Sisältöjulkaisija

Resumen

1. Nuevas corrientes. 2. El cerebro que aprende. 3. Educar a los alumnos para aprender a aprender. 4. Entornos enriquecidos y cerebro. 5. Captar la atención del cerebro. 6. Como afectan las amenazas y el estrés a la atención. 7. Motivación y recompensas. 8. Emociones y aprendizaje. 9. Movimiento y aprendizaje. 10. El cerebro como elaborador de significados. 11. Memoria y recuerdo.

La Práctica de la evaluación educativa: Materiales e instrumentos.

Castillo Arredondo, Santiago; Cabrerizo Diago, Jesus

Resumen

Bloque 1. Materiales e instrumentos de aplicación general. Bloque 2. Materiales e instrumentos para la autoevaluación. Bloque 3. Materiales e instrumentos para educación infantil. Bloque 4. Materiales e instrumentos para educación primaria. Bloque 5. Materiales e instrumentos para educación secundaria. Bloque 6. Materiales e instrumentos para Bachillerato. Bloque 7. Materiales e instrumentos para formación profesional. Bloque 8. Materiales e instrumentos para lengua. Bloque 9. Materiales e instrumentos para matemáticas. Bloque 10. Materiales e instrumentos para ciencias de la naturaleza. Bloque 11. Materiales e instrumentos para ciencias sociales. Bloque 12. Materiales e instrumentos para educación física. Bloque 13. Materiales e instrumentos para otras áreas o materias.

Como aprende el cerebro: Las Claves para la educación

Blakemore, Sara-Jayne; Frith, Uta

Resumen

1. Cerebro y educación: tópicos, errores y nuevas verdades. 2. El cerebro en desarrollo. 3. Palabras y números en la infancia temprana. 4. El cerebro matemático. 5. El cerebro alfabetizado. 6. Aprender a leer y sus dificultades, 7. Trastornos del desarrollo socioemocional. 8. El cerebro adolescente. 9. Aprendizaje a lo largo de la vida. 10. Aprender y recordar. 11. Diferentes formas de aprendizaje. 12. Aprovechamiento de las capacidades de aprendizaje del cerebro.

Fundamentos pedagógicos de la evaluación

García Ramos, José Manuel

Resumen

Primera Parte. La evaluación educativa: concepto y problemática. 1. Investigación y evaluación. Implicaciones y efectos. 2. ¿Qué es la evaluación? Necesidad de evaluar. 3. El rendimiento educativo. Acotaciones. 4. Modalidades de la evaluación. 5. La medida en la evaluación educativa. Segunda Parte. Técnicas e instrumentos de recogida de información y medida6. 6. Instrumentos de registro de datos. 7. Instrumentos de medición: tests y pruebas. 8. La práctica evaluadora en el centro escolar. Tercera Parte. La medida en educación. Teorías de la medida y problemas resueltos. 9. Teorías de la medida. 10. Resolución de problemas sobre medición en educación.

Resumen

Capítulo 1. Presentación de los grupos de discusión. Capítulo 2. Usos y abusos de los grupos de discusión. Capítulo 3. Fundamentos de la investigación con grupos de discusión. Capítulo 4. El diseño de investigación. Capítulo 5. El muestreo. Capítulo 6. Aspectos prácticos de la planificación y puesta en marcha de grupos de discusión. Capítulo 7. Ética y compromiso. Capítulo 8. La generación de datos. Capítulo 9. Comenzar a dar sentido a los datos de los grupos de discusión. Capítulo 10. Retos para el análisis en la investigación con grupos de discusión. Capítulo 11. El logro de todo el potencial de los grupos de discusión. Glosario. Bibliografía.

Resumen

1. Cambios en la memoria a través del tiempo. 2. Como modificar nuestros hábitos para rendir mejor. 3. Que hacer y que evitar para tener un cerebro activo. 4. La memoria. 5. La atención. 6. El lenguaje. 7. Las funciones ejecutivas. 8. Praxis y gnosias. 9. La creatividad: como aprovechar el tiempo para ejercitar nuestro cerebro. 10. El ocio: un poco de placer para descansar el cerebro.

El reconocimiento de la humanidad

Alvarez Uria, Fernando

Resumen

Capítulo I. La formación de un espacio teológico – político en el occidental medieval. Capítulo II. El descubrimiento de la naturaleza pura y el estatuto de los infieles del nuevo mundo. Capítulo III. Una común naturaleza natural compartida por todos los seres humanos. Capítulo IV. Dos disputas claves en torno a las raíces y los límites de la libertad. Capítulo V. La escuela de Salamanca decapitada: el proceso inquisitorial contra el arzobispo de Toledo. Capítulo VI. La contrarreforma católica o la formación de una modernidad. Reflexiones finales. Bibliografía.

Resumen

Capítulo 1. Comienzos. Capítulo 2. A lomos de un gigante. Capítulo 3. Las neuronas y el sistema nervioso central: un viaje a través de la superautopista de la información original. Capítulo 4. Nuestros tres cerebros y más. Capítulo 5. Estructurados por la herencia, alterados por el medio. Capítulo 6. Neuroplasticidad: como el conocimiento y la experiencia cambian y desarrollan el cerebro. Capítulo 7. Como llevar el conocimiento y la experiencia a la práctica. Capítulo 8. La química de la supervivencia. Capítulo 9. La química de la adicción emoción. Capítulo 10. Tomando el control el lóbulo frontal en pensamiento y obra. Capítulo 11. El arte y la ciencia del repaso mental. Capítulo 12. Desarrolla tu cerebro.

Resumen

Introducción. Padres protagonistas de la nueva educación. 1. Tu hijo tiene un único modo de aprender. 2. Entonos resonantes desde el primer minuto de vida. 3. Descubriendo los verdaderos talentos. 4. La creatividad hace verdaderamente felices a los niños. 5. Padres que inspiran el amor por la lectura. 6. La mentira del fracaso escolar. 7. Pensar como especie para liberar las aulas de violencia. 8. Y de los adolescentes ¿Qué?

Aprendizaje con TIC para la inclusión digital: las mujeres como tejedoras de las redes sociales

Jiménez Cortes, Roció; Rebollo Catalán, Ángeles; García Pérez, Rafael

Resumen

Parte I. Caminando hacia la igualdad digital. 1. Políticas de inclusión digital en clave de género. 2. La inclusión digital de las mujeres o como superar las brechas digitales. 3. La alfabetización digital de las mujeres en las redes sociales. Parte II. Jugando a enredarse: voces y experiencias de mujeres en las redes. 4. Las tecnologías digitales en la vida de las mujeres rurales. 5. Las tecnologías digitales en la vida de mujeres desempleadas. 6. Las tecnologías digitales en la vida de mujeres emprendedoras. Parte III. Aprendiendo en red en Femenino Plural. 7. La formación de las mujeres en las herramientas de la web 2.0 8. Aprendiendo en femenino plural: ¿Cómo aprenden y una las redes sociales las mujeres? 9. El aprendizaje de las mujeres profesionales en las redes sociales.

Métodos y técnicas de investigación social

Castro Sánchez, José Juan; Gutiérrez Ascanio, Ciro

Resumen

Introducción de la asignatura. Unidad de aprendizaje 1. El proceso de investigación en Ciencias Sociales. Unidad de aprendizaje 2. Revisión de las fuentes, elaboración de objetivos e hipótesis. Unidad de aprendizaje 3. Métodos de investigación social. Unidad de aprendizaje 4. Participantes, medición e instrumentos Unidad de aprendizaje 5. Estrategia descriptiva. Unidad de aprendizaje 6. Estadístico Inferencial.

Resumen

I. Los fines de la educación. 1. ¿Qué es una persona educada? 2. El contexto de la educación: ¿Monasterio o mercado? 3. La escuela Común. 4. La necesidad de una visión más amplia de la educación. 5. ¿Fue Dewey el salvador de la educación norteamericana o peor que Hitler? II. Necesidad de la filosofía de la educación en las políticas y las prácticas educativas. 6. Políticas y prácticas educativas basadas en evidencias. 7. Los falsos dualismos de la investigación educativa. 8. Las virtudes y los defectos del investigador educativo. 9. Las universidades y la formación de los futuros profesores. 10. Recuperar la educación.