Sisältöjulkaisija

Resumen

Primera Parte. La educación en el pensamento sociológico. Cap. 1. Sociologia de la educación. Segunda PARTE. La educación como institución y como organización. Cap. 2. La educación como isntitución y como organización. Cap. 3. El entorno cognitivo cultural. Cap. 4. Entonos axiológicos, comunitario y ecológico. Bibliografia.

Resumen

Capítulo 1. Un caso de malversación. Capítulo 2. Seguir minuturizando hoy y siempre. Capítulo 3. Permanecer abajo. Capítulo 4. Monumentalizar. Capítulo 5. Las nanobacterias. Capítulo 6. ¿Quién Tiene miedo en las nanotecnologías? Apéndice 1. Una breve historia de la microscopia. Apéndice 2. Las tribulaciones de un prefijo.

El mundo de la filosofía

Suarez Diaz, Reinaldo; Villamizar Luna, Constanza

Resumen

Primera Parte. La naturaleza y el método de la filosofía. Unidad 1. La naturaleza de la filosofía. Unidad 2. Los caminos del filosofar. Segunda Parte. Breve historia del pensamiento filosófico. Unidad 1. La filosofía antigua. Unidad 2. La época helenística. Unidad 3. La filosofía cristiana medieval. Unidad 4. Genesis y desarrollo dela filosofía moderna. Unidad 5. Figuras cimeras del pensamiento filosófico. Moderno. Unidad 6. El pensamiento filosófico contemporáneo. Terera Parte. Logica, conceptos, juicios y raciocinios. Unidad 1. Logica y teoría de la argumentación. Cuarta Parte. Fundamentos y métodos del conocimiento científico. Unidad 1. La epistemología o estudio del conocimiento humano.

Planificación de la docencia en la universidad: Elaboración de las Guias docentes de las Materias.

Zabalza Beraza, Miguel Angel 

Zabalza Cerdeiriña, Maria Ainoha

Resumen

Planificación de la docencia en la universidad: Elaboración de las Guias docentes de las Materias.

Resumen

I. El Cerebro en Desarrollo. 1.1 La fisiología del cerebro. 2. El cerebro del niño. 3. El cerebro del adolescente. II. El cerebro en la escuela. 4. El cerebro alfabetizado. 5. El cerebro aritmético. 6. El cerebro masculino y el cerebro femenino. 7. El cerebro con necesidades especiales. III. Estrategias didácticas basadas en la Neuroeducación. 8. Como aquietar y serenar el cerebro. 9. Como estimular el cerebro. 10. El cerebro y la concentración. 11. Como dinamizar el cerebro. Autores. Referencias bibliográficas. 

Resumen

Seccion I. Fundamentación del modelo de Aprendizaje Inverso. 1. ¿Qué es el modelo de aprendizaje inverso? 2. Historia del desarrollo de las metodologías de Aprendizaje inverso. 3. Metodos de eficacia probada para el fomento del estudio previo a las clases. Seccion II. Para que invertir el modelo de aprendizaje. 4. Por que el modelo de aprendizaje inverso mejora la consecución de los resultados de aprendizaje. Sección III. El cambio de rol del profesor y de sus alumnos en el modelo de aprendizaje inverso. 5. Los nuevos roles del profesor y de los alumnos en un modelo de aprendizaje inverso. Sección IV. Como incorporar el modelo inverso a nuestra enseñanza. 6. Como diseñar la implementación del modelo de aula inversa con comprobación del estudio previo mas sencillo. 7. Motivacion del alumnado para el fomento del estudio previo y la participación en clase. 8. Tecnicas y herramientas para interaccionar con la información a aprender. 9. Analisis de aprendizaje y gestión de la información generada por los alumnos (feedforward), generación de feedback de utilidad, actividades para clase y evaluación formativa. Secion V. Experiencias de aprendizaje inverso en Educacion Superior. 10. La experiencia del grupo de innovación Magistrales Anonimos en asignaturas de Grado y en formación del profesorado.

Filosofía de la educación: cuestiones de hoy y de siempre

García Amilburu, María; Garcia Gutierrez, juan

Resumen

Capítulo 1. ¿Qué es “Filosofia de la Educación”? Capítulo 2. Presupuestos antropológicos de la educación. Capítulo 3. Conceptualización y ámbitos del proceso educativo. Capítulo 4. Los agentes y sujetos del proceso educativo. Capítulo 5. La educación vista por los filosofos (I). Los clásicos. Capítulo 6. La educación vista por los filósofos (II). Los omitidos. Capítulo 7. La filosofía de la Educación en la actualidad. Capítulo 8. La dimensión política y el derecho a la educación. Capítulo 9. La educación en als sociedades democráticas. Capítulo 10 Educacion y convicciones. Capítulo 11. Los profesionales de la educación. Capítulo 12. Formcion de profesionales y ética del quehacer educativo.

Resumen

1. Formación en espacios virtuales en la sociedad del conocimiento y aprendizaje apoyado por TIC. 1.1. Introducción. 1.2. Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la preparación del talento humano para el siglo XXI. 1.3. Teorias Del aprendizaje y su relación con las Tecnologias de la información y las comunicaciones. 1.4. Conclusion. 2. Evaluación del aprendizaje. 2.1. Introducción. 2.2. Aproximacion al termino “aprendizaje virtual”. 2.3. Concepción de evaluación de un sistema evaluativo. 2.4. Proyecto Educativo y evaluación. 2.5. Evaluacion del proceso de enseñanza aprendizaje. 2.6. Evaluacion del aprendizaje en procesos de formación en espacoios virtuales. 2.7. Analisis de los enfoques de evaluación en espacios virtuales-. 2.8. Propuesta de métodos presentados por el autor para evaluar el aprendizaje en espacios virtuales. 2.9. Etapas de evaluación del aprendizaje en procesos de formación en espacios virtuales. 2.10. Conclusión. 3. Analisis de modelos de evaluación del aprendizaje en espacios de formación virtual apoyados por TIC. 3.1. Introducción. 3.2. Modelo de evaluación inteligente de educación a distancia. 3.3. Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje usando el marco conversacional. 3.4. Modelo Cibernetico para evaluar ambientes de aprendizaje virtual. 3.5. Modelo de Educación abierta y a Distancia (EAD) a través de redes digitales. 3.6. Modelo “Enfoque de sistemas para evaluar el aprendizaje en espacios virtuales basado en el uso de objetivos alcanzables” 3.7. Modelo para incrementar el éxito del alumno a través del aseguramiento de la calidad. 3.8. Modelo de evaluación de Conexiones. 3.9. Analisis de los modelos para evaluar el aprendizaje del alumno en procesos de formción en espacios virtuales. 3.10. Conclusiones generales. Bibliografia.

Resumen

Capítulo 1. Trayectoria en la pedagogía o acerca de como se ha escrito el texto. Epistemologia y Pedagogia. Capítulo 2. Pensar la educación para una nueva sociedad. Capítulo 3. La modernidad: contexto histórico – teorico en que se constituye la pedagogía. Capítulo 4. Antecedentes históricos de la pedagogía. Capítulo 5. Constitución de la pedagogía como ciencia. Capítulo 6. Comenio y la modernidad. Capítulo 7. Herbart y la pedagogía sistematica. Capítulo 8. Pedagogia y epistemología: ¿una relación o un debate? Capítulo 9. Pedagogia como reflexión critica. Capítulo 10. La actual reflexión pedagógica. Capítulo 11. Hermeneutica y pedagogía. Apendice 1. Musica y pedagogía. Bibliografia.

Resumen

Capítulo 1. El mundo del trabajo, la formación profesional y las competencias laborales. Capítulo 2. ¿Competencias o cualificaciones? Capítulo 3. Apuntes sobre la formación profesional en Colombia. Capítulo 4. Caracteristicas de los sitemas de producción e implicaciones en la formación profesional. Capítulo 5. Tensiones en el campo de la formación para el trabajo. Capítulo 6. La frontera de las competencias. Capítulo 7. La trcera reforma de la educación superior y el sistema de acreditación. Capítulo 8. Competencias entre Tuning, sena y saber pro.

Resumen

Capítulo 1. Intenciones en las políticas educativas oficiales. Capítulo 2. Sentido y finalidades de las distintas áreas de conocimiento en el curriculum. Capítulo 3. Diferencias entre instituciones escolares públicas y privadas – concertadas. Capítulo 4. Formación del profesorado y educación como proyecto político e inclusivo.

Resumen

Capítulo 1. El estudio del discurso. Capítulo 2. La generación de un archivo. Capítulo 3. Etica y grabación de datos. Capítulo 4. Aspectos practicos de la grabación Capítulo 5. La Transcripcion de materiales de audio y de video. Capítulo 6. La exploración de conversaciones. Capítulo 7. La exploración de conversaciones sobre documentos y con documentos. Capítulo 8. La exploración de conversaciones y del discurso: Algunos debates y dilema. Capítulo 9. La exploración de documentos. Capítulo 10. El estudio del discurso: Comentarios finales. Glosario. Bibliografía.