El Centro Psicopedagogico y de Investigacion en Educacion Superior

Desarrolla Programas a nivel de Diplomado, Maestría y doctorado en educación Superior, en el Marco de las políticas y estatuto Orgánico de la Universidad Mayor de San Andrés.

Es una institución creada para contribuir al perfeccionamiento y actualización permanente del docente e investigador universitario en un ambiente interdisciplinario, tanto en la dimensión didáctico pedagógica como en la científica.

El CEPIES ha establecido un espacio crítico de reflexión sobre la educación superior en un contexto en el que interactúan la dinámica internacional de la ciencias, tecnología y constante actualización de la Educación Superior, con las politicas sectoriales nacionales, que propugnan la Revolución Educativa para la construcción de un Estado Plurinacional con equidad, solidaridad y respeto a la diversidad cultural de los pueblos.


Historia

El CEPIES se cre por Resolucin Acadmica No. 3. del I Congreso Interno de la UMSA un 26 de octubre de 1988 como Centro de Formacin Docente, respondiendo a los desafos y necesidades de se contexto. Posteriormente, los fines y objetivos del Centro de Formacin Docente fueron evolucionando al ritmo de los cambios socio polticos, econmicos, educativos, etc. a nivel nacional e internacional, hasta culminar con la situacin presente, enfocado sobretodo en el mbito de la educacin superior universitaria.

Luego de 16 aos de su creacin, el CEPIES ha reformado su Diseo Curricular, su estructura organizacional, sus Reglamentos, su estructura acadmica, administrativa-financiera, de recursos humanos y de infraestructura, con la finalidad de brindar servicios de excelencia educativa e innovacin cientfica, tanto en la sede de La Paz como en provincia del departamento (Viacha, Patacamaya, Achacachi, Chulumani, Coroico, Caranavi, Sapecho, Palos Blancos, Sanbuenaventura, Ixiamas.), apoyados por Universidades extranjeras de alto rendimiento (Alemania, Brasil, Venezuela y otros).

En esta nueva etapa se pretende superar tanto la barrera de la investigacin con una planificacin prospectiva como tambin la barrera de la innovacin con una ampliacin interdisciplinaria ms completa basada en un criterio acumulativo y opcional de conocimientos y prcticas, capaces de incidir efectivamente en la construccin y el desarrollo de una masa crtica pluralista que vigorice la excelencia acadmica ligada esencialmente a las demandas sociales, econmicas y culturales de la poblacin.