Tartalom megjelenítő

Metodología de la investigación: Cuantitativa - cualitativa y redacción de la tesis

Ñaupas Paitan, Humberto, Valdivia Dueñas, Marcelino Raul; Palacios Vilela, Jesus Josefa; Romero Delgado, Hugo Eusebio

Resumen

Primera Parte. Bases éticas y epistemológicas de la ciencia y la investigación científica. Capítulo I. Condiciones básicas del investigador científico. Capítulo II. La gnoseología y la epistemología. Capítulo III. La investigación científica. Capítulo III. La investigación científica. Capítulo IV. Base metodológica de la investigación científica. Segunda Parte. Bases tecnológicas de la investigación científica. Capítulo V. Líneas de investigación y el proyecto de investigación. Capítulo VI. El marco teórico en la investigación y las hipótesis. Capítulo VII. Técnicas e instrumentos para la recopilación de datos. Capítulo VIII. La medición y el muestreo. Capítulo IX. El diseño de investigación. Capítulo X. La investigación cualitativa. Capítulo XI. Tratamiento de los datos. Capítulo XII. Otras técnicas, cuantitativas: varianza y Covarianza, regresión lineal. Capítulo XIII. Resultados, discusión y conclusiones. Tercera Parte. Comunicación de los resultados y redacción de la tesis. Capítulo XIV. La tesis y otros trabajos académicos. Capítulo XV. Redacción de la tesis universitaria.

Resumen

Definición sobre evaluación Educacional. Introducción. Unidad I. Historia. La evaluación se hace universal. Unidad II. Fines y objetivos de la enseñanza e instrumentos de los resultados del aprendizaje. Unidad III. Factores Socioculturales (Niveles de rendimiento escolar y Deserción). Unidad IV. Taller sobre construcción de instrumentos de Evaluación (ítems).Anexos.

Resumen

1. Introducción. 2. Los enfoques actuales. 3. Criterios metodológicos. 4. El tratamiento dado a la identificación. 5. La actividad de identificación. 6. La actividad de identificación. 7. ¿Es posible adecuar/ innovar en los criterios y procedimientos usuales en la tarea de identificación de proyectos?

La Universidad en América Latina

Arcila Hurtado, Ramón Emilio

Resumen

Situación actual de la universidad Latinoamericana. España en el momento des descubrimiento de América. La inquisición y el control de las ideas. La universidad en la lucha anticolonial y en el proceso de la independencia. La universidad en el periodo siguiente a la independencia. El movimiento de Córdova., 1918. Cogobierno universitario. ¿Qué planteaba el grito de Córdoba? Vinculación de los graduados a la dirección de la universidad. Autonomía. Asistencia libre. Docencia libre. Publicidad a los actos universitarios. Periodicidad de la catedra. Extensión universitaria. Asistencia libre. Docencia libre. Publicidad a los actos universitarios. Periodicidad de la catedra. Extensión universitaria. Asistencia social de los estudiantes. La reforma universitaria a lo largo de América Latina. Los estudiantes contra las dictaduras. Interpretaciones de la reforma de Córdoba. Evaluación del movimiento reformista de Córdoba. El conflicto en las universidades católicas. La nueva posición: Buga. Perspectivas de la universidad Latinoamericana. El manifiesto de Córdoba. Bases para la reforma universitaria aprobadas por el primer congreso Nacional de Estudiantes Argentinos. Año de 1918. En la hora del triunfo. El informe Atcon. El manifiesto de Buga (febrero de 1967)

Políticas de evaluación universitaria en América Latina: Perspectivas criticas

Leite, Denise; Herz Genro, Maria Ely; Solanas, Facundo; Fiori, Vivian; Alvarez Ortega, Raúl Alberto.

Resumen

1. Quo vadis? Avaliacao e internacionalizacao da Educacao Superior na América Latina. 2. El estado acreditador: del caso argentino al MERCOSUR. 3. Avalliacao do Ensino Superior no Brasil. Por uma analise territorial e de situacao dos cursos de Geografia. 4. De la evaluación a la simulación universitaria: construcción del discurso de la evaluación en la universidad boliviana.

Resumen

I. La evaluación y la calidad educativa. II. Evaluación del desempeño profesional docente. III. La autoevaluación institucional. Democratizar la gestión escolar para mejorar la calidad. IV. Desarrollo de una experiencia de autoevaluación. V. La evaluación del desempeño de los estudiantes. VI. La evaluación. Un instrumento, un proceso y una práctica política.

Resumen

Parte I. Problemas de interacción, cooperación e integración social. 1. Factores que afectan a la interacción, cooperación e integración social. 2. Evaluación de la competencia y adaptación escolar: estrategias y técnicas. 3. Competencia e integración social: estrategias de intervención. Parte II. Problemas de inserción social y laboral. 4. Orientación vocacional: evaluación y mejora de la capacidad para tomar decisiones. Parte III. Evaluación e intervención centrada en el entorno inmediato. 5. Evaluación e intervención centradas en los entornos de aprendizaje. 6. Valoración de la evaluación del conocimiento y de la competencia curricular. Parte IV. Intervención basada en programas. 7. Diseño y valoración de programas de intervención.

Resumen

1. La garantía de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. 2. Las agencias europeas de garantía de la calidad de la Educación Superior. 3. La evaluación y acreditación en Estados Unidos. 4. La evaluación y acreditación en Canadá y Australia. 5. La evaluación y acreditación en América Latina. 6. La evaluación y acreditación en Centroamérica. 7. La evaluación y acreditación en Asia y África. 8. La evaluación institucional en España. 9. Los órganos de evaluación en España.

Teoría y métodos en ciencias sociales.

Carrillo Landeros, Ramiro

Resumen

Capítulo 1. Ciencia, teoría e investigación. 1. Significado de la ciencia. 2. El proceso del conocimiento. 3. Teoría la investigación científica. 4. Ciencia y tecnología en la sociedad contemporánea. Capítulo 2. El método científico. 5. Método y metodología. 6. Que es el método científico. 7. El principio de la objetividad. 8. El principio de racionalidad. 9. El principio de Sistematización. 10. El principio de verificación. 11. La aplicación del método científico. 12. El planteamiento del problema. 13. La solución del problema. Hipótesis. Capítulo 3. Métodos Genéricos. 14. Métodos genéricos específicos. 15. El método inductivo. 16. El método deductivo. 17. El método transductivo. 18. El método axiomático. 19. El método Analógico. 20. El método Heurístico. 21. El método semiológico. 22. El método experimental. Capítulo 4. Métodos específicos. 23. El método escolástico. 24. El método cartesiano. 25. Método critico trascendental. 26, El método dialectico. 27. El materialismo dialectico. 28. El materialismo histórico. 29. El positivismo y su método. 30. La fenomenología y su método. 31. El método estructural funcionalista.

Resumen

1. ¿Cuál es el problema del Feedback? 2. Cambiar nuestra concepción del Feedback. 3. Resituar el feedback: de reactivo a proactivo. 4. El impacto de las emociones en el Feedback. 5. Consideraciones socioculturales del feedback. 6. La confianza: facilitar el feedback dialógico. 7. El feedback por escrito. Para que sirve y cómo podemos hacerlo bien. 8. Feedback en entornos digitales. 9. El feedback en las simulaciones de competencias procedimentales. 10. Como implementar el feedback provenientes de multiples fuentes. 11. El papel de los compañeros en los procesos de Feedback. 12. Escuchar la voz de los demás. Ejemplo de Feedback brindado por el usuario. 13. El toma de decisiones en el Feedback.

Resumen

Primer Parte. Enseñanza y aprendizaje. 1. Estrategias de enseñanza. 2. El aprendizaje. Segunda Parte. El aprendizaje en la sociedad de conocimiento. 3. Estrategias de aprendizaje cooperativo. 4. Los esquemas de conocimiento. 5. Estrategias pata un aprendizaje eficaz. 6. La creatividad. 7. La neuropedagogia en el aprendizaje. 8. Estrategias para desarrollar el pensamiento. 9. Inteligencias múltiples. Tercera Parte. Aprendizaje estratégico. 10. Aprendizaje estratégico. 11. Estrategias didácticas para el aprendizaje estratégico. 12. Implementación del aprendizaje estratégico. 13. El método de la enseñanza estratégica. 14. Evaluación del aprendizaje estratégico. Cuarta Parte. Estudio de caso. 15. Resultados del estudio.

Resumen

Capítulo 1. Educación evaluación y calidad. Capítulo 2. Evaluación en el centro educativo. Capítulo 3. Propuesta de un procedimiento de evaluación en un centro de educación Publica de nivel Superior en México.