de evaluación de la calidad: la evaluación interna. 5. El proceso de evaluación externa y su gestión. 6. Fundamentos y debate de los rankings en la educación superior. 7. Los rankings internacionales. 8. Los ranking en Europa.

94

Evaluar para conocer, examinar para excluir

álvarez Méndez, Juan Manuel

 Morata

2007

5 ed.

Capítulo I. El campo semántico de la evaluación. Más allá de las definiciones. Capítulo II. Naturaleza y sentido de la evaluación en educación. Capítulo III. La retórica de la evaluación. Capítulo IV. La cara oculta de la evaluación: la cuestión ética y práctica. Capítulo V. La estructura de la evaluación. Capítulo VI. La evaluación como actividad critica de conocimiento. Capítulo VII. De técnicas y recursos de evaluación: la importancia (relativa) de los métodos. Capítulo VIII. Aprender de los errores. Aprender de las preguntas. Sugerencias para la acción reflexiva y critica.

95

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

Morin, Edgar

 Paidós

2011

1 Ed.

I. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión. II. Los principios de un conocimiento pertinente. III. Enseñar la condición humana. IV. Enseñar la identidad terrenal. V. Afrontar las incertidumbres. VI. Enseñar la comprensión. VII. La ética del género humano.

96

Investigación y desarrollo del currículo

Stenhouse , Lawrence

 Morata

2010

6 Ed.

Capítulo I. Definición del problema. Capítulo II. Contenido. Capítulo III. Enseñanza. Capítulo IV. Conocimiento, enseñanza y la encuesta como institución. Capítulo V. Objetivos conductuales y desarrollo del currículo. Capítulo VI. Una crítica del modelo de objetivos. Capítulo VII. Un modelo de proceso. Capítulo VIII. La evaluación del currículo. Capítulo IX. Hacia un modelo de investigación. Capítulo X. El profesor como investigador. Capítulo XI: La escuela y la innovación. Capítulo XII. Apoyo a las escuelas. Capítulo XIII. Movimientos e instituciones en el desarrollo del curriculum. Capítulo XIV. Problemas en la utilización de la investigación y desarrollo del curriculum.

97

Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos.

López Frías, Blanca Silvia; Hinojosa Kleen, Elsa Maria

 Trillas

2005

1 Ed.

Parte I. Evaluación del aprendizaje definición y enfoque tradicional. Cap. 1. Evaluación: conceptos y sus determinantes. Cap. 2. Evaluación: enfoque tradicional de ítems. Parte II. Nuevos desarrollos en la evaluación del aprendizaje. Cap. 3. Técnicas de observación. Cap. 4. Técnicas para la evaluación del desempeño.

98

¿Qué es esa cosa llamada ciencia?

Chalmers , Alan F.

 Siglo XXI

2010

4 Ed.

1. La ciencia como conocimiento derivado de los hechos de la experiencia. 2. La observación como intervención práctica. 3. El experimento. 4. La inferencia de teorías a partir de los hechos: la inducción. 5. Introducción del falsacionismo. 6. El falsacionismo sofisticado las nuevas predicciones y el desarrollo de la ciencia. 7. Las limitaciones del Falsacionismo. 8. Las teorías como estructuras1: Los paradigmas de Kuhn. 9. Las teorías como estructuras. 2: los programas de investigación. 10. La teoría anarquista de la ciencia de Feyera-Bend. 11. Cambios metódicos del método. 12. El punto de vista Bayesiano. 13. El nuevo experimentalismo.14 ¿Porque el mundo habría de obedecer leyes? 15. Realismo y anti realismo. 16. Epilogo.

99

La lógica de la investigación científica

Popper, Karl R.

 Tecnos

2008

2 Ed.

Primera Parte: Introducción a la lógica de la ciencia. Capítulo I. Panorama de algunos problemas fundamentales. Capítulo II. Sobre el problema de una teoría del método científico. Segunda Parte. Algunos componentes estructurales de una teoría de la experiencia. Capítulo III. Teorías. Capítulo IV. La falsabilidad. Capítulo V. El problema de la base empírica. Capítulo VI. Grados de contrastabilidad. Capítulo VII. La sencillez. Capítulo VIII. La probabilidad. Capítulo IX. Algunas observaciones sobre la teoría cuántica. Capítulo X. La corroboración o de qué forma sale indemne de la contrastación una teoría.

100

Conocimiento objetivo: Un enfoque evolucionista

Popper, Karl R.

Tecnos

2016

5 Ed.

I. El conocimiento como conjetura: mi solución al problema de inducción. 2. Las dos caras del sentido común: argumentos en pro del realismo del sentido común y en contra de la teoría del conocimiento del sentido común. 3. Epistemología sin sujeto cognoscente. 4. 4. Sobre la teoría de la mente objetiva. 5. El objeto de la ciencia. 6. Sobre nubes y relojes. 7. La evolución y el árbol de conocimiento. 8. Consideración realista de la lógica, la física y la historia. 9. Comentarios filosóficos en torno a la teoría de la verdad de tarski.

101

"Guía para realizar investigaciones sociales"

Raul Rojas Soriano

Plaza
Y
Valdés
Editores

2010

1 Ed.

Capítulo I. Alcances y limitaciones de la investigación social. Capítulo II. El proceso de la investigación científica. Capítulo III. Criterios para seleccionar los temas de investigación. Capítulo IV. Planteamiento del problema. Capítulo V. Elaboración del marco teórico y conceptual de referencia. Capítulo VI. Técnicas de investigación documental y de campo para elaborar el problema y el marco teórico y conceptual. Capítulo VII. Elaboración de hipótesis: Proceso dialectico. Capítulo VIII. Función de la hipótesis en la teoría y en la investigación social. Capítulo IX. Operacionalizacion de hipótesis. Capítulo X. Objetividad- subjetividad en la investigación empírica. Capítulo XI. Técnicas e instrumentos para recopilar la información. Capítulo XII. Otras técnicas cualitativas en la investigación social. Capítulo XIII. Procedimientos para la prueba de las hipótesis. Capítulo XIV. Diseño de la muestra. Capítulo XV. Estrategia del trabajo de campo. Capítulo XVI. Procesamiento de la información. Capítulo XVII. Análisis e interpretación de los datos. Capítulo VIII. Presentación de los resultados. Capítulo XIX. Redacción del trabajo de investigación. Capítulo XX. Algunos errores que pueden cometerse en la investigación. Capítulo XXI. Elementos básicos del método científico. Apéndice I.: Técnicas estadísticas en la investigación social. Apéndice II.: Tabla de números aleatorios. Apéndice III.: áreas bajo la curva normal tipificada. Apéndice IV. Distribución JI cuadrada. Apéndice V. Tabla para determinar el tamaño de la muestra.

102

Historia del pensamiento filosófico y científico I: Antigüedad y Edad Media

Reale, Giovanni; Antiseri, Dario

Herder

2010

1 Ed.

Parte Primera: Los orígenes griegos del pensamiento occidental I. La Génesis de la filosofía y desarrollo de la filosofía antigua. Parte Segunda. La aparición del pensamiento filosófico los naturalistas presocráticos. II. Los naturalistas o filósofos de la “physis”. Tercera Parte. El Descubrimiento del hombre los sofistas, Sócrates y los socráticos, y la medicina hipocrática. III. La sofistica: el desplazamiento del eje de la búsqueda filosófica desde el cosmos hasta el hombre. IV. Sócrates y los socráticos menores. V. El nacimiento de la medicina como saber científico autónomo. Parte Cuarta. Platón y el horizonte de la metafísica. VI. Platón y la academia antigua. Parte Quinta. Aristóteles y la primera sistematización occidental del saber. VII. Aristóteles y la primera sistematización occidental del saber. VII. Aristóteles y el Peripato. Parte Sexta. Las escuelas filosóficas de la época helenística cinismo, Epicureísmo, estoicismo, escepticismo, eclecticismo y el gran florecimiento de las ciencias particulares. VIII. El pensamiento filosófico en la época helenística. IX. El desarrollo de la ciencia en a apoca helenística. Parte Séptima. La evolución final de la filosofía antigua. Las escuelas de la época imperial, plotino y el neoplatonismo, y los últimos avances de la ciencia antigua. X. Las escuelas filosóficas paganas durante los primeros siglos de la era cristiana. XI. Plotino y el neoplotinismo. XII. La ciencia antigua en la época imperial. Parte Octava. La revolución espiritual del mensaje bíblico. XIII. La biblia y su mensaje. Parte Novena. La patrística la elaboración del mensaje bíblico y el Filosofar desde la Fe. XIV. La Elaboración del mensaje bíblico en el área cultural de lengua griega. XV. La patrística latina y San Agustín. Parte Decima. Génesis, desarrollo y declive de la escolástica: Razón de fe en la edad media. XVI. Desde la patrística a la escolástica. XVII. Las primeras sistematizaciones de la “ratio” en función de la “fidex”. XVIII. El siglo XIII y las grandes sistematizaciones de la relación entre razón y fe. XIX. El siglo XIV y la ruptura del equilibrio entre razón y fe.

103

Historia del pensamiento filosófico y científico II: Del Humanismo a Kant

Reale, Giovanni; Antiseri, Dario

Herder

2016

1 Ed.

Parte Primera. Del Humanismo y el Renacimiento. I. El pensamiento humanístico – renacentista y sus características generales. II. Ideas y tendencias del pensamiento humanístico – renacentista. III. El renacimiento y los problemas religiosos y políticos. Parte Segunda. Las cumbres y los resultados finales del pensamiento renacentista. IV. Cuatro figuras eminentes del renacimiento italiano: Leonardo, Telesto, Bruno y Campanella. Parte Tercera. La revolución científica. V. La revolución científica. Parte Cuarta. Bacon y Descartes. La evolución social y teórica del pensamiento filosófico ante la revolución científica. VI. Francis Bacon: el filósofo de la era industrial. VII. Descartes “El fundador de la filosofía moderna”. Parte Quita. Las grandes construcciones metafísicas del racionalismo. El ocasionalismo, Spinoza y Leibniz. VIII. La metafísica del ocasionalismo y Melebranche. IX. Spinoza y la metafísica del monismo y del inmanentismo panteísta. X. Leibniz y la metafísica del pluralismo monadológico y de la armonía preestablecida. Parte Sexta. La evolución del empirismo. XI. Thomas Hobbes: el corporeismo y la teoría del absolutismo político. XII. John Locke y la fundación del empirismo crítico. XIII. George Berkeley: Una gnoseología nominalista y fenomenista, en función de una apologética renovada XIV. Davis Hume y el epilogo irracionalista del empirismo. Parte Séptima. Pascal y Vico dos pensadores atípicos de la época moderna. XV. El libertinismo. Gassendi: un empirista escéptico que defiende la religión. El jansenismo y Port – Royal. XVI. Blaise Pascal: autonomía de la razón, miseria y grandeza del hombre y razonabilidad del don de la fe. XVII. Giambattista Vico y la fundación del mundo civil hecho por los hombres. Parte Octava. La razón de la cultura Ilustrada. XVIII. La razón de la cultura de la ilustración. Parte Novena. La evolución de la razón ilustrada en Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. XIX. L ilustración en Francia. XX. La ilustración inglesa. XXI. La ilustración alemana. XXII. La ilustración italiana. Parte Decima. Kant y la fundación de la filosofía trascendental XXIII. Kant y el giro crítico del pensamiento occidental.

104

Historia del pensamiento filosófico y científico III. Del Romanticismo hasta hoy

Reale, Giovanni; Antiseri, Dario

Herder

2010

1 Ed.

Parte primera: El movimiento Romántico y la Formación del Idealismo. I. El Romanticismo y la superación de la ilustración. II. La fundación del idealismo: Fichte y Schelling. Parte Segunda. El idealismo absoluto de Hegel. III. Hegel y el idealismo absoluto. Parte Tercera. Del Hegelianismo al Marxismo. IV. Derecha e izquierda Hegeliana: Ludwing Feuerbach; el socialismo utópico; Karl Marx y Friedrich Engels. Parte Cuarta. Los grandes impugnadores del sistema Hegeliano. Herbart, Trendelenburg, Schopenhauer, Kierkegaard. V. Los grandes impugnadores del sistema Hegeliano. Parte Quinta. La filosofía en Francia durante la restauración y la filosofía italiana en la época del “resurgimiento” VI. La filosofía en Francia durante la restauración. VII. La filosofía italiana en la época del “risorgimeinto”. Parte Sexta. El Positivismo. VIII. El positivismo. Parte Septima. El desarrollo de las ciencias en el siglo XIX, el empiriocritismo y el convencionalismo. IX. El desarrollo de las ciencias en el siglo XIX. X. El Empiriciocriticismo de Richard Avenarius y Ernst Mach. XI. El convencionalismo de Henri Poincare y Pierre Duhem. Parte Octava. La filosofía desde el siglo XIX al siglo XX. XII. Nietzsche. Fidelidad a la tierra y trasmutación de todos y los valores. XIII. El neocreticismo. La escuela de Marburgo y a escuela de Baden. XIV. El Historicismo Aleman. XV. Max Weben. La metodología de las ciencias hixtorico- sociales y el desencantamiento del mundo. XVI. El Pragmatismo. XVII. El instrumentalismo de John Dewey. XVIII. El neoidealismo italiano: croce y gentile. El idealismo anglo – norte americano. Parte Novena. Fenomenología, existencialismo, hermenéutica. XIX. Edmund Husserl y el movimiento fenomenológico. XX. Martin Heidegger: de la fenomenología al existencialismo. XXI. El existencialismo. XXII. Hans – Georg Gadamer y la teoría de la hermenéutica. Parte Decima. Bertrand Russell, Ludwing Wittgenstein y la filosofía del lenguaje. XXIII. Bertrand Rusell del rechazo del idealismo a la crítica de la filosofía analítica. XXIV. Ludwing Wiitt genstein desde el “tractatus lógico – philosophicus” lhasta las “investigaciones filosóficas”. XXV. La filosofía del Lengiuaje. Parte Undécima. Espiritualismo, personalismo, nuevas teologías y neo escolástica. XXVI. El espiritualismo como fenómeno europeo; el modernismo; Bergston y la evolución creadora. XXVII. El personalismo. XVIII. La renovación del pensamiento teológico en el siglo XX. XXIX. La neo escolástica. Parte duodécima. El marxismo después de Marx y la escuela de Fráncfort. XXX. El Marxismo después de Marx. XXXI. La escuela de Fráncfort. Parte Decimotercera. Las ciencias humanas en el siglo XX Freud y el psicoanálisis el estructuralismo. XXXII. Las ciencias humanas en el siglo XX. XXXIII. Sigmund Freud y el desarrollo del movimiento psicoanalítico. XXXIV. El estructuralismo. Parte decimocuarta. El desarrollo de la ciencia y las teorías epistemológicas en el siglo XX. XXXV. Lógica, matemática, física y biología en el siglo XX. XXXVI. La filosofía de la ciencia entre las dos guerras mundiales. El neopositivismo, el operacionismo y la epistemología de Gaston Bachelard. XXXVII. El racionalismo critico de Karl R. Popper. XXXVIII. La epistemología postpopperiana.

105

Genealogía del Trabajo Social y las ciencias sociales de su origen, su naturaleza y su constructo epistemológico.

Quiroz Calle, Joaquín Marcelo

CEPIES
UMSA

2017

1 Ed.

Capítulo I. Del Trabajo social y las ciencias sociales. Capítulo II. Del trabajo social y su origen constitutivo