Sisältöjulkaisija

Aprender en el aula

Bocanegra Vilcamango, Beder; Ascencio Gonzales, Joel Alberto; Quintana Pizarro, Yesenia Mercedes

Resumen

I. Estrategias de enseñanza: hacia el aprendizaje significativo. 1.1. Definición de estrategia. 1.2. Activación de los saberes previos. 1.3. Estrategias para desarrollar procesos cognitivos. 1.4. Integración: conocimientos previos y nueva información por aprender. Estrategia Nª 05. 1.5. Estrategias para organizar información. Estrategia Nª 07. II. Estrategias para evaluar: el carácter de la evaluación formativa. 2.1. La estrategia en el aula. 2.2. La estrategia centrada en el saber ser. 2.3. El nivel de complejidad de la pregunta. 2.4. La interacción entre ellos. 2.5. La coevaluación en el aula y el desarrollo de actitudes. 2.6. ¿Actitudes para evaluar? O evaluar con actitudes. 2.7. La evaluación como experiencia de aprendizaje. 2.8. Principales resultados. 2.9. Conclusiones. Referencias bibliográficas.

La imaginación escrita: Manual de técnicas de redacción expresiva.

Balabarca Fataccioli, Rommy; Cervetto, Martin; Galindo, Percy; Garcia Falcon, Marco; Huaman Zuñiga, Ricardo; Montesinos Parrinello, Raul; Salas Carrilla, Giseña; Valle Araujo, John.

Resumen

Capítulo 1. Referir y expresar las cosas: como transitar de lo referencial a lo expresivo. Capítulo 2. A primera vista: como crear títulos atractivos. Capítulo 3. La plasticidad de las oraciones: cómo lograr un fraseo expresivo. Capítulo 4. Las pulsaciones del texto: como generar ritmo con palabras. Capítulo 5. ¡Esa es la palabra! Como afinar el léxico. Capítulo 6. Adiós a lo literal: como construir figuras de expresión. Capítulo 7. Dibujar y emocionar con las palabras: como describir. Capítulo 8. Urdir la trama: como escribir una buena narración.

Nuevas miradas y enfoques de diversas investigaciones. Tomo I.

Cantillo Sanabria, Martha Graciela; Buitrago Escobar, Adriana Maria

Resumen

1. El uso de la mirada del docente universitario en el aula y sus efectos en el proceso de enseñanza – aprendizaje. 2. Análisis de la práctica discursiva en la formación del juicio Moral a través de dilemas morales. 3. De la ciudadanía y la feminidad: homenaje póstumo a Fatima Mernissi; 4. Potencial Cambio de régimen de un sistema Lagunar en el Pacifico Tropical de México.

TIC en la educación: Informática y herramientas digitales

Angulo Aguirre, Luis; Chirinos Armas, Daniel

Resumen

1. Conocer la computadora. 2. Internet. 3. Búsqueda y Clasificación de la información. 4. Correo electrónico. 5. Herramientas de comunicación y colaboración 6. Redes sociales. 7. Computación en la nube. 8. Publicación de contenidos multimedia. 9. Recursos educativos. 10. Programas utilitarios. Referencias bibliográficas.

Desarrollar la competencia digital: Educación mediática a lo largo de toda la vida.

Cabero Almenara, Julio; Martin Díaz, Verónica; Llorente Cejudo, María del Carmen

Resumen

Capítulo 1. Referencias teóricas: Alfabetización digital y competencia mediática. Capítulo 2. Análisis de “buenas practicas” y de “experiencias” en el desarrollo de la competencia mediática. Capítulo 3. Mapa de competencias mediáticas. Capítulo 4. Propuesta “Plan de Formación”. Referencias bibliográficas. Para saber más.

Resumen

I. Aspectos generales del aprendizaje. Capítulo 1: Aprender. II. Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Capítulo 2. Procesos de sensibilización y atención. Capítulo 3. Proceso de adquisición I: estrategias de selección y organización. Capítulo 4. Proceso de adquisición II: Estrategia de elaboración. Capítulo 5. Proceso de adquisición III: Estrategias de repetición y de transformación. Capítulo 6. Procesos de personalización y recuperación. Capítulo 7. Procesos de Transfer y evaluación. III. Aprender a aprender. Capítulo 8. La instrucción cognitiva.

Normas de evaluación para programas, proyectos y material educativo

Joint Committee on Standards for Education Evaluation.

Resumen

1. Administración de la evaluación. 2. Análisis de la información. 3. Evaluación presupuestal. 4. Para decidir que evaluar. 5. Definición del problema por evaluar. 6. Para diseñar la evaluación. 7. Para compilar información. 8. Contrato de evaluación. 9. Informe de la evaluación. 10. Evaluación del personal.

Secuencias didácticas para el desarrollo de competencias: Educación media superior y superior.

Ramírez Apaez, Marissa; Perez Mendia, Elsa Daniela; Tapia Mendoza, Faviola Elenka

Resumen

Cap. 1. El contexto de la educación basada en competencias. Cap. 2. Las competencias en la educación media superior. Cap. 3. Las competencias en educación superior. Cap. 4. El diseño de secuencias didácticas y de situaciones de aprendizaje.

Resumen

1. Los procesos de innovación tecnológica en el ámbito educativo. 2. Los procesos de cambio en la enseñanza superior. El espacio europeo de Educación Superior. 3. Blended Learning desde la perspectiva de los modelos de adopción y difusión de innovaciones tecnológicas. 4. Los modelos formativos combinados b-learning perspectivas para la enseñanza universitaria. 5. La convergencia pedagógica y tecnológica de la modalidad Blended Learning. 6. Modelo Blended Learning para la enseñanza – aprendizaje del inglés en educación superior. 7. La formación de profesores en Blended Learning: presentación de dos casos. 8. Experiencia innovadora mediante Blended Learning para el trabajo colaborativo en centros de educación primaria.

La Evaluación del aprendizaje en el nivel superior desde el enfoque por competencias

Dugua Chatagner, Colette; Cabañas Rosales, María de los Ángeles; Olivares Lucas, Sabath.

Resumen

Capítulo 1. El constructivismo y el aprendizaje significativo. Capítulo 2. Las competencias y su evaluación. Capítulo 3. Técnicas e instrumentos de evaluación. Anexos.

Resumen

Capítulo 1. La metodología cuantitativa y el análisis de la realidad social. Capítulo 2. La medición de la realidad social. Capítulo 3. La lógica experimental en la investigación social. Capítulo 4. La investigación “no reactiva” a partir de datos disponibles. Capítulo 5. La encuesta como estrategia de investigación social. Capítulo 6. El diseño y la evaluación de cuestionarios. Capítulo 7. La selección de unidades de observación: diseño muestral y trabajo de campo. Capítulo 8. Análisis de datos y presentación de resultados.

Resumen

Primera Parte. Fundamentos teórico – empíricos de la investigación social. Capítulo 1: Coordenadas históricas de la investigación social: teoría e investigación empírica. Capítulo 2: El análisis de la realidad social: aproximaciones metodológicas. Segunda Parte. Las preliminares de la investigación social. Capítulo 3. La organización de la investigación. Capítulo 4: La operacionalización de conceptos. Capítulo 5. La selección de las unidades de observación: el diseño de la muestra. Tercera Parte. La obtención de información. Capítulo 6. El uso de fuentes documentales y estadísticas. Capítulo 7. La investigación social mediante encuesta. Capítulo 8. La experimentación como estrategia de investigación social. Cuarta Parte. El análisis y la presentación de la información. Capítulo 9. El análisis de los datos. Capítulo 10. El análisis de contenido cuantitativo. Capítulo 11. El informe de la investigación.