NOVEDAD BIBLIOGRÁFICA

 El CEPIES pone a conocimiento a la comunidad docente, estudiantil, la novedad bibliográfica.

LIBRO 

TITULO

AUTOR

EDIT.

AÑO

Edición

SUMARIO

1

El lobo de mar

London, Jack

Akal

2016

3 Ed.

s.i.

2

Cognotécnicas: Herramientas para pensar más y mejor

Ramirez, Felipe

Alfaomega

2014

1 Ed.

Capítulo 1: Generalidades de las cognotecnicas. Capítulo 2: Mapa Mental. Capítulo 3: Cuadro sinóptico. Capítulo 4: Nube de palabras. Capítulo 5. Línea de Tiempo. Capítulo 6. Tabla Informativa. Capítulo 7. Glosario. Capítulo 8. Mapa de significados. Capítulo 9: Análisis de Ideas principales. Capítulo 10. Diagrama esquemático. Capítulo 11. Resumen. Capítulo 12. Referencia Cruzada. Capítulo 13. Mapa conceptual. Capítulo 14. Diagrama de Venn. Capítulo 15. Cuadro comparativo. Capítulo 16: Examen de conocimientos. Capítulo 17. Cuestionario. Capítulo 18: Ensayo.

3

Como hacer un proyecto de investigación

Tafur Portilla , Raul; Izaguirre Sotomayor, Manuel

Alfaomega

2016

2 Ed.

Lección 1: Elección del tema. Lección 2: El portafolio Electrónico. Lección 3: Actividad exploratoria preliminar. Lección 4: Fichas y Fichaje. Lección 5: Descripción de la situación problemática. Lección 6: Formulación del problema. Lección 7: Formulación de objetivos de Investigación. Lección 8. Justificación de la tesis. Lección 9: Viabilidad del proyecto de investigación. Lección 10: asuntos éticos de la investigación. Lección 11: Antecedentes del estudio. Lección 12: Bases teóricas. Lección 13: Formulación de la Hipótesis. Lección 14: Definición de términos básicos. Lección 15. Diseño metodológico. Lección 16. Diseños Específicos. Lección 17: Matriz de consistencia. Lección 18: Aspectos administrativos del proyecto de investigación. Lección 19: Referencias Bibliográficas.

4

Creatividad: Reto de innovación educativa

Calero Pérez, Mavilo

Alfaomega

2012

1 Ed.

Capítulo 1. Generalidades. Capítulo 2: Creatividad en la Reforma Educativa Peruana. Capítulo 3: Tecnología Educativa y creatividad. Capítulo 4. Juego, trabajo y creatividad.

5

Didáctica general en la educación secundaria

Carette, Vicent; Rey, Bernard

Alfaomega

2016

1 Ed.

Capitulo I.  Concepciones del aprendizaje y prácticas de enseñanza. 1. La concepción constructivista. 2. La concepción “socio-constructivista”. 2. Los aportes del cognitivismo. Capítulo II. Las Competencias. 1. El enfoque por objetivos. 2. El enfoque por competencias. 3. Del enfoque por objetivos al enfoque por competencias. 4. El debate sobre la noción de competencia. Capítulo III. Saberes y disciplinas escolares. 1. Los saberes científicos. 2. Las disciplinas escolares.

6

Intervención socioeducativa e internet

Henao Perez, Carlos

Alfaomega

2016

1 Ed.

1.       La incesante evolución de los contenidos de internet y la necesidad de intervención socioeducativa. 2. La Web 2.0 y los peligros de la red. 3. Los peligros de la exclusión de Internet. 4. Los peligros de participar en la Red. 5. Medidas de prevención de los riesgos en la Red. 6. La Puesta en marcha de un proyecto de intervención socioeducativa en el entorno 2.0.

7

Neuroproceso de la enseñanza y del aprendizaje: Metodología de la aplicación de la neurociencia en la Educación.

Izaguirre Sotomayor, Manuel Hernan

Alfaomega

2017

1 Ed.

Capitulo I. Crisis del viejo paradigma de la Educación. Capitulo II. Neuroanatomía funcional. Capitulo III. El cerebro en el proceso educativo. Capitulo IV. Neurociencia y Educación. Capitulo V. Atención y Aprendizaje. Capítulo VI. Memoria y Aprendizaje. Capitulo VII. Emoción y aprendizaje Capitulo VIII. Neuroaprendizaje Capitulo IX. Neuroenseña. Capitulo X. Sueño y aprendizaje. Capitulo XI. Neuroplasticidad y aprendizaje. Capitulo XII. Estrés y aprendizaje. Capitulo XIII. Ejercicio y aprendizaje. Capitulo XIV. Estimulación ambiental y aprendizaje. Capitulo XV. Aplicación de los conocimientos neurocientificos en el aula y la mejora de la calidad del servicio educativo a propósito de un caso.

8

Teoría y sinergia del conocimiento

Velásquez  Mastretta, Gustavo

Alfaomega

2016

1 Ed.

Capítulo 1. El conocimiento de la Historia. El hombre y sus obras. Capítulo 2. La sinergia del conocimiento Capitulo 3. El conocimiento centrado en principios. Capítulo 4. Creer, saber, conocer. Capítulo 5. Siete saberes. Capítulo 6. La ciencia de las ciencias. Capítulo 7. El aprendizaje, Clave del conocimiento. Capítulo 8. Las relaciones y los problemas del conocimiento. Capítulo 9. El ser humano y la verdad del conocimiento. Capítulo 10. El conocimiento humanista. Capítulo 11. El conocimiento de las ciencias sociales. Capítulo 12. El hombre como sistema biopsicosocial. Capítulo 13. El conocimiento: Clave de la Universidad. Capítulo 14. El conocimiento de la ética. Capítulo 15. El conocimiento de la ética profesional. Capítulo 16. El conocimiento de la ecología.

9

Una historia de la pedagogía: Viejas y Nuevas ideas en educación

Díaz Pinto, Carlos Fernando

Alfaomega

2016

1 Ed.

Capítulo 1. La escuela durante los siglos XII al XIV. Capítulo 2. La escuela del periodo humanista-renacentista. Capítulo 3. La escuela en el siglo XVIII. Capítulo 4. La Pedagogía en el siglo XIX. Capítulo 5. La escuela en la primera mitad del siglo XX. Capítulo 6. La Educación en la segunda mitad del siglo XX.

10

Encuesta y estadística:  Métodos de investigación cuantitativa en ciencias sociales y comunicación

Blanco, Cecilia

Brujas

2016

1 Ed.

Capitulo I. Universo, Variables y Muestreo. Capitulo II. Técnica de Encuesta: El cuestionario y su aplicación. Capítulo III. Rudimentos de Estadística Descriptiva

11

Háblame de TIC: Tecnología digital en la Educación Superior

Ramírez Martinell, Alberto;

Brujas

2015

1 Ed.

1.       El capital tecnológico una nueva especie del capital cultural. Una propuesta para su medición. 2. Estudiantes, profesores y TIC. La investigación en México. 3. Perspectiva crítica del impacto de las TIC en el contexto educativo. 4. Comunicación y TIC: de la masa a la red, un cambio de paradigma. 5. Una visión integral de las TIC desde la sustentabilidad humana: retos y oportunidades para la universidad del siglo XXI. 6. Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación musical: complicaciones en el aula. 7. Nuevas Tecnologías en las artes escénicas.

12

Metodología integral de evaluación de proyectos sociales Indicadores de resultados e impactos

Rodríguez, E. Marcela; Scavuzzo, José; Taborda M. Alberto; Buthet, Carlos

Brujas

 2013

2 Ed.

Capítulo 1. Consideraciones sobre evaluación, objetivos y utilidad de esta producción. Metodología utilizada, marco teórico y principales definiciones. Capítulo 2. Metodología de evaluación de resultados e impactos de proyectos sociales participativos. Capítulo 3. Matriz de indicadores de resultados e impactos en proyectos sociales participativos. Capítulo 4. Algunos resultados e impactos de la experiencia de organización comunitaria y hábitat popular en Villa – Los cortaderos “cooperativa – ilusión”

13

Universidad conocimiento y complejidad Aproximaciones desde un pensar critico

Gandarilla Salgado, José Guadalupe

CIDES - UMSA

2014

1 Ed.

I.                     Pensamiento crítico y Universidad en el umbral del nuevo siglo. 1. Pensamiento crítico y utopía. 2. La Universidad ante la complejidad del conocimiento y del mundo actual. 3. Otra educación para otra sociedad. Rumbos de la universidad pública en un escenario de crisis (una visión desde los actores) 4. La Universidad entrando en el siglo XXI. Por el laberinto de la complejidad. 5. Aporías cognitivas y practicas poco edificantes en la arquitectura del saber de la ciudad letrada. II. De la crítica a las alternativas. 1. Para la subversión de los saberes hegemónicos y la construcción de alternativas en la educación universitaria. 2. Para un conocimiento alternativo de las alternativas: a propósito de Boaventura de Sousa santos. 3. Para una vindicación del luddismo. 4. Hacia una teoría critica para el siglo XXI: reflexiones desde el giro de-colonial. 5. Pedagogía del cuestionamiento y ética de la indignación. 6. Pablo González Casanova, de la sociología de la explotación a la sociología del capitalismo complejo: el poder de las autonomías política y en la creación intelectual.

14

Capital Intelectual Vs. Factor Educativo: Capital Intelectual valor y dignidad humana en la organización.

Alarcón, Domingo

EAE

2013

1 Ed.

1.       PIB y su relación con los diferentes. 2. Tipos de Capital. 3. Modelo de educación. 4. Algunas reflexiones sobre los factores. 5. Y Participantes en un proyecto educativo. 6. Alto desempeño en las organizaciones. 7. El liderazgo como un estilo de vida.

15

Estrategia pedagógica para la formación en investigación: Una propuesta para la formación investigativa de los licenciados en educación.

Urrego  Tobón, Ángela

EAE

2012

1 Ed.

I.                     Tendencias en la formación investigativa de los licenciados en educación básica. 1. La investigación en la práctica educativa. 2. La formación investigativa de los docentes en Colombia II. Fundamentos teóricos para la formación Investigativa de los estudiantes de licenciatura en Educación Básica. 3. La formación en Investigación: un debate actual. 4. Fundamentos para la formación investigativa de los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica. 5. El taller como forma de organización para la formación en Investigación. III. Estrategia pedagógica para la formación investigativa de los estudiantes. 6. Dimensiones de la estrategia pedagógica para la formación investigativa de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica. 7. Objetivo General y líneas de acción. 8. Operatividad del taller investigativo para el desarrollo de la estrategia pedagógica. 9. Estructura secuencias para el desarrollo de habilidades investigativa en los estudiantes. IV. Evaluación de la estrategia pedagógica y las líneas de acción. V. Conclusiones Generales. VI. Bibliografía.

16

Estudiantes de educación superior su formación en sujetos morales: Un acercamiento desde la sociología Fenomenológica.

Benítez Zavala, Arturo

EAE

2012

1 Ed.

1.       Planteamiento del problema de Investigación. 2. Marco de Referencia. El proceso de estructuración de los significados. 3. Metodología de la Investigación. 4. Resultados. 5. Análisis de la Información. Conclusiones y Recomendaciones.

17

Inclusión digital e intervenciones pedagógicas: Proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas intermediada por la tecnología.

Vitor de Alencar  Carvalho, Carlos; De paiva, Ana Maria S.; Velga, Janaina

EAE

2012

1 Ed.

1.       Introducción. 2. La Escuela de Palmares. 3. La escuela de Itakamosi. 4. Enseñanza y aprendizaje con el uso de la tecnología. 5. Consideraciones Finales. 6. Agradecimientos. 7. Referencias Bibliográficas.

18

La concreción del enfoque basado en competencias: Aplicación en el nivel micro curricular de la Titulación Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNcuyo

Guzner, Claudia; Del Vecchio, Sandra

EAE

2012

1 Ed.

Capítulo 1: El problema a investigar. Capítulo 2. Grado de alcance de los objetivos científicos y tecnológicos. Capítulo 3: Resultados obtenidos. Capítulo 4. Grado de Alcance de los objetivos propuestos y resultados esperados. Contrastación de hipótesis.

19

La formación de un profesional universitario emprendedor: Casi. Instituto universitario de tecnología agroindustrail (iutai)

Paz Torres, Miriam Amanda

EAE

© 2014

1 ed.

Capitulo I.: El problema. Capítulo II. Marco Teórico Referencias. Capítulo III. Marco metodológico. Capítulo IV. Análisis de las experiencias y programas de formación de emprendedores en Hispanoamérica. Capitulo V. La formación de profesionales emprendedores en los programas académicos en el IUTAI. Capítulo VI. Análisis e interpretación de la información. Capítulo VII. Aproximación teórica: Hacia la formación de un profesional universitario emprendedor. Capítulo VIII Conclusiones.

20

La red como medio de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior: El nuevo docente que necesita la sociedad moderna debe ser un experto en aprender.

Cruz Acosta, Roberto

EAE

2012

1 ed.

1.       El reto de la enseñanza a distancia. 2. La irrupción de la web 2.0. 3. Ejemplos de aprendizaje electrónico. 4. Diseño de una comunidad de Practica. 5. La red como medio de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior. 6. Roles en la Educación a Distancia. 7. De la Educación presencial a la Educación virtual. 8. La evaluación en un entorno virtual. 9. Plataformas didácticas. 10. Educación a distancia en Hispanoamérica.

21

Las TICs y el desempeño profesional del docente universitario: ¿Profesionalidad o desempeño profesional? ¿Qué nos Falta?

Pérez Alcolea, Sandra

EAE

2014

1 ed.

1.       Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). Sociedad de la Información y/o del conocimiento. Fundamento Teóricos. 2. La sociedad de la Información y los cambios en la educación. 3. Alternativa para potenciar el desarrollo profesional del docente en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba.

22

La educación que necesitamos: Escuela Universidad e Investigación Líneas básicas para un pacto por una educación republicana

Garzón , Alberto; Diez; Enrique

Foca

2016

1 Ed.

Primera Parte: Una Educación como derecho garantizado. I. Una educación pública de todos y todas para todos y todas. II. La suficiencia de la oferta educativa en la red pública de centros. III. Por una escuela sin exclusiones Igualdad en la diversidad. IV. Los contenidos escolares y la metodología docente. V. Formación, acceso, reconocimiento y condiciones del profesorado VI. Autonomía, participación democrática y apertura al entorno. VII. La evaluación del aprendizaje y del sistema educativo. Segunda Parte: Una Universidad Libre y Critica.VIII. Por una universidad pública de calidad. IX. En defensa del derecho a la educación Superior. X. Autonomía y gobierno universitario democrático. XI. Mejora de las condiciones docentes y de investigación. XII. Financiación de la Universidad. Tercera Parte: Una investigación para mejorar el mundo. XIII. Ideas sobre ciencia y sistema científico. XIV. Una nueva ley para un pacto por la ciencia. XV. Ciencia para un mundo justo y sostenible.

23

Pensamiento crítico y aprendizaje:  Una competencia de alto nivel en la Educación Básica.

Rodríguez , María del Pilar

Limusa

2012

1 Ed.

1.       Pensar Bien de manera: Inteligente lógica critica creativa sistemática. 2. Pensamiento crítico: disentir refutar argüir controvertir oponer. 3. Las criticas transformadas en una nueva manera de mirar los objetos, acontecimientos, fenómenos.

24

Smart university: Hacia una universidad mas abierta

Macia  Perez, Francisco

Marcombo

2016

1 ed.

1.       Introducción. 2. Smart University: Características. 3. Smart Environment: Entorno de calidad de vida. 4. Smart economy: Economía inteligente. 5. SmartPeople: comunidad senspeople. 6. Smart Living: Microentorno de calidad. 7. Smart mobility: Movilidad urbana. 8. Smart Government: Gobernanza del futuro. 9. Tecnologías. 10. Soluciones y Buenas Practicas. 11. Casos de estudio en la UA. 12. Conclusiones. 13. Diccionario de términos Smart. 14. Otros recursos. 15. Bibliografía y referencias 16. Índice Alfabético. 17. Índice de figuras. 18. Acerca de los autores.

25

Ciber - seguridad para la I generación: Usos y riesgos de las redes sociales y sus aplicaciones.

Giant, Nikki

 Narcea

2016

1 Ed.

I.                     Ciberseguridad para la I-Generación. 1. Ciberseguridad ¿Qué significa? 2. Mensajes Clave en ciberseguridad. 3. El sexo y los sistemas informáticos de comunicación. 4. Ciberseguridad en el hogar. 5. Ciberacoso o cyberbulling. 6. La ciberseguridad: un problema de toda la escuela. 7. Crear una normativa de ciberseguridad. 8. Como actuar y responder ante los incidentes. III. Actividades Curriculares sobre ciberseguridad. 1. Comunicación en la Era digital. 2,. Seguridad activa. 3. Netiqueta. 4. Ciberacoso. III. Hojas de Trabajo. IV. Propuesta de modelos para implementar en las escuelas.

26

Diseño y desarrollo curricular

Zabalza , Miguel A.

 Narcea

2016

13 Ed.

1.       Curriculum, programa y programación. 2. Marco teórico general. 3. Sentido y funciones de la escuela Elemental. 4. La escuela como escenario de operaciones didácticas, el profesor como planificador. 5. Evaluación de necesidades. 6. Análisis de la situación 7. Establecimiento de prioridades. 8. Los objetos del proceso. 9. Los contenidos. 10. Organización de las estrategias de enseñanza. 11. La evaluación. 12. Epilogo: El reto de hacer una nueva escuela

27

Aprendizaje activo: Una organización de la clase centrada en el alumnado

Schwartz, Susan; Pollishuke, Mindy

 Narcea

2015

2 Ed.

1.       Lenguaje Total y aprendizaje activo: Un modelo teorico. 2. Configuracion del aula. 3. El Horario. 4. Ambiente de clase. 5. Lenguaje Total. 6. Un currículo integrado y centrado en el alumno.7. Centros de aprendizje. 8.Mantenimiento de registros, evaluación del alumnado y participación de los padres y madres.

28

Aprenseñar Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando

Duran, David

 Narcea

2014

1 Ed.

1.       Aprender enseñando, ¿Un nuevo juego de palabras? 2. Enseñar y aprender en la era del conocimiento. 3. Aprender enseñando, ¿Qué sabemos? 4. Aprender enseñando a otros informalmente. 5. Aprender enseñando en la educación formal. 6. Enseñar aprendiendo, como podemos los profesores aprenseñar.

29

Como detectar las necesidades de intervención socioeducativa

Pérez-Campanero, María Paz

 Narcea

2014

1 Ed.

I.                     El análisis de las necesidades. 1. La Intervención socioeducativa: un enfoque sistemático. 2. ¿Por qué un análisis de Necesidades? 3. Modelos de Análisis de necesidades. II. Modelo A.N.I.S.E. (Análisis de Necesidades de intervención Socioeducativa) 1. Fase de reconocimiento. 2. Fase de Diagnostico. 3. Fase de Toma de decisiones. III. Herramientas. 1. Indicadores Sociales 2. Grupo Central o “Entrevista de grupo”. 3. Inventario de Recursos. 4. Sondeo de problemas. 5. Técnica de grupo nominal. 6. Técnica Delphi. 7. El sistema I.C. (Sistema de ideas claves). 8. Grupo de discusión. 9. Campo de fuerzas. 10. Matriz de decisiones

30

Como trabajar en equipo: Guía Practica

Jacques,  Josée; Jacques, Pierre

 Narcea

2016

1 ed.

I.                     Etapas del Trabajo en equipo. 1. Formar equipo. 2. El primer encuentro con el grupo. 3. Elección del tema. 4. El segundo encuentro. 5. Los encuentros posteriores. 6. Última reunión. Puesta en común final y entrega del trabajo. II. Cundo las cosas van mal. 7. Aceptar las diferencias individuales. 8. Medios para solucionar los problemas. 9. Situaciones problemáticas.

31

Comprender y mejorar la conducta trabajando en grupo: Una metodología centrada en el alumno

Hunter Cath

 Narcea

2016

1 Ed.

I.                     Un enfoque centrado en el alumno para lograr su salud emocional y para comprender su conducta. 1. ¿Qué necesita un niño para crecer emocionalmente sano? 2. Impacto de las circunstancias externas en la capacidad de aprender del niño y en su éxito en la escuela. 3. ¿Qué trata de decirnos un niño a través de su conducta? 4. Integrar el bienestar emocional de los alumnos en el conjunto de la escuela. 5. Desarrollar relaciones positivas y significativas en la escuela. 6. Los educadores pueden mejorar el bienestar de los niños. II. Como utilizar el trabajo en grupo para promover la salud emocional de los alumnos y mejorar su conducta. 7. Los beneficios del trabajo en grupo. 8. El rol del facilitador en el grupo. 9. Comienzo, desarrollo y final del trabajo en grupo. 10. Programa para el “Grupo de amistad y orientaciones para el facilitador. 11. Programa para el “Grupo de autoestima” y orientaciones para el facilitador.

32

Comunidades interculturales y democráticas: Un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva

Escarbajal Frutos Andrés

 Narcea

2015

1 Ed.

1.       Emigración global, diversidad y educación para la ciudadanía. 2. El derecho a la ciudad intercultural. 3. Marco de referencia internacional y modelos emergentes en educación inclusiva. Análisis sobre el enfoque inclusivo en educación. 4. La Educación Intercultural en una escuela inclusiva. Vías para reorientar el camino. 5. El éxito educativo desde la pedagogía intercultural. Formación con valor añadido para un mundo global. 6. La Educación intercultural. Construyendo escuela en la comunidad y comunidad en la escuela.  7. Investigando la escuela intercultural. Experiencias y resultados del grupo INTER. 8. La formación inicial del profesorado en interculturalidad. 9. Una formación critica de los profesionales de la educación al servicio de la diversidad cultural y la interculturalidad. 10. La mediación intercultural en el contexto internacionales intranacional. En defensa de la competencia socioeducativa.

33

Didáctica de la participación:  Teoría metodología y practica

Ventosa, Víctor J.

 Narcea

2016

1 Ed.

1.       Mapa conceptual de la participación algunas nociones Claves. 2. Animar a participar revisión teórica y reformulaciones actuales. 3. Bases para una didáctica de la participación. 4. Liderazgo y participación: los agentes. 5. Neuroanimacion una nueva modalidad de intervención socioeducativa a partir de la neurociencia.

34

Dispositivos digitales móviles en educación: El aprendizaje ubicuo

Vazquez-Cano, Esteban; Sevillano, Maria Luisa

 Narcea

2015

1 Ed.

1.       El contexto socioeducativo de la ubicuidad y la movilidad. 2. Principios pedagógicos del aprendizaje ubicuo. 3. Los dispositivos digitales móviles en educación superior usos y experiencias. 4. Posibilidades de uso del Smartphone en y para la educación. 5. La tableta: fascinación por el aprendizaje ubicuo. 6. Las consolas de videojuegos. 7. El ebook y el aprendizaje ubicuo. 8. Aprendizaje ubicuo y móvil mediante “Apps”

35

El Bienestar de los docentes: Guia para controlar el estrés y sentirse bien personal y profesionalmente.

Holmes, Elizabeth

 Narcea

2014

1 Ed.

1.       Todo sobre el concepto de bienestar. 2. El estrés positivo y el estrés negativo. 3. Causas evidentes del bienestar y del estrés en la enseñanza. 4. Causas ocultas del bienestar y del estrés de la enseñanza.5. Todo sobre la comunicación. 6. Estrategias para reforzar el bienestar personal dentro de la escuela. 7. Bienestar y desarrollo profesional. 8.. Bienestar en la vida cotidiana y bienestar espiritual. 9. Guía rápida para lograr el bienestar personal y profesional.

36

Evaluación trans-formativa:  El poder transformador de la evaluación formativa

Popham, W James

 Narcea

2013

1 Ed.

1.       Evaluación formativa: Por qué, qué y cuándo. 2. Marcos de trabajo para la evaluación formativa: Progresiones del aprendizaje. 3. Los ajustes didácticos de los profesores. Nivel 1 de la evaluación formativa. 4. Ajustes en las técnicas de aprendizaje de los alumnos: Nivel 2 de la evaluación formativa. 5. Cambiar el clima del aula: Nivel 3de la evaluación formativa. 6. La implementación a nivel de centro educativo: Nivel 4 de la formación educativa.

37

Formular hipótesis para construir el conocimiento 10

Cacciamani ,Stefano

 Narcea

2014

1 Ed.

Primer Capítulo: La institución educativa como comunidad de investigación. Segundo Capitulo: Como formular hipótesis en la escuela. Tercer Capítulo: Comunidad de Investigación para el estudio científico en la escuela. Cuarto Capitulo: Descubrir la Edad Media. Quinto Capítulo. Los fenicios en Italia.

38

Fortalecer la profesión docente:  Un desafío crucial

López Rupérez Francisco

Narcea

2014

1 Ed.

1.       Que Educación para que sociedad. 2. Un desafío crucial para la educación del siglo XXI. 3. Las Políticas centradas en el profesorado en las agendas de los organismos internacionales. 4. Hacia un concepto moderno de profesión docente. 5. La docencia en España frente al referente de las profesiones robustas. 6. El acceso a la profesión docente y el potencial del “MIR Educativo”. 7. El Desarrollo Profesional, Factor Clave del fortalecimiento de la profesión docente. 8. Como preparar un futuro mejor para la profesión docente.

39

Juegos para entrenar el cerebro: Desarrollo de habilidades cognitivas y sociales.

Batllori Jorge

 Narcea

2014

6 Ed.

1 “Elemental, Querido amigo” Juegos de Analogía. 2. Rayas, Tableros y Fichas: Componer figuras. 3. Jugando con nuestro lenguaje: Fugas de vocales y consonantes. 4. Desliando Líos. Problemas Simpáticos. 5. Adivinanzas, Paradojas y… Juegos de ingenio.

40

Juegos para estimular las inteligencias múltiples

Antunes, Celso

 Narcea

2015

5 Ed.

1.       Inteligencias Múltiples. 2. Juego y Aprendizaje. 3. Juegos que estimulan la inteligencia Verbal o Lingüística. 4. Inteligencia Lógica – Matemática. 5. Inteligencia espacial. 6. Inteligencia Musical. 7. Inteligencia Cinestesico-corporal y motricidad. 8. Inteligencia Naturalista. 9. Inteligencia Pictórica. 10. Inteligencia Interpersonal e intrapersonal.

41

Juegos que agudizan el ingenio: 111 enigmas sorprendentes y muy divertidos.

Batllori Jorge

 Narcea

2012

1 Ed.

I.                     Juegos de cálculo matemático e inteligencia numérica. II. Juegos de capacidad lógica, razonamiento lógico y agilidad mental. III. Juegos de Estrategia y paciencia. IV. Juegos de Memoria y observación. V. Juegos de Inteligencia y razonamiento verbal y de comunicación. VI. Juegos mentales y enigmas.

42

La Actitud creativa: Ejercicios para trabajar en grupo la creatividad

Lamata Cotanda, Rafael 

 Narcea

2013

3 Ed.

I.                     Aproximaciones a la creatividad. II. LA ACTITUD CREATIVA. 1. Zonas en las que se puede cultivar la actitud creativa. 2. Cuestiones de Método. 3. Matriz de Experiencias de Creatividad. III. Experiencias de Creatividad. 1. Puertas de Entrada: El material base de las ideas. 2. Puertas esenciales: los procesos de generación de ideas. 3. Puertas de la expresión: Los procesos de materialización de ideas. 4. Una puerta de Aplicación: como ejemplo. 5. Puertas de Salida: Los procesos de valoración de ideas. IV. Epilogo: Vuelta a la vida cotidiana.

43

La Creatividad en la expresión plástica: Propuestas didácticas y metodológicas.

Diaz, Carmen

 Narcea

2016

1 Ed.

I.                     Sentido educativo de la expresión plástica. 1. Apuntes sobre educación. 2. Relación entre ámbito cultural y estructura. 3. Necesidad de una educación de la visión y de la creatividad. 4. La estructura de la mente. 5. El abecedario Grafico. 6. II. Didáctica y metodología. 6. Estudio de la ficha de evaluación. 7. Evaluación de dibujos infantiles según el abecedario Grafico. 8. Metodología I. 9. Metodología II. 10. Metodología III. 11. Metodología IV.

44

La Evaluación como aprendizaje: Cuando la flecha impacta en la Diana.

Santos Guerra, Miguel Ángel

 Narcea

2014

2 ed.

I.                     Evaluación y centros educativos. 1. La evaluación de los centros educativos o la trampa de las mil caras. 2.Cultura que genera la evaluación en las escuelas. 3. Meta evaluación de las escuelas: el camino del aprendizaje, del rigor de la mejora y de la ética. II. Evaluación y profesorado. 4. Evaluación del sistema y aprendizaje del profesor. 5. Evaluación de la formación del profesorado. 6. Evaluación de las reformas educativas. 7.- Dime como evalúas y te diré que tipo de profesional (y de persona) eres. III. Evaluación y Alumnado. 8. La evaluación de los alumnos, un proceso de aprendizaje para el profesorado. 9. Aprendizaje sobre evaluación a través de la experiencia. 10. Evaluar es comprender.

45

La función de tutoría

González Pérez, Antonio; Solano Chía, José María

 Narcea

2015

1 Ed.

1.       El alumno. 2. Actuaciones para atender individualmente a los alumnos. 3. Pautas de intervención según perfiles individuales de los alumnos. 4. Pautas de intervención según necesidades educativas específicas de los alumnos. 5. El grupo – clase. 6. Actuaciones para la gestión del grupo – clase. 7. Pautas para intervenir en distintos tipos de grupo – clase. Parte II. Acción tutorial con el profesorado. 8. Trabajar en y con un equipo de profesores. Parte III. Acción tutorial con las familias. 9. Colaboración con las familias. 10. Actuaciones para la atención individualizada a las familias. 11. Pautas de intervención según perfiles de familias.

46

La Practica reflexiva:  Bases Modelos e Instrumentos.

Domingo, Roget Angels; Gómez Seres, María Victoria

 Narcea

2014

1 Ed.

1.       El profesional del Siglo XXI. 2. El aprendizaje experiencial y reflexivo. 3. De la Reflexión Natural a la Reflexión Sistemática. 4. La competencia reflexiva. 5. La práctica Reflexiva, Una metodología formativa. 6. Modelos para aprender de la practica educativa. 7. Instrumentos para la práctica reflexiva.

47

Mejorar la expresión oral : Animación a través de dinámicas grupales.

Cuervo, Marina ; Dieguez, Jesus.

 Narcea

2016

1 Ed.

I.                     La Voz. 1. Neurofisiologia de la voz. 2. Sugerencias sobre la voz. 3. Materiales de apoyo. II. El lenguaje. 1. Comunicación y lenguajes. 2. El lenguaje oral. 3. Materiales de apoyo. III. Los géneros Orales. 1. Definición y clasificación. 2. Hablas personales. 3. Hablas Pluripersonales. 4. Materiales de apoyo. IV. Actividades Globalizadoras. 1. Introducción. 2. La feria de la palabra. 3. El rescate. 4. Agenda de viajes. 5. El censo semántico. 6. En busca de la palabra escondida. 7. La escalera.

48

Nuevas inteligencias nuevos aprendizajes: Inteligencia compuesta expandible, practica, intuitiva, distributiva, social, estratégica, ética.

Lucas, Bill; Claxton, Guy

 Narcea

2014

1 Ed.

1.       Inteligencia es compuesta. 2. La inteligencia es expandible. 3. La inteligencia es práctica. 4. La inteligencia es intuitiva. 5. La inteligencia es distributiva. 6. La inteligencia es social. 7. La inteligencia es estratégica. 8. La Inteligencia es ética. 9. Conclusiones: a modo de coda final.

49

Pasión por enseñar: La identidad personal y profesional del docente y sus valores

Day, Christopher

 Narcea

2014

5 Ed.

1.       Por qué es esencial la pasión. 2. Fines Morales: Afecto, valor y las voces de los alumnos. 3. Emociones, sentimientos e identidad personal y profesional. 4. La pasión y el compromiso: Satisfacción en el trabajo, motivación y autoeficacia. 5. Construir el saber sobre la práctica. 6. Pasión por el propio aprendizaje y por el desarrollo profesional. 7. Comunidades de Aprendizaje apasionadas. 8. Mantener la pasión.

50

Contra la nueva Educación: Por una enseñanza basada en el conocimiento.

Royo, Alberto

Plataforma

2016

1 Ed.

1.       El comienzo del declive. 2. Plamodium Falciparum: El totalitarismo innovador tecnología y creatividad. 3. Trichinella spiralis plurilingüismo. 4. Taenia Solium: La tiranía de las emociones. 5. Echinococcus  multilocularis: la empleabilidad. 6. Rhipicephalus sanguineus. 7. Análisis de la pedagogía. 8. Un alegato a favor de los servicios públicos.

51

Educar en la realidad

L`Ecuver, Catherine

Plataforma

2015

4 Ed.

1.       La “realidad” digital ¿Cuánta pantalla ven nuestros hijos? 2. Neuromitos en la Educación. 3. Pantallas en la primera infancia. 4. Los nativos digitales, una “raza diferente”: el caso de la multitarea. 5. El caso de la motivación. 6. El sentido. 7. Acceso temprano a las Nueva Tecnología: la mano invisible. 8. Las Nuevas Tecnologías ¡Un tren que no pueden perderse! 9. El uso de las pantallas en aulas. 10 ¿Las Nuevas Tecnologías como herramientas para devolver al niño el protagonismo de su educación? 11. Relaciones interpersonales y sentido de identidad personal. 12. ¿Delante o detrás de la pantalla? 13 El esfuerzo, la austeridad y la sencillez. 14 El locuz de control. 15. ¿La exposición temprana a las Nuevas Tecnologías reduce los riesgos? 16. ¡Shhhhh! ¡Prestemos atención! 17. El esplendor de la realidad. 18. El apego: El vínculo de confianza que predispone a descubrir la realidad. 19. La sensibilidad. 20. El sufrimiento. 21. El déficit de humanidad: la empatía perdida. 22. Déficit de pensamiento.

52

Educar la interioridad

López González, Luis

Plataforma

2015

2 Ed.

1.       Las Piedras del camino. 2. Un tesoro en mi interior. 3. En paz me levanto y en paz me acuesto. 4. Un amigo llamado “yo”. 5. Mi corazón, un jardín de sentimientos. 6. Mi primera cosmovisión. 7. Yo, de mayor, quiero ser… 8. ¿Por dónde empezar?

53

Neuromitos en educación: El aprendizaje desde la neurociencia.

Fores, Anna; Gamo, José Ramón; Guillen, Jesús C.; Hernández, Teresa; Ligioiz, Marta; Pardo, Félix; Trinidad, Carme.

Plataforma

2015

1 Ed.

1. ¿Qué Materias son las importantes? 2. Aprender por todos los canales. 3. Rutinas y asombros. ¿Aprendemos solos? 4. Dos hemisferios, dos mentes: ¿Dos estilos de aprendizaje? 5. Y ¿si Piaget se equivocara con las matemáticas? 6. Mas es menos. Cuantas más horas estamos en la escuela ¿Mas aprendemos? 7. La educación, una cuestión muy seria. Una mirada hacia la dopamina. 8. ¿Utilizamos solo el 105de nuestro cerebro? 9. El sueño: una dulce necesidad cerebral. 10. El efecto Mozart. 11. La Gimnasia Cerebral. 12. La imaginación, ¿Elemento secundario den educación?.

54

Tu marca profesional: Conecta tu profesión con tu pasión.

González H., Fabián

Plataforma

2013

1 Ed.

Parte 1: Del problema a la solución. Parte 2. Método 4D como estrategia de entrenamiento. Parte 3. Liderazgo personal: Método 4D para tu marca profesional. Parte 4. Liderazgo Organizacional: Marca profesional para el trabajo en equipo.

55

Ambientes de aprendizaje en línea:  Interacción y medición

Rodríguez Nieto, María Concepción; Padilla Montemayor, Víctor Manuel

Trillas

2015

1 Ed.

Cap. 1. La Educación a distancia cada vez menos educación a menos distancia. Cap. 2. Barreras al discurso crítico en línea. Cap. 3. Manteniendo la llama: el proceso de motivación en línea, el lugar de la interacción en el aprendizaje en red. Cap. 4. Características de argumentación y de pensamiento crítico en medios de aprendizaje en línea. Cap. 5 La evaluación semántica en entorno de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.