prueba 3 - CEPIES

Geneste Applicaties

Contentverzamelaar

La Universidad en América Latina

Arcila Hurtado, Ramón Emilio

Resumen

Situación actual de la universidad Latinoamericana. España en el momento des descubrimiento de América. La inquisición y el control de las ideas. La universidad en la lucha anticolonial y en el proceso de la independencia. La universidad en el periodo siguiente a la independencia. El movimiento de Córdova., 1918. Cogobierno universitario. ¿Qué planteaba el grito de Córdoba? Vinculación de los graduados a la dirección de la universidad. Autonomía. Asistencia libre. Docencia libre. Publicidad a los actos universitarios. Periodicidad de la catedra. Extensión universitaria. Asistencia libre. Docencia libre. Publicidad a los actos universitarios. Periodicidad de la catedra. Extensión universitaria. Asistencia social de los estudiantes. La reforma universitaria a lo largo de América Latina. Los estudiantes contra las dictaduras. Interpretaciones de la reforma de Córdoba. Evaluación del movimiento reformista de Córdoba. El conflicto en las universidades católicas. La nueva posición: Buga. Perspectivas de la universidad Latinoamericana. El manifiesto de Córdoba. Bases para la reforma universitaria aprobadas por el primer congreso Nacional de Estudiantes Argentinos. Año de 1918. En la hora del triunfo. El informe Atcon. El manifiesto de Buga (febrero de 1967)

Políticas de evaluación universitaria en América Latina: Perspectivas criticas

Leite, Denise; Herz Genro, Maria Ely; Solanas, Facundo; Fiori, Vivian; Alvarez Ortega, Raúl Alberto.

Resumen

1. Quo vadis? Avaliacao e internacionalizacao da Educacao Superior na América Latina. 2. El estado acreditador: del caso argentino al MERCOSUR. 3. Avalliacao do Ensino Superior no Brasil. Por uma analise territorial e de situacao dos cursos de Geografia. 4. De la evaluación a la simulación universitaria: construcción del discurso de la evaluación en la universidad boliviana.

Resumen

I. La evaluación y la calidad educativa. II. Evaluación del desempeño profesional docente. III. La autoevaluación institucional. Democratizar la gestión escolar para mejorar la calidad. IV. Desarrollo de una experiencia de autoevaluación. V. La evaluación del desempeño de los estudiantes. VI. La evaluación. Un instrumento, un proceso y una práctica política.