מוציא לאור של הנכס

Resumen

Capítulo 1. La naturaleza del análisis cualitativo. Capítulo 2. Preparación de los datos. Capítulo 3. La redacción. Capítulo 4. Codificación temática y categorización. Capítulo 5. El análisis de biografías y narraciones. Capítulo 6. El análisis comparativo. Capítulo 7. Calidad del análisis y ética. Capítulo 8. Primeros pasos en el análisis de datos cualitativos asistido por ordenador. Capítulo 9. La búsqueda y otras actividades de análisis utilizando programas informáticos. Capítulo 10. Armar todas las piezas.

Resumen

Capítulo 1. Introducción: Etnografia y observación participante. Capítulo 2. ¿Qué tipos de temas pueden estudiar de manera eficaz y eficiente los métodos etnográficos? Capítulo 3. La selección de un emplazamiento de campo. Capítulo 4. La recogida de datos en el campo. Capítulo 5. Enfoque en la observación. Capítulo 6. El análisis de datos etnográficos. Capítulo 7. Estrategias para representar datos etnográficos. Capítulo 8. Consideraciones éticas. Capítulo 9. Una etnografía para el siglo XXI.

Resumen

Capítulo I. La educación de adultos mayores como campo conceptual y practico. Capítulo II. Modelos de educación de adultos mayores. Capítulo III. La educación de adultos mayores: elementos para su delimitación conceptual. Capítulo IV. Dimensiones socio-culturales de la educación de adultos mayores. Capítulo V. Perspectivas filosoficas sobre la educación de adultos mayores. Capítulo VI. Cognicion, inteligencia y envejecimiento. Capítulo VII. Perspectivas cualitativas sobre la cognición en la vejez. Capítulo VIII. Otras claves para pensar las relaciones entre memoria, aprendizaje y envejecimiento. Capítulo IX. Criterios de intervención en la educación de adultos mayores. Capítulo X. Intereses, necesidades y motivaciones educativas de los adultos mayores. Capítulo XI. Intervenciones educativas para la estimulación cognitiva. Capítulo XII. Intervenciones educativas para la promoción de la calidad de vida de los adultos mayores. Capítulo XIII. Intervenciones educativas centradas en el Desarrollo Personal y la creatividad de adultos mayores.

Cognición, aprendizaje y desarrollo

Abate, Nora; Arue, Raul; Castorina, Jose Antonio; Baquero, Ricardo; Greco, Maria Beatriz; Julia Jorquera, Maria Teresa; Leal Soto, Francisco; Carmona-Halty, Marcos; Perez, Maria Victoria; Diaz, Alejandro; Abello, Ruben; Bernardo, Ana; Esteban, Maria; Gonzalez, Julio Antonio; Nuñez, J. Carlos.

Resumen

Capítulo I. Problemas epistemológicos de la investigación en psicología Educacional: las practicas discursivas, el análisis meta teorico y los valores. Capítulo II. La falacia de abstracción de la situación en los abordajes psicoeducatios. Capítulo III. Construcciones de autoridad pedagógica. Una perspectiva de intervención para los equipos de orientación escolar. Capítulo IV. Participación familiar en escuelas “vulnerables”. Desafios para la acción. Capítulo V. Recursos psicológicos y contexto académico. Un modelo integrado de compromiso con la clase. Capítulo VI. Aportes desde un modelo explicativo funcional a acciones en el aula y a programas de tutoria para reducir el abadono de los estudios universitarios.

Ciencias Sociales: Líneas de acción didáctica y perspectivas epistemológicas

Insaurralde, Monica; Borsotti, Carlos; Ramos Mariano; Varela, Claudia P.; Villa, Adriana B.; Zenobi, Viviana

Resumen

Capítulo 1. Reflexiones en torno a la enseñanza. Capítulo 2. Discusiones sobre la historia. Capítulo 3. Las tradiciones de la geografía y su relación con la enseñanza. Tradiciones disciplinares y geografía escolar. Capítulo 4. La escuela y la construcción del currículo de ciencias sociales. Los circuitos productivos regionales en la Argentina. Capítulo 5. Etnocidio y genocidio: “nosotros” y los “otros”. Capítulo 6. Los paradigmas clásicos de la sociología.

Resumen

Capítulo 1. Historia, imágenes y lecturas sobre el Muro de Berlin. Capítulo 2. Sobre mi experiencia en la materia de Historia Social contemporánea. Capítulo 3. La etnoeducación Wayuu. Capítulo 4. La enseñanza de la historia en la formación docente inicial. Capítulo 5. El recorrido transversal de la historia. Capítulo 6. La pasión por educar. Capítulo 7. Narrativa histórica y TIC. Capítulo 8. Cuando para conocer la “macro historia” se comienza por la “micro historia”. Capítulo 9. La enseñanza de la historia y los adolescentes: Asi piensan, asi aprenden. Ejemplo: el tiempo histórico. Capítulo 10. Un avión, un viaje… y una mochila cargada de historia… Capítulo 11. Aprender a reflexionara través del estudio de la historia. Capítulo 12. Todas las historias que se cruzan y se cruzaran. Capítulo 13. La enseñanza de la historia desde la óptica de la supervisión.

Resumen

I. Aprender a estudiar. II. Que estudiamos. III. Como estudiamos. IV. La evaluación de los aprendizajes

De la tesis al libro

Nogueira, Sylvia

Resumen

Introducción. Capítulo 1. De autores y editores. Capítulo 2. Las primeras decisiones del autor. Capítulo 3. De la tesis al libro. Decálogo (Guía resumen de orientación general). Bibliografía.

Resumen

Primera Parte: El proyecto institucional y la planificación estratégica. La gestión directiva Capítulo 1. Los proyectos como complementación de un curriculum básico. Capítulo 2. El proyecto institucional. Capítulo 3. La planificación institucional estratégica. Capítulo 4. Los proyectos generales: sus elementos. Capítulo 5. Los proyectos de investigacion en la escuela. Capítulo 6. La gestión del proyecto institucional. Segunda Parte: Los proyectos de aula. Que. Cuando. Como. Capítulo 1. ¿De que hablamos cuando hablamos de proyectos? Capítulo 2. Los proyectos de aula. Capítulo 3. Los proyectos integrados: la interdisciplina y sus dificultades. Capítulo 4. Los proyectos de investigacion en el aula.

Integrando la neuroeducacion al aula

Carminati de Limongelli, Mabel; Waipan, Liliana

Resumen

Capítulo 1. La historia nos cuenta. Capítulo 2. Una mirada al sistema nervioso. Capítulo 3. Una mirafa a los cerebros primitivos. Capítulo 4. Sistema limbida. Capítulo 5. Paso a la Neocorteza. Capítulo 6. Atención. Capítulo 7. Memoria. Capítulo 8. Aprendizaje. Capítulo 9. Inteligencias multiples. Capítulo 10. Humanos mas humanos. Bibliografia.

Resumen